INVERSIONES EN ACCIONES
Enviado por TAUCA • 11 de Abril de 2013 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 495 Visitas
1-. Definir: Inversiones en Acciones o Valores Patrimoniales
El mercado ofrece una alternativa de inversiones en acciones que permite a los inversionistas participar en la creación de valor de las empresas de los diferentes sectores. Una acción representa un título participativo de una empresa, que permite al inversionista participar de las utilidades de la compañía mediante el pago de dividendos1, obtener una rentabilidad a partir de la valorización del título en el mercado público de valores, e incluso en algunos casos el inversionista puede participar en la toma de decisiones de la compañía según el tipo de acción que posea.
2-.Diferencia entre inversiones en Acciones e Inversiones en Bonos
En el mundo de las inversiones, habrás oído hablar de las acciones y bonos. Hay diferentes formas de invertir. Te dan la oportunidad de invertir tu dinero en una corporación o compañía específica con la posibilidad de beneficios futuros. Pero ¿Cómo funcionan exactamente? Y ¿Cuál es la diferencia entre ambos?
Bonos
Comencemos con los bonos. La forma más fácil de definir un bono es a través del concepto de préstamo. Cuando inviertes en bonos, estás básicamente prestando tu dinero a la compañía, corporación, o gobierno que hayas escogido. Esa institución, a cambio, te dará un recibo por tu préstamo, junto con una promesa de intereses, en forma de bono.
Los bonos se compran y venden en el mercado abierto. La fluctuación en sus valores se produce dependiendo del valor de los intereses de la economía general. Básicamente, el valor de los intereses afecta directamente al rendimiento de tu inversión.
Con los bonos, a diferencia de las acciones, tú, como inversor, no te beneficias directamente de lo que ocurra en la compañía o de los beneficios de la misma. En su lugar, recibirás una tasa fija por tu bono. Básicamente, quiere decir que tanto si la compañía tiene un gran año como si tienen un año horrible, no afectará a tu inversión. La tasa de cobro por tu bono será la misma. Dicha tasa es el porcentaje de la oferta original del bono. A este porcentaje se le denomina tasa cupón.
Es importante recordar que los bonos tienen fecha de caducidad. Una vez que un bono llega a su fecha de caducidad, la cantidad principal pagada por dicho bono se devuelve al inversor
Cuando invertimos en bonos, el gran riesgo en la inversión que hemos hecho es la posibilidad de que la cantidad principal invertida no nos sea devuelta. Obviamente, este riesgo puede ser controlado a través de una cuidadosa evaluación de las compañías o instituciones en las que vamos a invertir.
Acciones
Las acciones representan participaciones de una empresa. Esas participaciones te dan parte de propiedad de la compañía. Tu porción de la compañía está definida por la cantidad de participaciones que poseas. Las acciones vienen en paquetes medianos, grandes y pequeños.
Al igual que con los bonos, puedes reducir riesgos escogiendo tus acciones con cuidado, estudiando tus inversiones y sopesando los riesgos de las diferentes compañías. Obviamente, una corporación ya establecida y que goce de reconocimiento es mucho más estable que una nueva y sin contrastar. Y las acciones reflejan la estabilidad de las compañías.
El valor de las acciones, a diferencia de los bonos, fluctúa y se compran y venden en el mercado de valores. Funcionan basándose directamente en el estado de la compañía. Si la compañía va bien, crece, y consigue beneficios, entonces esto se refleja en el valor de las acciones. Si la compañía va mal, las acciones de la compañía descienden de valor.
Hay varias formas de comerciar con acciones. Además de ser comercializadas como participaciones de una compañía, las acciones también pueden ser comercializadas como opciones, que son un tipo de futuras compras y ventas. Las acciones también se pueden vender y comprar en el mercado de valores según una base diaria. Tanto las acciones como los bonos pueden ser inversiones
...