Implicaciones
Enviado por daku2415 • 13 de Noviembre de 2012 • 430 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.
En el campo laboral que nos corresponde se asocia particularmente con la innovación la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Y todo esto para un beneficio a la sociedad.
Siempre hay que tener cuidado con los procesos que se realicen ya que podemos causar daños muy perjudicadores para la sociedad, que pueden ser como la contaminación de aire, suelo, daños a la atmosfera y capa de ozono, y pérdida de biodiversidad biológica.
La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia.
Aquí también entra el ámbito de la tecno-ética la cual abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, los procesos de invocación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una sociedad.
Toda revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas concepciones, ideas y paradigmas. La revolución tecnológica plantea un desafío a las empresas, instituciones y sociedad en general ya que en su uso hay enormes ventajas competitivas.
La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.
Como ingenieros industriales tenemos que propiciar un balance adecuado entre el desarrollo de la profesión, el desarrollo tecnológico y la calidad de vida y tomar decisiones que beneficien a la sociedad.
...