ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importania Del Ejercicico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El ejercicio físico consiste en la realización de movimientos corporales planificados y diseñados para estar en forma física y gozar de una mejor calidad de vida, todo lo cual esta determinado por la sistematicidad con que lo practican.

Las personas que realizan ejercicios físicos sistemáticos presentan una mayor disposición y capacidad tanto física como mental para enfrentar los diferentes retos de la vida cotidiana, sin dejar de mencionar que son menos propensos a padecer enfermedades derivadas del sedentarismo y disfrutan de una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Los nuevos hábitos de vida, caracterizados por el poco tiempo disponible para el disfrute personal y las interminables jornadas laborables marcadas por el estrés, provocan que las personas realicen cada vez menos actividad física, sobre todo los adultos, con graves consecuencias para mantener una buena calidad de vida.

En la actualidad, la inactividad se considera el segundo factor de riesgo más importante para las enfermedades cardiovasculares después del colesterol. "! Ser inactivo representa un riesgo mayor que fumar o que la obesidad ! Por eso es mejor ser obeso y activo, que delgado e inactivo. Incorporar el ejercicio en su vida también hace frente a todos los demás factores de riesgo…"

DESARROLLO

Importancia de la práctica de ejercicios físicos

El ejercicio físico estimula las capacidades funcionales del organismo y esto se debe a que la mayoría de las funciones fisiológicas reaccionan ante la actividad física sostenida y regular, mejorando de esta forma la aptitud física, influyendo a su vez de manera favorable en la salud del individuo.

Las personas que asumen la práctica de ejercicios físicos sistemáticos como un habito en sus estilos de vida, presentan mejores condiciones tanto física como mental para enfrentar los retos de la vida contemporánea y que el paso de los años provocan; o sea los adultos que conservan una vida activa, llegan a edades mayores con mejor disposición al trabajo y menor dependencia de los que los rodean.

Durante la realización del ejercicio físico el individuo siente una purificación interior, al sentir bienestar general, alivio emocional y descargado de todo tipo de tensión o estrés.

Al inicio de la práctica de ejercicio físico se producen cambios cardiovasculares, dichos ajustes proporcionan un aumento significativo de la frecuencia y de la fuerza de bombeo del corazón, lo que trae consigo más capacidad de los vasos sanguíneos del músculo cardiaco, mayor desarrollo de la formación de circulación colateral para mejorar la vascularización y el trabajo fisiológico de las células miocárdicas, todo ello como respuesta de adaptación al ejercicio físico. Sin dejar de mencionar que el ejercicio físico mantenido de características aeróbicas, produce una hipertrofia fisiológica del ventrículo izquierdo, con el consiguiente aumento del volumen sistólico y por ende un latido más eficiente.

Según Pancorbo. A (2002), el ejercicio físico produce el mejoramiento de la capacidad cardiorrespiratoria de la siguiente forma:

Garantiza un sistema cardiorrespiratorio más eficiente y económico, con un aumento del volumen sistólico tanto en reposo, el esfuerzo y en la recuperación a las cargas; una frecuencia cardiaca de reposo (basal) menor, así como durante el esfuerzo y recuperándose la FC más rápidamente, posterior al ejercicio.

Mejor flujo sanguíneo general, con una mayor saturación en la hemoglobina de O2 y a su vez, con la eliminación más rápida y efectiva del CO2 y sustancias de desechos con adecuado intercambio sanguíneo y gaseoso.

Aumenta la eficiencia a nivel del metabolismo muscular periférico, con una mayor extracción de O2 arteriovenoso.

Aumenta el suministro de O2 al miocardio por incremento del flujo sanguíneo coronario.

Los vasos sanguíneos son más eficientes y flexibles, ya que hay una disminución de la resistencia vascular periférica total, que colabora en estabilizar la presión arterial.

Estimula la circulación coronaria colateral y se incrementa la contracción isométrica, mejorando de esta forma la contractilidad cardiaca y disminuyendo las arritmias ventriculares.

Aumenta la actividad fibrinolítica y disminuye la adhesión y agregación plaquetaria.

Mejora los niveles sanguíneos de glucosa.

Disminuye la formación de las placas de ateromas coronarios y vasculares sistémicos.

Aumenta el número de alvéolos y capilares pulmonares, favoreciendo así el intercambio gaseoso.

Aumenta el volumen ventilatorio, favoreciendo el incremento de la capacidad vital y disminución del espacio muerto.

Desarrolla una frecuencia ventilatoria menor durante el esfuerzo, y con ello una recuperación respiratoria más rápida.

La práctica de ejercicios físicos produce efectos importantes sobre el sistema metabólico del individuo que los realiza; a continuación se señalan algunas de ellas:

Mejora el perfil sanguíneo integral.

Aumenta la captación de glucosa a nivel celular.

Disminuye la resistencia tisular a la insulina.

Mayor captación de glucosa por los músculos.

Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, con una mejor economía de la insulina.

Incrementa el colesterol bueno (HDL-C), disminuyendo el colesterol total, el colesterol malo (LDL-C), triglicéridos, VLDL-C.

Disminuye las cifras de ácido úrico.

Existe un aumento de la actividad mitocondrial.

Permite un adecuado equilibrio entre la producción de MDA y de RLO, lo que unido a un estilo de vida saludable, no permite la aparición del estrés oxidativo metabólico.

Existe un aumento de la actividad enzimática.

Como se puede apreciar la práctica de ejercicios físicos no se relaciona solamente con la prevención de enfermedades cardiovasculares, también beneficia la Diabetes Mellitus, Enfermedad Coronaria Isquémica, obesidad, Hipertención Arterial, entre otras. Por lo que las personas que no practiquen ejercicios físicos sistemáticamente, tendrá menos posibilidades de gozar de un perfecto estado de salud y una mejor calidad de vida.

Existen otras ventajas que disfruta toda persona que realice ejercicios físicos de forma sistemática, entre las que se pueden citar:

Efectos músculo-esqueléticos: colabora en incrementar la fuerza y la masa muscular. Mejora la conducción neuro-muscular, el tono y la contracción muscular, la flexibilidad, la coordinación y los reflejos. Incrementa la densidad mineral ósea.

Efectos digestivos: mejora el tránsito intestinal y la eliminación o disminución de la hiperacidéz gástrica.

Efectos renales: mejora el filtrado glomerular. Posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com