Infanticidio
Enviado por A.A.R • 23 de Julio de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 364 Visitas
INTRODUCCION
En las sociedades pasadas, la práctica del infanticidio era considerada permisible como forma de regulación de familias y habitantes de una determinada sociedad, pues debido al bajo nivel de vida no podían permitirse sostener a muchos integrantes en ella. Además, en muchas ocasiones, sobretodo en la prehistoria, se practicaba el canibalismo. En cambio, en la actualidad, es considerada como inmoral y criminal. No obstante, aún en muchas sociedades, generalmente en el mundo oriental, sigue produciéndose el infanticidio muchas veces con la aceptación social.
En cuanto a las principales víctimas, fueron los niños fruto de uniones ilícitas, irregulares y transitorias, los hijos de «madres solteras» y prostitutas. En la mayoría de los casos los infanticidios no se cometían por métodos directos tales como estrangular al recién nacido, ahogarlo, abandonarlo o golpear su cabeza sino por métodos indirectos tales como dejarlos morir de hambre lentamente, descuidarlos física y psicológicamente y permitir que ocurran «accidentes».
Es posible que la forma más corriente de infanticidio fuera simplemente no dar alimento al niño por descuido o deliberadamente. Y más que a niños, el infanticidio era regularmente más aplicado a las niñas, siendo éste método reconocido como feminicidio
CONCEPTO:
El infanticidio es una práctica que atenta directamente contra el Derecho a la Vida de los niños. Si bien fue más común en el pasado, hoy en día todavía se encuentran casos que afectan especialmente a las niñas (infanticidio femenino).
El infanticidio es la práctica de causar la muerte a un niño de muy corta edad (menor de 1 año) de manera intencionada.
En muchas sociedades del pasado era una práctica permitida muy extendida, realizada en culturas muy diferentes de todo el mundo. Hoy en día se considera mayoritariamente un crimen inmoral, sin embargo, se sigue aún practicando.
En algunas culturas no se considera a los niños como humanos hasta que se realizan ciertas ceremonias, tales como darles un nombre o cortarles el pelo. El infanticidio raramente tiene lugar después de que tales ceremonias se hayan realizado y, por tanto, para esa cultura dar muerte a un niño antes de ellas no se considera un homicidio.
El infanticidio es generalmente difícil de denunciar, debido a que en la mayoría de los casos este tipo de muertes se disfrazan como partos de bebés nacidos ya muertos o simplemente los niños no son declarados ante el registro civil al nacer.
...