Importancia De Una Buena Alimentacion
Enviado por adrianasamuel • 18 de Abril de 2015 • 3.072 Palabras (13 Páginas) • 314 Visitas
CAPITULO I.
Planteamiento del problema:
La alimentación según Verónica Dapcich. (2009) es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. El Ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud, aunque también es una de las principales fuentes de contaminación de los alimentos por lo que hay que mantener especial cuidado en los siguientes puntos: las manos, aliento, tos, estornudos, sudos, estos transmiten bacterias y microorganismos. El excremento tanto humano como animal, es un factor importante en la diseminación de los gérmenes patógenos que invaden los alimentos .Es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular y consumir los alimentos y después de cada interrupción, sobre todo: después de ir al baño.
Si se preparan alimentos crudos (pescados, carne, pollo), se deberá lavar nuevamente las manos, antes de tomar los alimentos cocidos. En caso de herida en las manos, es preciso vendarlas o recubrirlas al contacto con alimento. No se debe tocar los animales si se va a ingerir alimentos.
Los estudios sobre la alimentación han requerido el aporte del campo científico y tecnológico, la importancia que tiene la alimentación adecuada para el mantenimiento de la salud, han hecho que las investigaciones se incorporen en el campo de la medicina. Los hábitos alimenticios se ponen de manifiesto en la cultura de cada persona, cada familia o comunidad, que suelen ser consumidos en la dieta diaria, en la manera de prepararlos, en la forma de distribuirlos, servirlos y consumirlos.
Según la OMS (organización mundial de la salud), (2009) la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional. La higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos.
Durante la edad pre-escolar el crecimiento del niño se hace más lento y aumenta la actividad física, por la cual los requerimientos de nutrientes estén determinados mayormente por la energía. Él niño debe consumir cantidades adecuadas de alimentos de los tres (3) grupos. De lo contrario puede aparecer la mal nutrición, la cual es el resultado del consumo inadecuado de alimentos, bien sea por déficit o por exceso. Nosotros como voluntariados Queremos evitar esto en el colegio U. E San Antonio para que los niños puedan tener una buena alimentación.
Objetivo General:
Incentivar a los niños y niñas de la E. U San Antonio la importancia de una buena y sana alimentación:
Objetivo Específico:
1. Realizar dinámicas recreativas
2. Elaborar dibujos referentes al tema.
3. Ejecutar charlas.
CAPITULO II
ANTECEDENTES:
Los alimentos transgénicos son los más estudiados de la historia de la humanidad. Escrito por Alfredo L. Zamora, 2008.
Pese a que ciertos grupos pretenden transmitir miedo sobre la seguridad de los alimentos derivados de cultivos modificados genéticamente, la realidad es que estos productos son los más estudiados de la historia de la humanidad y por tanto completamente seguros para la salud humana.
Esto no implica que exista un riesgo cero con los alimentos porque cuando hablamos de alimentación el riesgo cero no existe, independientemente de que hablemos de productos convencionales, ecológicos o transgénicos. Contradiciendo a los grupos ecologistas, existen más de 560 estudios científicos internacionales que avalan la inocuidad y seguridad de estos alimentos y más de 40 declaraciones oficiales de academias científicas que lo comprueban.
Habitualmente se confunden resultados de evaluaciones con productos en desarrollo con los productos disponibles comercialmente. Una cosa es la investigación en laboratorios y otra muy distinta es lo que llega a comercializarse. Si un producto transgénico albergara algún riesgo para la salud humana o el medio ambiente nunca podría ser comercializado.
Según explica la Organización Mundial de la salud (OMS), “los organismos modificados genéticamente han sido evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como por OMS sin que se hayan encontrado efectos alérgicos en relación con los alimentos GM que se encuentran actualmente en el mercado”.
La influencia de la propaganda de la industria de alimentos de consumo
“Un factor (cuyo efecto se aprecia cada vez mayor), ha sido la transferencia de tecnología en la industria alimentaria a los países menos desarrollados. Las ventajas de los productos de esta industria tales como la comodidad en la preparación de los alimentos, el atractivo de su presentación, la disminución de su carácter perecedero y la facilidad de transporte son muy importantes, Sin embargo, aun cuando la industrialización permite ofrecer alimentos a un precio menor que el de los productos frescos, en la mayoría de los casos el costo aumenta en forma considerable sin que aumente su valor nutritivo. Es más, la competencia entre diferentes industrias llevan a la elaboración de alimentos de fantasía, productos de lujo que, por la propaganda que generalmente los acompaña, suelen resultar tentadores aún para familias de muy escasos recursos económicos. Por otra razón, existe el peligro de que muchas familias de recursos limitados destinen una cantidad excesiva de dinero para adquirir estos alimentos, en deterioro de la cantidad y calidad de la alimentación básica necesaria, originándose lo que algunos autores llaman malnutrición comercio génica”
Muchos niños se dejan influir con imágenes, marcas que llevan productos alimenticios, que no solo crean un incremento en el bolsillo de los padres, sino que además también un vacío en lo que es una buena alimentación. Productos como jugos artificiales golosinas, comida chatarra entre otros son los que se consumen en más de un 70% en las escuelas del país, impidiendo así que los estudiantes obtengan las vitaminas y nutrientes
...