ISAGEN Una Empresa Mas Que Quiere Privatizar El Gobierno
Enviado por • 28 de Enero de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 506 Visitas
ISAGEN una empresa mas que quiere privatizar el Gobierno Colombiano.
Introducción
ISAGEN es una de las pocas empresas públicas en Colombia, dedicada a la producción y comercialización de energía que satisface las necesidades de sus clientes, reconocida a nivel internacional por sus negocios de energía. Siendo la tercera generadora en Colombia con el 16,4% de participación en el Sistema Interconectado Nacional y una de los principales agentes de la bolsa de energía. Sus clientes mayoristas son las empresas distribuidoras entre las empresas transportadoras y las industrias. (ISAGEN., 2013).
Desarrollo
En el curso de este año se da a conocer la noticia de que se venderá la empresa de ISAGEN, comunicada por el presidente de la republica Juan Manuel Santos. Un 57% de la empresa se venderá con el fin de crear un fondo de desarrollo que apalanque los programas de concesiones viales. Esta propuesta a causada gran controversia entres los mismos Senadores. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, apoya la venta de ISAGEN y su privatización; mientras que Mauricio Lizcano explica diversas razones por las cuales el Gobierno Nacional estaría errado en su venta. Uno de los motivos es “que posiblemente se aumentaría el precio de la energía” pues según el desde que “ se a acelerado el proceso de privatización” se han incrementado las tarifas; otra razón es que si la empresa se vende a un privado la empresa deberá pagar una multa de 40 y 70 millones de dólares mas la deuda que posee. (COLOMBIANO, 2013)
Según Diego Otero Prada, Ingeniero electrónico de la Universidad de los Andes Comenta lo siguiente:
“Claro esta que las privatizaciones empiezan bajo el gobierno de Gaviria ( 1990-1994) y desde allí se ven los efectos negativos que tiene la misma al reflejarse mas altas las tarifas en su crecido por encima de inflación anual.”
“El único argumento del gobierno para vender su participación en ISAGEN es la necesidad de obtener recursos para la construcción de infraestructura vial. Según el Ministro de Hacienda, la venta produciría 4,5 billones de pesos para ese efecto. ” (Prada, 2013) “No hay razones técnicas ni económicas para vender la participación del gobierno nacional en ISAGEN. Es una empresa bien manejada, que en 2012 produjo utilidades de más de 220.000 millones de pesos. ISAGEN debe permanecer bajo el control público por varias razones: • Porque permite controlar los precios en un sector oligopólico,• Porque permite atender emergencias, pues es más fácil ordenar a una empresa pública que instale plantas de urgencia,• Porque permite invertir en proyectos regionales con un sentido de desarrollo que no tiene la empresa privada.• Porque el sector privado -especialmente los extranjeros- no invierten en centrales hidroeléctricas. Ellos quieren proyectos de rápida maduración como las turbogases y, si acaso, plantas térmicas
...