Incapacidad
Enviado por juanmaria29 • 24 de Enero de 2014 • 907 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
LA INCAPACIDAD MEDICO LABORAL EN ACCIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO
Se define como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo. La incapacidad laboral puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.
La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar. La incapacidad laboral es una de las figuras que más beneficios han traído al trabajador, puesto que debido a la incapacidad para trabajar, el empleado está imposibilitado para procurarse por sí mismo lo necesario para subsistir junto con su familia.
La incapacidad hace referencia a la disminución de las capacidades que normalmente posee el ser humano, las cuales pueden generar desde dificultades para mover un dedo, hasta la sensación de un profundo dolor que le impida mover totalmente su cuerpo. Esta condición, obviamente desarrolla en el individuo una dificultad para llevar a cabo sus actividades normales y continuar con su estilo de vida habitual. Pero genera un más alto impacto en su vida laboral, puesto que esta dificultad para moverse normalmente puede generar un retraso en el desarrollo de sus actividades laborales, hasta llegar al impedimento total para desplazarse a su sitio de trabajo.
Estas dificultades pueden ser originadas por enfermedades o por accidentes, como por ejemplo una caída por las escaleras, en los cuales se ve comprometida la integridad física de la persona. Esto se refleja en disminución en el rendimiento laboral.
Las incapacidades según su impacto laboral clasifican en:
a- Incapacidad permanente parcial, la cual consiste en una disminución definitiva de algunas de sus habilidades, impidiendo realizar su trabajo habitual, sin impedirle la ejecución de otras tareas.
b- Invalidez (Incapacidad Total): Cuando una persona pierde el 75% de su capacidad laboral, siendo este inhabilitado para ejercer su profesión y además de esto, requiera la ayuda de otra persona para realizar actividades básica, como por ejemplo comer, ir al baño, cepillar sus dientes, preparar sus alimentos, caminar, etc.
Las incapacidades pueden ser ocasionadas en distintas situaciones, durante todo el día y a cualquier hora. Como ejemplo, algunos eventos en los cuales un trabajador o persona del común puede llegar a ser declarado como incapacitado.
A este punto, ingresa un nuevo término: “Incapacidad Asistencial”, en la cual el trabajador ha adquirido una imposibilidad para trabajar temporalmente, pero la Seguridad Social u otras entidades del sector de la salud.
La incapacidad laboral da lugar en distintas circunstancias a prestaciones de la seguridad social con unas especiales características que demandan una permanente
...