Indicadores De La Renta
Enviado por lizzy1989 • 9 de Noviembre de 2013 • 523 Palabras (3 Páginas) • 535 Visitas
Otros indicadores de la renta.
Cuando las oficinas estadísticas de los países calculan el PIB cada tres meses, también calculan algunos otros indicadores de la renta para tener una idea más completa de lo que está ocurriendo en la economía. Estos indicadores se diferencian del PIB en que excluyen o incluyen algunas categorías de renta. A continuación describimos brevemente cinco de estos indicadores, ordenados de mayor a menor.
El producto nacional bruto PNB) es la renta total percibida por los residentes permanentes de un país (llamados autóctonos). Se diferencia del PIB en que incluye la renta que ganan nuestros conciudadanos en el extranjero y excluye la que ganan los extranjeros en nuestro país. Por ejemplo, cuando un ciudadano canadiense trabaja temporalmente en Estados Unidos, su producción forma parte del PIB de Estados Unidos, pero no del PNB de Estados Unidos (forma parte del PNB de Canadá). En la mayoría de los países, los residentes son responsables de la mayor parte de la producción interior, por lo que el PIB y el PNB son bastante parecidos.
El producto nacional neto (PNN) es la renta total de los residentes de un país (PNB) menos las pérdidas derivadas de la depreciación. La depreciación es el desgaste del stock de equipo y de las estructuras de la economía, como cuando los camiones se llenan de herrumbre y los computadores se quedan obsoletos. En la contabilidad nacional, la depreciación se llama consumo de capital fijo.
La renta nacional es la renta total que perciben los residentes de un país en la producción de bienes y servicios. Es casi idéntica al producto nacional neto. Estos indicadores son diferentes a causa de una discrepancia estadística que se debe a los problemas de la recogida de datos.
La renta personal es la renta que reciben los hogares y las empresas que no son sociedades anónimas. A diferencia de la renta nacional, excluye los beneficios no distribuidos, que es la renta que han obtenido las sociedades anónimas pero que no se ha repartido entre sus propietarios en forma de dividendos. También excluye los impuestos indirectos (como los impuestos sobre las ventas), los impuestos sobre la renta de las sociedades y las cotizaciones a la Seguridad social. Además incluye la renta procedente de intereses que reciben los hogares y por sus tenencias de deuda pública y la que reciben los programas de transferencias del Estado, como la asistencia social y las pensiones.
La renta personal disponible es la renta que les queda a los hogares y a las empresas que no son sociedades anónimas después de cumplir sus obligaciones con el Estado. Es igual a la renta personal menos los impuestos sobre la renta de las personas y ciertos pagos no tributarios (como las multas de tráfico).
Aunque los distintos indicadores de la renta se diferencian en sus detalles, casi siempre transmiten la misma información sobre la situación
...