Indundaciones En El Barrio De Liniers (BS.AS)
Enviado por biannstanca • 25 de Febrero de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
Como casi todos los barrios del oeste, Liniers es hijo del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación. El 18 de diciembre de ese año, la misma recibió el nombre de Liniers. Sin embargo, habrían de pasar aún varios años para que la estación comience a prestar servicios, ya que fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887. El ferrocarril no sólo estimulará el progreso del barrio, sino que es también el que le otorga su nombre. Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, a principios del siglo XX. Poco a poco la población irá aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia. El barrios tiene una superficie (en km2) de 4,3 ; su población Total es de 42.083 (Mujeres: 22.949 Varones: 19.134).
El barrio de Liniers sufrió varias inundaciones en los últimos años, principalmente la última inundaciones del 2 de abril del 2013. Las causas de las inundaciones no solo son los excesos de lluvia sino también las malas canalizaciones que tienen en el barrio. La suciedad que hay en el barrio es también otro factor que impulsa a la inundación ya que al haber canaletas tapadas por la mugre de los habitantes, el agua no baja. El 29 de Octubre del 2010 hasta las 9:00 am cayeron 87,4 milímetros. Y en el pasado 2 de abril el barrio fue uno de los damnificados, en las 23 mil personas que sufrieron pérdidas.
Actualmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando a cabo una obra de enorme importancia para reducir significativamente las inundaciones principalmente en la cuenca del Arroyo Maldonado (arroyo que recorre 10 de los 48 barrios de la ciudad, incluyendo Liniers). La obra consiste en construir dos canales aliviadores, uno a cada lado del cauce original, desde la desembocadura en el río de la Plata hasta la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Niceto Vega. Desde este último cruce hasta la zona de Flores, se construye un solo canal aliviador. Estos canales tienen un diámetro de 7 metros y cada uno de ellos tiene una capacidad de transporte de agua superior a la del canal original, por lo que una vez concluida la obra el volumen de agua a transportar se duplica. La moderna máquina que realiza la obra es de origen canadiense y realiza la excavación, retira el material del suelo que va horadando y a su vez realiza el anillado hermético del túnel, quedando este terminado y listo para su uso. El avance máximo es de 18 metros por día. La máquina, que es controlada desde Italia funciona las 24 horas y en septiembre 2010 ya había finalizado el primer túnel corto de casi 5 Km de largo. Una segunda máquina que realiza el túnel largo (9,5 km) entre el Río de la Plata y la calle Cuenca en Flores, se encontraba al 15 de noviembre de 2010 sobre el cruce
...