EL MANEJO DEL DINERO EN UN NIÑO CON INCAPACIDAD
Enviado por ALBERTORIO • 23 de Agosto de 2012 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 712 Visitas
El Manejo del Dinero
Aplicaciones en el área de matemática
El manejo del dinero es un objetivo fundamental en la educación de los niños con un déficit intelectual, ya que cumple un rol social, que tiende a la integración o el desenvolvimiento autónomo de los discapacitados.
Manejar adecuadamente el dinero implica poder desempeñar funciones básicas en forma independiente y autónoma.
Estas propuestas están dirigidas a los niños que ya han tenido un contacto con los billetes y monedas de uso legal, ya que esto posibilita un acercamiento a un concepto matemático a través de un material que resulte familiar y significativo para los chicos.
Es importante destacar que si bien estas propuestas han sido desarrolladas en aulas de educación especial, generalmente adolescentes con dificultades de aprendizaje; se puede aplicar al trabajo con niños de aulas de escuela común en los primeros cursos de la E.G.B.
Más allá de la función social, el manejo del dinero puede aplicarse en el área de matemática para ir construyendo paulatinamente nociones que refieren al sistema de numeración y su estructura interna.
Si bien en nuestro sistema, 100 centavos forman un peso; podemos comenzar a trabajar sobre el dinero a partir del peso, como unidad sin considerar por el momento la división en centavos.
Una cantidad real puede dividirse en diferentes formas, según los billetes que utilicemos para obtener esa cantidad.
Vaya un ejemplo:
Si queremos obtener $125, lo podemos hacer con un billete de $100, dos billetes de $10 y uno de $5. Pero también podemos intentar encontrar otras varias combinaciones posibles de billetes de diferente valor.
En el trabajo con niños que ya tienen un conocimiento básico del valor de los billetes podemos utilizar este esquema para ir paulatinamente realizando operaciones más complejas.
Por ejemplo utilizando billetes de $100, $10, y monedas de $1, podemos trabajar el concepto de unidad, decena y centena; sin utilizar necesariamente estos términos que no son significativos para los chicos.
Una actividad sugerida para trabajar este concepto es la de darle a los chicos una serie de cantidades, puede utilizarse propagandas o folletos que tengan cantidades o precios enteros, ya que esto facilita la actividad, dado que resulta significativo para los alumnos mayores.
Se les entrega una serie de precios, por ejemplo:
$120, $345, $680, etc. Y se les solicita que indiquen cuantos billetes de cien, de diez y monedas son necesarios para obtener esta cantidad.
De esta manera vamos estructurando el concepto de unidades de diferente orden; luego se les solicita que indiquen cuantos billetes de diez y monedas son necesarios para cubrir esa cantidad, aclarando que no se puede utilizar billetes de cien pesos; frente a esta situación se les pide a los niños que comparen cuantos billetes de diez han utilizado para obtener la misma cantidad que cuando utilizaron billetes de cien pesos.
De esta manera van construyendo la noción de que 10 unidades de un orden corresponde a una unidad del orden superior, se puede hacer lo mismo con cantidades más pequeñas y las monedas de un peso.
Si bien en un principio los niños no lograrán establecer una relación al analizar las diferentes combinaciones, luego de un trabajo sistemático van logrando establecer relaciones que les permitirán construir el concepto que estamos trabajando.
Una vez que la equivalencia de los billetes es reconocida y comprendida por los chicos, se puede intentar desarrollar otras operaciones matemáticas utilizando siempre los billetes como recurso didáctico.
Como actividad posterior, se puede comenzar a trabajar la inversa, es decir la descomposición de una cantidad, utilizando los billetes, por ejemplo se les pide a los chicos que indiquen que cantidad de billetes de $10 hay una cantidad determinada por ejemplo 150.
A partir de la consigna se les va indicando que intenten definir por cuantos billetes de $100 podremos cambiar la cantidad que tenemos, este tipo de ejercicios siempre resulta más complejo debido a que las operaciones inversas requieren un esquema mental más flexible y en niños con estas características, la mayor dificultad se centra en la plasticidad de sus esquemas mentales.
Es interesante intentar trabajar este tipo de situaciones ya que, si bien, requieren un esfuerzo mayor, normalmente permiten un comienzo en la estructuración de las operaciones reversibles.
Otra actividad sugerida refiere a las operaciones aritméticas básicas, es decir la adición y sustracción.
Utilizando siempre precios que aparezcan en folletos publicitarios (se sugiere eliminar los centavos) se les entrega a los chicos una cantidad limitada de billetes que siempre puedan cubrir la cantidad solicitada, y se les solicita que nos entreguen la cantidad necesaria para poder comprar un objeto determinado.
Por ejemplo si tenemos en el folleto un par de zapatos que cuestan $ 28 se les pide que entreguen la cantidad de billetes necesaria para poder comprarlos, pero no debe sobrar dinero, es decir deben entregar la cantidad exacta; en un segundo momento se les pide que entreguen la cantidad necesaria utilizando solo billetes de $2 y $5 y monedas de $1.
Se les puede ir modificando los billetes con los que cuentan de manera de que vayan estructurando diferentes combinaciones de billetes para obtener la misma cantidad; es importante que vayan registrando por escrito las posibles combinaciones.
En un segundo momento se les puede entregar una cantidad limitada de billetes y pedirles que intenten verbalizar si esta cantidad les alcanza o no para poder comprar el objeto señalado.
Una vez que logran reconocer la falta, se les pide que intenten definir cuánto. Se puede comenzar trabajando con cantidad enteras de manera que no resulte tan complejo. Por ejemplo se les puede pedir que digan o muestren cuantas monedas de $1 les faltan para poder comprar un paquete de alfajores que cuesta $6, si ellos cuentan con tres monedas de un peso. De esta manera se comienza a trabajar la resta por compensación.
Una vez que se vaya afianzando el mecanismo de la compensación se les puede ir aumentando tanto la cantidad de billetes como los precios solicitados.
Existen muchas maneras de aplicar el uso del dinero en el área de matemática, estas sugerencias son solo algunas ideas que pueden ayudar, otras posibilidades refieren a la construcción de series numéricas, con valores diferentes ( de 2 en 2, de 5 en 5, etc.) a la comparación de cantidades numéricas, a la discriminación cuantitativa de la realidad, etc.
http://www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/educespecial/nota-005.htm
El uso adecuado del dinero
...