ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLITICAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

1

el absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.por otro lado el contitucionalismo es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (modernamente legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Es decir el absolutismo se rije en base a una sola persona(el rey) y soló tiene valor su decisión; por el contrario el constitucionalismo es la division de poderes en la cual además cuenta la opinión de pueblo.

hay algunas diferencias entre el Absolutismo y el Constitucionalismo (o en algunos países, Sistema Parlamentario). Rercuerda una cosa: durante el s. XVII, gran parte de las Monarquías Europeas, iniciaron con esta corriente (el Absolutismo) porque querían que sus pueblos estuvieran 100 % subordinados a sus decisiones y que no hubiese problemas para ellos. Además, les hicieron creer a los países que gobernaban que ellos (los monarcas) habían sido elegidos por Dios para gobernarlos, haciéndolos prácticamente intocables aquí en la tierra. Un Rey Absoluto famoso fue Luis XIV, de Francia, el llamado "Rey Sol", y fíjate cuál era su mentalidad que acuñó la frase "El Estado Soy Yo". El Absolutismo, de hecho, fue la causa de muchas revoluciones en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra, se destronó y se mandó ajusticiar a Carlos I, porque quería una Monarquía Totalitaria y Absoluta en Inglaterra. A su muerte, Inglaterra creó un Parlamento y, aunque sigue habiendo Reyes, éstos ahora son regulados por el Parlamento, quien decidía (en aquellos entonces) si continuaban o no en el poder (hay que recordar que aún no existía la figura del Primer Ministro, sino hasta cuando se restableció la forma de gobierno Inglés más o menos por el siglo XIX). En Francia, hubo revolución en contra del absolutismo de 2 formas: primero, una, racional, llamada Ilustración; y la segunda forma, físicamente, que estalló en 1789 y que fue el parteaguas de toda una era histórica.

Eso es lo que respecta al Absolutismo.

Ahora, el Constitucionalismo es una forma de gobierno en donde lo que rige por encima de cualquier gobernante, es una Constitución. La Constitución, en el caso de países democráticos, es promulgada por el Congreso del país y el Presidente en turno o el Monarca en turno, debe acatarla tal y como está. Es la propia Ley la que regula los actos, derechos y obligaciones de los cuales está investido un Jefe de Estado y de Gobierno y los poderes de la Federación (en el caso de las Repúblicas).

A diferencia del Absolutismo, el Constitucionalismo no determina que los gobernantes sean proclamados por Dios para gobernar un país, sino que sean gobernados por dirigentes elegidos por el pueblo o por los representantes de los mismos. Eso se garantiza en la Carta Magna (o Constitución).

Podría decirse que solamente existe esta forma de gobierno en las Repúblicas. Pero, como te expliqué arriba, en Inglaterra gobierna un Parlamento y un Primer Ministro, lo que caloga al país como una Monarquía Parlamentaria, es decir, una Monarquía donde lo que manda es un Parlamento y no el Rey, como lo era en el Absolutismo.

1) El gobierno absolutista prohibe el sufragio universal y es en general un sistema hereditario en el cual a la muerte del gobernante le sucede alguien de su familia mientras que en el constitucional se pueden elegir gobernantes dependiendo del pais cada 4 años y es un gobierno que no es hereditario ,

2) El gobierno absolutista prohibe la libertad de expresion, y un sinnumero de libertades basicas, mientras que en un gobierno constitucional un deber del estado constitucional es hacer velar y respetar cada uno de estas libertades para cada uno de sus ciudadanos

1. el sufragio representativo bajo el absolutista y el sufragio universal bajo el constitucional.

2. el absolutista busca controlar totalmente y acaparar toda la burocracia en un solo centro, mientras que el constitucional va a buscar una mayor reparticion de los puestos en actores sociales, dando espacio a la participacion mas dinamica del "pueblo"

3. La forma de eleccion va a comprender de abajo para arriba en un gobierno constitucional, es decir que el pueblo escoge a sus autoridades, en uno absolutista, las elites van a escoger a las autoridades, o se van a dar relegaciones de poder en el caso de las sucesiones familiares en el trono.

2

Absolutismo es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre.

El Estado soy yo". La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de nunguna otra naturaleza.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/absolutismo/absolutismo.shtml#ixzz2zU4i8EYd

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios.

Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com