Ideas Politicas
Enviado por Eliza_berry • 9 de Marzo de 2014 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
Las ideas políticas han surgido desde tiempos de la Antigua Grecia con grandes pensadores como Platón y Aristóteles, grandes pensadores quienes han sido la base para la formación de lo que actualmente se comprende como política. En el texto “Historia de las Ideas Políticas” de César Cancinos, quien siendo una fuente confiable por su licenciatura y maestría en Ciencia Política por la UNAM, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia (Italia), y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense (España), se ve expresada la problemática de la controversia entre el estudio de la historia de las ideas políticas siendo esta la teoría y la ciencia política que se forma por la experiencia y práctica de la persona en el tema.
En los años cincuenta, se pensaba que el estudio de los clásicos pensadores seria la base para toda persona que deseara desarrollarse en el ámbito de las ciencias políticas. David Easton en 1951, tras su diagnóstico del “empobrecimiento de la teoría política” expresó que el estudio de la historia de la teoría política estaba haciendo que el estudio se estancara en solo esas ideas dejando atrás la improvisación de nuevas teorías políticas aplicadas al presente. Easton admite que la ciencia política se basa en la historia de ideas políticas, pero este apoyaba más en una aplicación empírica de las ciencias políticas para formular nuevas teorías y dejar atrás las viejas teorías. Muchos historiadores criticaron a Easton creando así un gran debate entre historiadores quienes pensaban que si era necesario el conocimiento de las ideas políticas y por los que se referían más a la forma de pensar de Easton.
En los sesenta y setenta, la teoría política empieza a ser estudiada desde la filosofía política donde se le da valor a datos empíricos y del lado de la ciencia política que toma todo sobre las ideas políticas. En ese tiempo Dunning, Mcllwain y Sabine estudiaron la teoría política de una forma historiográfica donde lo principal era realizar un análisis contextual de la historia de las ideas. Sabine pensaba que “los textos políticos del pasado han sido elementos intrínsecos del proceso político en su conjunto, entonces contribuyen a nuestro conocimiento del presente” (pág. 26). Quienes también estaban de acuerdo con esta forma de pensar sobre la teoría política fueron los historiadores de “el mito de la tradición” tales como Strauss, Ardent, Voegelin y Wollin. Estos revitalizaron la tradición de la teoría política utilizando los textos clásicos como base de análisis crítico sobre la época moderna.
El estudio de grandes pensadores como lo son Platón entre otros y haciendo uso de sus ideas políticas para comprender la política contemporánea, es lo que da estructura a la ciencia política para hacer un uso correcto de conceptos en la aplicación de esta.
La Escuela francesa de los Annales, proponía ampliar el estudio de la ciencia política referente a otros campos relacionados para su desarrollo y no basarse solo en la historia de las ideas políticas. Ellos proponían su estudio de una forma más científica. Esto claro, genero disgusto por parte de historiadores como lo fue de Veyne quien en 1971 “escribió que en la historia
...