Capacidad E Incapacidad
Enviado por rocioyesica • 9 de Diciembre de 2013 • 3.292 Palabras (14 Páginas) • 261 Visitas
La ausencia de capacidad se denomina incapacidad y también puede ser de derecho y de hecho, la capacidad es la “regla” y la incapacidad la “excepción”.
La incapacidad de derecho: consiste básicamente en no poder ser titular de derechos. Es siempre relativa, y esta establecida expresamente por la ley. Por ejemplo, los cónyuges no pueden vender, permutar, comprar, alquilar entre si; los padres no pueden contratar con sus hijos menores de edad que se encuentren bajo se patria potestad.
La incapacidad de hecho: es la imposibilidad de ejercer esos derechos por si mismos, para quien es titular. La ley hace este impedimento para proteger a las personas y evitas que se perjudiquen a si mismas. Existen dos categorías:
1. Las incapacidades de hecho absolutos: estos no pueden realizar ningún derecho. Actúan por las media de las personas que los representan. Son incapaces de hecho absolutos:
⦁ Las personas por nacer.
⦁ Los menores impúberes, es decir aquellos que no tienen 14 años cumplidos) se consideran que todavía no tienen discernimiento para los actos lícitos. En cuanto a los lícitos se considera que a partir de los 10 años poseen discernimiento.
⦁ Los enfermos mentales declarados por sentencia.
⦁ Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.
2. Los incapaces de hecho relativos: estos solo están privados de realizar algunos actos. Como en el caso de los absolutos, actúan por medio de las personas que lo representan.
Son incapaces de hechos relativos:
⦁ Los menores adultos (18 a 21 años), menores púberes (14 a 18 años). Pueden realizar contratos de trabajo con autoridad paterna o tutelar y desde los 18 años sin autorización, pueden casarse a partir de los 16 las mujeres y 18 los varones con autorización de los padres o juez, hacer testamento, declarar en juicio como testigo, etc.
⦁ Los condenados a más de tres años de prisión o reclusión.
⦁ Los deudores en concurso y quebrados.
⦁ Los religiosos que han hecho votos de pobreza y obediencia.
La cesación de incapacidad: cesa la incapacidad de los menores por la mayoría de edad (21 años) y por la emancipación.
La emancipación: puede ser por matrimonio, el posterior divorcio no afecta la capacidad adquirida.
También debe considerarse la emancipación dativa o por habilitación, cuando los menores a partir de los 18 años son emancipados por sus padres o tutor, mediante un instrumento publico ante autoridad competente.
Los menores emancipados pueden realizar todos los actos de la vida civil, con las siguientes excepciones: hacer donaciones a título gratuito de los bienes recibidos, aprobar las cuentas de sus tutores y ser fiadores de obligaciones.
Inhabilitados judicialmente: el C.C. determina que cuatro tipos de personas pueden ser inhabilitadas judicialmente.
Ebrios habituales: la dependencia del alcohol los expone a otorgar actos perjudiciales para su persona y patrimonio.
Toxicómanos: estos se encuentran en igual situación que los anteriores, son los que hacen uso habitual de estupefacientes o drogas en general, las cuales producen una alteración de la personalidad o del comportamiento.
Los disminuidos en sus facultades mentales.
Los pródigos: es decir aquellos que dilapidan su patrimonio poniendo en peligro el bienestar familiar.
La representación de los incapaces: son tres instituciones organizadas para la representación y cuidado de los incapaces.
a) La patria potestad: es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres, sobre la persona de sus hijos menores. Ejemplo, guarda, educación, vestuario, alimento, asistencia, administración y usufructo de sus bienes. La patria potestad es ejercida por ambos cónyuges.
b) La tutela: cuando los menores no tienen padres o estos se encuentran ausentes o privados de la patria potestad, se les designa un tutor. Los tutores son los encargados de controlar y administrar la persona y sus bienes. Existen distintos tipos de tutela. La tutela legitima, cando es otorgada por la ley; la tutela testamentaria, cuando es dada por los padres, mediante testamento; la tutela dativa, cuando es dada por los jueces.
c) La cúratela: son las personas que representan a los incapaces mayores de edad y se ocupan de la administración de sus bienes.
PATRIMONIO
Es el conjunto de bienes de una persona, susceptible de tener un valor apreciable en dinero, y las cargas que lo gravan. Podemos decir que no existe una persona que no tenga patrimonio, que no existe patrimonio sin titular y que cada persona no puede tener más de un patrimonio.
El patrimonio está compuesto por el ACTIVO (abarca todos los bienes) es decir cosas y derechos susceptibles de valor económico y el PASIVO, es decir todas las cargas que lo gravan.
El patrimonio comprende los derechos personales, que son aquellos que tenemos sobre una persona y que nos autoriza a exigir de esa persona el cumplimiento de un hecho o una abstención; los derechos reales, que son aquellos que se pueden ejercer directamente sobre la cosa, oponibles a todos, debido a que crean una relación directa entre el titular del derecho y la cosa misma.
Debemos agregar además los derechos intelectuales como ser, patentes de invención o de propiedad científica, literaria o artística.
CONCEPTO DE DERECHO
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.
En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos
...