Identificación y descripción del problema.
Enviado por Americahdz • 15 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
- Identificación y descripción del problema
Al trabajar con los alumnos de primer grado del grupo A observé que no todos se encontraban en el mismo nivel de aprendizaje, su escritura y lectura era variada y en diferentes niveles, unos estaban más inmersos al mundo de la lectoescritura y otros apenas se estaban sumergiendo en ella.
Cuando se realizaba alguna lectura de su libro de texto primero les tenía que leer y después realizaban la lectura por turnos, algunos alumnos realizaban la lectura con trabas y lento, otros alumnos inventaban lo que decía el texto, algunas palabras las leían correctamente pero no relacionaban las palabras con toda la oración, se brincaban palabras porque nos las conocían.
Al escribir textos o respuestas de cuestionamientos realizados en los libros de textos de las diversas asignaturas, así como en las hojas de trabajo presentadas les tenía que escribir primero en el pizarrón para que ellos lo pudieran copiar y escribir en sus libros o trabajos, sin embargo algunos alumnos no escribían las respuestas correctas en donde se debía, las ponían en otro lugar, ya que no distinguían lo que se estaba leyendo con las palabras que estaban escritas.
Mi preocupación por esta problemática es que los alumnos no estaban preparados para realizar los ejercicios de trabajos de manera autónoma, se les dificultaba crear sus propios escritos y la lectura no era clara.
Lo anterior fue un problema que afecto el desempeño escolar de los niños, ya que eran muy pocos los que participaban en actividades de lectura y escritura, los que lo hacían lo realizaban con dificultad. Los alumnos no lograban entender o interpretar lo que leían, se basaban aun en los dibujos, o adivinaban las oraciones, ya que solo algunas letras conocían.
También acarreo consigo diversas dificultades para mí. Al momento en que los niños no aprovechaban al máximo las actividades, obstaculizo el desarrollo afectivo de los contenidos, aplazándolos y por ende que no se lograran los aprendizajes esperados en su totalidad.
Todo docente de educación primaria debe generar actividades que permitan a los alumnos desarrollar al máximo el área de la lectoescritura, pues esta les facilita un desarrollo integral favoreciendo las áreas de: socialización, seguridad, madurez intelectual.
Por ende el fortalecer la lectoescritura en los alumnos de primer grado me permitió consolidar un aprendizaje significativo, ya que esto facilitara la autonomía de los niños y niñas que conforman el aula de clase, favoreciendo su aprendizaje y entendimiento a la hora de realizar los trabajos que se presentan en el salón, proporcionándoles las bases para la comprensión de la lectura y permitiendo la escritura de sus propios textos escritos expresando sus ideas orales de manera escrita.
La problemática la identifique observando en los alumnos su forma de trabajar, la realización de los trabajos en clase y en como al abordar los contenidos participaban de manera activa, los alumnos conocían sobre el tema y daban aportaciones del mismo, pero a la hora de escribirlo no sabían cómo hacerlo y no lo expresaban con la misma facilidad que cuando lo hablaban.
Como ya he mencionado anteriormente para identificar el problema, apliqué ejercicios de lectura en donde los alumnos leían por turnos algún texto para identificar quienes sabían leer y a quienes se les dificultaba, así como también implementé trabajos escritos en donde los alumnos tenían que escribir lo que comprendieron de la lectura, primero lo hacían oralmente y después lo tenían que escribir, muchos de los alumnos solo escribían palabras cortas y otros alumnos ya escribían oraciones, aunque lo hacían con faltas de ortografía la idea era plasmada pero no llevaban una secuencia lógica.
También me percate que cuando la maestra titular solicitaba la elaboración de este tipo de actividades, de igual manera ella aún tenía que ir guiando a los alumnos para que ellos elaboraran correctamente los escritos o siguieran la lectura con sus ojos.
Los niños desde los primeros años de vida se han encontrado rodeados de signos y dibujos, inmersos en la lectoescritura sin saber de ella, desde muy corta edad la atención que muestran hacia estos signos es muy notoria, el simple hecho de no saber que dicen los adentran a un mundo inimaginable de la escritura, poco a poco van conociendo algunos significados y relacionando los gráficos con lo que dice en su caso las letras, esto parece ser muy simple pero no es así, muchos en su camino se quedan estancados.
...