Ideas Politicas
Enviado por sanjuis82 • 16 de Mayo de 2014 • 769 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
Hay ideas políticas constantes en el transcurso de la historia -poder, libertad, orden-; y términos manejados en política como manifestaciones -soberanía, representación, democracia parlamentaria-.
La palabra "política" en su acepción vulgar significa todo lo que se refiere al Estado (polis). Pero al Estado con todas sus implicaciones y complicaciones. Suelen apuntarse tres sentidos fundamentales de la política:
1. La política es "actividad que crea, desenvuelve y ejerce el poder" . Trátase de un fenómeno de dominación que tiene un carácter social y está encaminado a la cohesión de un grupo, mediante el derecho.
2. La política se concibe como lucha, oposición o disyunción . Trátase de una lucha de los hombres por la supervivencia.
3. Actividad orientada por un fin: el bien común (tesis clásica que viene desde Aristóteles y llega, en nuestro tiempo.
Estos tres sentidos no se oponen, sino que están íntimamente vinculados en unidad de conversación.. En los tres casos viene a unificar- la idea de orden convivencial(social). Como actividad, la política es una tarea humana, social, creadora y libre (no sujeta a normas predeterminadas). Como contenido, la política se encamina a constituir, desenvolver, modificar, defender o destruir un orden fundamental de la sociedad. Como objeto, la actividad política busca el bien público temporal mediante el ejercicio de un poder. Estamos ante la organización del bien común.
ELEMENTOS Y CARACTERES ESENCIALES DE LA ESTRUCTURA ESTATAL
No podemos limitamos a indicar los elementos del Estado -pueblo, territorio, gobierno, bien público- y sus características esenciales: personalidad moral y jurídica, soberanía, subordinación del Estado al derecho. Es preciso, para comprender la estructura estatal, comprender la conexión entre elementos y características esenciales. Los caracteres surgen de la esencia misma de la agrupación política suprema. Del hecho que la organización estatal se estructure en torno al bien común, se desprende, inmediatamente, que tiene que ser un integral y activo centro de imputación normativa. Tenemos así, la primera característica del Estado: su personalidad moral y jurídica. De la superioridad del fin del Estado, en el puro orden temporal, con respecto al de los individuos y al de los grupos, se deriva su poder supremo de mando; esto es, la soberanía. Pero como la soberanía no es un poder de hecho y discurre por cauces jurídicos, decimos -he aquí la tercera característica- que el Estado está subordinado al derecho. El Estado como estructura escapa a la percepción de nuestros sentidos, porque en el mundo exterior no existe ninguna realidad concreta que corresponda a la personificación estatal. Sólo sus elementos materiales: pueblo y territorio, caen bajo nuestras facultades sensoriales. Sin embargo , el Estado es algo bien distinto de la suma aritmética
...