Importancia Del Monitoreo
Enviado por piensos • 7 de Septiembre de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 556 Visitas
IMPORTANCIA DEL MONITOREO
El monitoreo del proceso educacional, es el proceso sistematizado de recolección de información y de análisis, para el seguimiento (acompañamiento) de un proceso de trabajo-aprendizaje.
En el Centro Educativo, se monitorea la gestión por el ejercicio de análisis periódico de actividades y tareas desarrolladas, a fin de establecer discrepancias insumables en su ejecución real con las previsiones establecidas en los planes.
En el ámbito administrativo el monitoreo corresponde a los profesionales de la administración de la educación.
Los resultados del monitoreo, permitirán fortalecer la capacidad de gestión del personal directivo de las Instituciones Educativas, respecto a la planeación, ejecución y retroalimentación de procesos.
OBJETIVOS DEL MONITOREO
Contribuir a la adecuada formación integral del educando y al desarrollo de sus potencialidades.
Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales.
Hacer que la gestión educativa influya en todos los actores educativos, los sensibilice, los involucre y sobre todo los comprometa para que orienten su quehacer hacia el logro de los objetivos organizacionales.
Apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional y social.
Potenciar las relaciones de los Centros y Programas Educativos entre sí y con la comunidad, promoviendo la mutua cooperación.
EL PAPEL DE LOS ACTORES EN EL MONITOREO
Los actores en el monitoreo generan empoderamiento, ya que son ellos quienes con el acompañamiento de la Comisión de Monitoreo, aplican los mecanismos y técnicas para recolectar y analizar la información obtenida durante el proceso, además de ser los responsables de sacar conclusiones y diseñar los planes correctivos, si fuera necesario.
Al ser estos planes producto de su trabajo, los actores, se comprometen más con la implementación, convirtiéndose en garantes de que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta y puestas en práctica.
En esta acción un equipo ayuda a otras personas en el reconocimiento y solución de dificultades y problema de gestión educativa, lo cual sirve no solamente de control, sino de guía.
Durante este proceso los actores dejan de ser fuentes de información para convertirse en los protagonistas de todo el proceso.
Para cumplir la función de monitoreo, deben de incluir en el plan sistemas para la recolección de datos e información sobre actividades claves, así como sistemas para sintetizar, analizar, y usar la información para tomar decisiones e iniciar acciones.
EL AULA COMO LABORATORIO DE LOS PROCESOS EDUCATIVO.
Es donde "El docente analiza su problemática áulica y elabora sus propios proyectos y que pone en práctica en el aula, observando
...