Implantacion Y Ciclo Hormonal
Enviado por alevalenciia • 20 de Mayo de 2013 • 2.903 Palabras (12 Páginas) • 350 Visitas
4.1.6: IMPLANTACION Y CICLO HORMONAL
Ciclo reproductor de la mujer
Cada ciclo dura cerca de un mes y comprende la oogénesis y la preparación del útero para recibir al óvulo fecundado. Está regulado por hormonas del hipotálamo, adenohipófisis y ovarios. El ciclo ovárico comprende una serie de sucesos en los ovarios que ocurren durante la maduración de un oocito y después de ella. El ciclo uterino o menstrual ocurre de manera simultánea y prepara al útero mediante cambios del endometrio para la llegad del óvulo fecundado. El ciclo reproductor de la mujer comprende los ciclos ovárico y uterino, los cambios hormonales que los regulan y los cambios cíclicos en las glándulas mamarias y cuellos del útero.
Regulación hormonal del ciclo reproductor femenino.
La hormona liberadora de gonadotropina (HLG) hipotalámica regula los ciclos ovárico y uterino. La HLG envía impulsos a la adenohipófisis para que libere hormonas foliculoestimulante (HFE) y luteinizante (HL). La HFE induce el crecimiento folicular y la secreción de estrógenos en los folículos en crecimiento. La HL estimula el desarrollo final de los folículos ováricos y su secreción máxima de estrógenos lo que origina la ovulación y promueve la formación del cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce estrógenos, progesterona, relaxina e inhibina.
Los estrógenos tienen varias funciones importantes: 1- promueven el desarrollo y conservación de los órganos reproductores femeninos, características sexuales secundarias y glándulas mamarias. Las características sexuales secundarias son: distribución del tejido adiposo en mamas, abdomen, monte de Venus y caderas; tono de voz; amplitud de la pelvis; y distribución del pelo en cabeza y cuerpo. 2- Aumentan el anabolismo de proteínas 3- Disminuyen la colesterolemia
La progesterona: 1- prepara el endometrio par la implantación del óvulo fecundado 2- prepara las glándulas mamarias para la secreción de leche 3- inhibe la secreción de hormonas liberadora de gonadotropina y luteinizante.
La relaxina relaja el útero para facilitar la implantación del óvulo fecundado. Durante el embarazo la placenta produce mucha más relaxina. La inhibina impide la secreción de HFE y limita la de la HL.
Ciclo reproductor femenino
Fases del ciclo reproductor femenino
Su duración varía entre 24 y 35 días. Se divide en cuatro fases: menstrual, preovulatoria, ovulación y postovulatoria.
1- Fase menstrual o menstruación: abarca los 5 primeros días del ciclo. • En cada ovario crecen unos 20 folículos secundarios. • En el útero se produce el flujo menstrual que consiste en 50 a 150 ml de sangre, líquido tisular, moco y células epiteliales del endometrio. Se produce porque disminuyen los niveles de hormonas ováricas (especialmente progesterona) que estimula la liberación de prostaglandinas que causan constricción de las arteriolas uterinas; las células endometriales se ven privadas de oxígeno y empiezan a morir, y se desprende el estrato funcional. El flujo menstrual sale al exterior por la vagina.
2- Fase preovulatoria es el período entre la menstruación y la ovulación, desde el día 6 al 13 del ciclo. • En los ovarios los folículos secundarios continúan su crecimiento por acción de la HFE y empiezan a secretar estrógenos e inhibina. Uno de los folículos crece más que los otros y se convierte en el dominante; éste secreta estrógenos e inhibina que disminuyen la secreción de HFE, lo que hace que los otros folículos dejen de crecer. El dominante se convierte en el folículo de de Graaf, que crece hasta medir 20 mm de diámetro y está listo para la ovulación. • En el útero crece el endometrio por acción de los estrógenos que liberan los folículos ováricos: el estrato basal se divide por mitosis y produce un nuevo estrato funcional. El grosor del endometrio se duplica hasta 4 a 10 mm.
3- Ovulación: es la rotura del folículo de de Graaf y liberación del oocito secundario en la cavidad pélvica; ocurre en el día 14. Las altas concentraciones de estrógenos causan retroalimentación positiva de HL y HLG que causan la ovulación. Luego el folículo de de Graaf se colapsa y se transforma en el cuerpo hemorrágico, que secreta progesterona, estrógenos, relaxina e inhibina.
4- Fase postovulatoria: dura 14 días (desde el 15 hasta el 28). • En el ovario la HL estimula la formación del cuerpo lúteo que secreta grandes cantidades de progesterona y algo de estrógenos. Si no hubo fecundación, el cuerpo lúteo dura dos semanas, disminuye su actividad secretora y degenera en el cuerpo albicans. Su hubo fecundación el cuerpo lúteo continúa secretando estimulado por la gonadotropina coriónica humana (GCh). • En el útero crece el endometrio por acción de la progesterona y estrógeno del cuerpo lúteo, se vasculariza el endometrio superficial y se engrosa hasta 12 a 18 mm. este crecimiento alcanza su máximo una semana después de la ovulación que sería el momento de llegad del óvulo fecundado al útero. Si no hubo fecundación, disminuyen los valores de progesterona por la degeneración del cuerpo lúteo y sigue la menstruación.
Fecundación e implantación
El embarazo se inicia con la fecundación y continúa con la implantación y el desarrollo embrionario y fetal, hasta terminar normalmente con el nacimiento 38 semanas después. Fecundación El material genético del espermatozoide y del oocito secundario haploides se fusiona en un solo núcleo diploide. Aproximadamente 100 espermatozoides llegan hasta las cercanías del oocito, pero solamente uno podrá atravesar la corona radiante, formada por las células de la granulosa que rodean al oocito, y luego la zona pelúcida, que es una capa transparente de glucoproteínas que está por fuera de la membrana plasmática del oocito. Una vez que el espermatozoide entra en el oocito secundario se completa la meiosis II. Se divide en un óvulo grande y maduro y el segundo cuerpo polar que se fragmenta y desintegra. El núcleo de la cabeza del espermatozoide se convierte en el pronúcleo masculino, y el del óvulo
fecundado en el pronúcleo femenino. Estos pronúcleo se fusionan y se produce un solo núcleo diploide, y el óvulo se convierte en cigoto.
Fecundación de un óvulo
Desarrollo del cigoto
1- Formación de la mórula: Después de la fecundación, se producen divisiones celulares mitóticas rápidas en el cigoto, llamadas segmentación. La primera
...