Importacia Del Ahorro En Los Niños
Enviado por yanira_c • 22 de Mayo de 2013 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 331 Visitas
¿Cómo enseñar a nuestros hijos la importancia del ahorro?
Si usted tiene hijos es muy seguro que procure enviarlos a las mejores escuelas a su alcance para que reciban una buena educación, pero tal vez no haya notado que aunque tengan buenos profesores, ninguna escuela incluye en su programa de estudios un curso de finanzas personales o establece parámetros para que un niño comprenda la trascendencia del dinero. Esto sucede aún cuando el correcto manejo del dinero es algo muy necesario de aprender, por estar presente toda la vida.
Cómo hemos aprendido de finanzas
Recuerde su infancia y notará que su comprensión del uso del dinero y el ahorro inició de manera autodidacta y a través del ejemplo de sus padres. Seguramente aprendió en la escuela a usar diferentes aptitudes matemáticas como sumar y restar, pero fue en casa donde comprendió la toma de decisiones, la importancia del ahorro, de fijar prioridades, compartir e interactuar con otros.
Ejemplo a seguir
Si sus hijos son niños muy pequeños puede que no hayan desarrollado aun el pensamiento complejo que implica comprender los precios o saber cuántos centavos hay en un peso, pero observan y aprenden desde muy temprano que el dinero se utiliza para recibir algo a cambio: en una máquina de dulces, por ejemplo, se deposita una moneda y se obtiene una colorida bola de chicle.
Y aprender así es divertido. Sin embargo, explicar a un niño qué es un presupuesto o cómo funcionan los intereses puede resultar aburrido para él y complicado para usted, por lo que el mejor método para enseñar es el práctico. La clave se encuentra en el correcto acercamiento del tema con el pequeño y el ejemplo constante de nuestro buen manejo de las finanzas.
Marcando objetivos
Es recomendable enseñarles a usar primero el dinero para que comprendan la importancia del ahorro. Aquí algunas sugerencias de cómo educarles sobre el respeto de los compromisos económicos y el manejo del dinero:
• Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero. Enséñeles a diferenciar entre monedas y billetes y a entender su utilidad mediante juegos de sustitución de valores de monedas y billetes.
• No les de todo lo que pidan y que usted considere que sean cosas innecesarias, a que la actitud de un niño siempre es desear y pedir todo lo que ve. El que no siempre se pueden satisfacer todos sus deseos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil para el ahorro a futuro.
• Es recomendable enseñarles a distinguir entre las necesidades y los deseos, para establecer límites entre lo que necesita y lo que desea comprar.
• Procure que sus hijos conozcan el valor y el precio de las cosas, por ejemplo, cuando van al supermercado, ponga ejemplos y comparativas de precios o ganancias.
• Si acostumbra darles una determinada cantidad de dinero a la semana, bríndeles algunas pautas para administrarla, puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
• Si les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remunera por ello, procure no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.
• Evite darles "préstamos" constantemente, con ello reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
• Oriéntelos para preparar un presupuesto en el que contemple todos sus gastos y necesidades, inmediatas y a futuro, así evitará que malgaste el dinero que ha ganado con esfuerzo.
• Si le da dinero para comprar golosinas en la escuela o para el desayuno escolar, sugiérale comparar precios, y calcular cuántos y cuáles caramelos puede comprar por un mismo precio.
Para emprender el hábito del ahorro en sus hijos:
• Fije metas con plazos cortos destino del ahorro: comprar una bicicleta o un objetivo similar que no requiera de esperas demasiado largas y que el niño pueda alcanzar.
• Ayude a calcular cuánto dinero y tiempo necesita el niño para alcanzar su meta.
• Para iniciar su alcancía el pequeño ahorrador puede utilizar desde el tradicional cochinito de barro o cualquier tipo de juguete, a la que puede poner una etiqueta con un dibujo o la palabra de la meta para recordarla y motivarse a cumplirla, desarrollando el gusto por el ahorro.
• Siempre que reciba dinero, recomiéndele que ahorre una parte. Aliéntelo a tratar de ahorrar por lo menos cierta cantidad a la semana y evitar gastárselo demasiado pronto.
• Anímelo a llevar la cuenta exacta de cuánto lleva ahorrado, actualizándola cuando decida gastar algo del dinero.
• Deben pensar muy bien antes de comprar y evitar un gasto que después le haga arrepentirse.
• Una vez que su hijo comienza a trabajar como parte de su formación profesional, incítelo a abrir una cuenta de ahorro, esto le puede brindar estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro, además de que le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.
Cuentas infantiles de ahorro
En Estados Unidos se acaba de dar a conocer una iniciativa en la que el famoso programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo) enseña a ahorrar a los niños en dos idiomas, inglés y castellano. La campaña de concienciación infantil se titula ‘Para mí, para tí, para luego’, no puede ser más descriptiva, con esta acción se pretende enseñar y concienciar a los más pequeños sobre el valor del dinero, por qué es necesario no dejarse llevar por el impulso consumista (algo curioso sabiendo que los estadounidenses son unos grandes
...