Impto Timbres Y Estampillas
Enviado por hikaru.ichi • 9 de Octubre de 2012 • 552 Palabras (3 Páginas) • 645 Visitas
a) ¿Qué es el impuesto de timbres y estampillas?
Según el Decreto Ley 3475, el impuesto de timbres y estampillas es un impuesto que afecta principalmente a operaciones de crédito. Gravando además el protesto de cheques sin fondos, letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, las prórrogas o renovaciones, colocaciones de bonos, etc.
Es decir no solo afecta a operaciones de crédito como se entiende comúnmente, sino que afecta una variedad de operaciones que son descritas en la norma, como por ejemplo actos jurídicos como en el caso del protesto de cheques, o también documentos que sean enviados en cobranza a instituciones financieras.
b) ¿A quienes afecta?
Dependiendo del tipo de operación que sea es a quien afectará el impuesto. Quien hace uso de la operación de crédito debe pagar por el impuesto, es decir es un costo adicional al crédito. Sin embargo, para ciertas operaciones la persona o entidad que otorga el crédito deberá retener el impuesto y ser quien lo entregue a arcas fiscales.
Por ejemplo: En el caso del protesto de un cheque el responsable del pago será el banco librado. En el caso de facturas será su emisor el responsable del pago. Para documentos enviados en cobranza, el responsable del pago será el beneficiario o acreedor de dichos documentos.
c) ¿Cómo los afecta?
Dependiendo de a que esté aplicado el impuesto de timbres y estampillas es como los afectará. En general para operaciones de crédito se aplica una tasa del 0,1% mensual (o por fracción de mes) con un tope de 1,2%. En caso de documentos que no tengan un plazo de pago deben enterar un 0,5% sobre su monto, siempre y cuando dicho plazo no sea mayor a cinco meses.
En caso del protesto de cheques el Impuesto corresponde a 1% del monto del cheque con un mínimo de $2.722 y un máximo de una unidad tributaria mensual.
En el caso de renovaciones o prórrogas entonces la tasa será de 0,1% mensual por cada mes que se agregue al plazo. La base del impuesto será el capital cuyo plazo se renueva, a lo que debe agregársele los intereses asociados cuando estos se capitalicen.
En general la norma describe por cada tipo de operación como es afectada, que base se debe considerar para el impuesto y que tasa se aplicará.
d)
Es un impuesto que se va modificando según las necesidades del país. Se ha modificado su tasa dependiendo de la estabilidad de la economía. El impuesto de timbres y estampillas en si encarece, o aumenta los costos, de las operaciones de crédito. Lo que podría desincentivar a los individuos a usar créditos ya que para realizar un proyecto debe tomarse en cuenta tanto la ganancia o interés que generará como el costo del proyecto como tal. Que un crédito tenga asociado un impuesto es como si se estuviese pagando una tasa de interés más alto por él.
Por esto creemos que en situaciones
...