Individualidad Biologica
Enviado por caldert • 5 de Marzo de 2013 • 375 Palabras (2 Páginas) • 2.402 Visitas
Individualidad biológica: son relaciones orgánicas y físicas en relaciones al cuerpo, por lo que se trata de reconocer la presencia del animal biológico portador de instintos primarios y es un agente de reacciones motoras, es decir los organismos biológicos actúan por instintos propios pero sin ninguna consciencia.
Sujeto social: parte de romper la individualidad biológica cuando ya empieza a entender las relaciones de jerarquía, poder y autoridad, siendo esta interiorización completamente social.
Es social por cuanto está penetrado y cimentado inconscientemente por el aparato psíquico de los sujetos que son soportes ideológicos de una determinada formación social.
Concluimos con esto que no existe el hombre que toma sus decisiones libremente, existiendo condiciones materiales que lo determinan a ser sujeto.
Sujeto jurídico: los sujetos son jurídicos en tanto que deben obedecer a unas leyes inherentes a códigos socioculturales, concluyendo no es solamente la emisión de dichas leyes las que permiten el proceso de sujetacion. Lo más fundamental son los procesos ideológicos los cuales son mecanismos inconscientes de domesticación que tienen su base en la familia y en el aparato escolar.
La familia infunde valores sociales y morales a los niños trasmitidos generacionalmente.
La ideología en el proceso de ciudadanía: es pertinente ahora, incorporar en el orden la función que desempeña la ideología en el proceso de construcción del ciudadano; siendo este una categoría jurídica que se levanta sobre el discurso de la ideología literal burguesa, codificándose por mediación del lenguaje cotidiano:
Ejemplo: todos somos iguales, tenemos libertad de opinión, libertad de decisión al libre albedrío, igualdad, fraternidad, trabajo, orden, etc.
El proceso de construcción del sujeto jurídico es el mismo sujeto social que tiene su punto de partida al interior del aparato familiar.
La ideología quiere hacernos ver como sujetos iguales que estamos obligados a cumplir los deberes sociales comunes a todos.
Concluimos con esto que el ser ciudadano nos obliga a cumplir los mismos deberes sociales sin importar la clase social.
Desujetación del sujeto: es cuando el sujeto deja de ser sujeto jurídico, y esto conduce a desujetarse del orden socialmente establecido, el desujetado social pierde todos los derechos que desde un principio la sociedad le ha inculcado como naturales y reales, es decir pierde todos los derechos de ciudadano: derecho al trabajo, derecho al libre cambio, derecho a votar, derecho a opinar, etc.
...