INFANTICIDIO
Enviado por jimenezherrera • 4 de Enero de 2013 • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 1.291 Visitas
1. INFANTICIDIO
El infanticidio puede definirse como el homicidio del recién nacido cometido por la madre y, según las diferentes legislaciones, también por otros parientes como los abuelos, tíos maridos o hijos, para ocultar la deshonra de aquella.
Los elementos fundamentales que reunidos simultáneamente componen el delito de infanticidio los siguientes:
• Que el niño sea recién nacido.
• Que haya vivido.
• Que la muerte haya sido provocada voluntariamente.
• Que los hechos estén condicionados por móviles de honor.
1.1 Visibilidad del producto: Es la aptitud para la vida extrauterina. El grado optimo de viabilidad lo tiene el recién nacido a término.
De manera general, el diagnostico de viabilidad requiere a) establecer signos positivos, y b) descartar signos negativos.
a) Signos positivos: son métricos, embriológicos y morfológicos.
• Métricos: en un feto de término. Talla; 50 cm y peso de 3250g, diámetros craneales, torácicos, y pelvianos, cordón umbilical: 50cm.
• Embriológicos: Beclard (fémur), Billard (maxilar) y Palma-Scala-Bello (segundo molar).
• Morfológicos: piel rosada, cabello de 0.5 cm, uñas hasta pulpejo, pliegues en escroto y platas de los pies.
b) Signos negativos: ausencia de malformaciones incompatibles con la vida.
1.2 Vida extrauterina: Consisten en los cambios que el organismo experimenta al adquirir vida autónoma, los cuales se demuestran por pruebas llamadas docimasias. Tradicionalmente se les ha distinguido en docimasias respiratorias y no respiratorias.
Respiratorias: radiográfico, diafragmático, pulmonar óptico, pulmonar histológico, gastrointestinal, auricular.
No respiratorias: sialica, alimentaria, úrica, del nervio óptico.
1.3 Duración de la vida extrauterina: La duración de la vida extrauterina se establece mediante signos externos y signos internos.
Signos externos: Vernix caseosa, coloración y descamación de la piel, cordón umbilical, cefalohematoma.
Signos internos: Arterias umbilicales, mielinización de nervio óptico, aire en estomago e intestino, meconio en intestino grueso, uratos en riñón.
1.4 Causas de muerte: en nuestra experiencia, las causas de muerte más frecuentes suelen ser:
Asfixias mecánicas: especialmente por obturación de orificios respiratorios, estrangulación y sumersión en desagües.
Contusiones: por lo común, fracturas de cráneo.
Heridas: ocasionadas por arma blanca.
1.5 Examen mental de la madre: tiene dos razones jurídicas; la primera establecer la causal de alteración psíquica representada por el estado puerperal que contemplan las legislaciones inspiradas en el sistema suizo o germánico. Esta alteración psicológica comienza con el trabajo de parto, que marca el inicio del nacimiento y puede durar de horas hasta pocos días; la segunda es establecer si la mujer es capaz de comprender la criminalidad del acto y de dirigir sus acciones conforme a esa comprensión, como elementos para definir la imputabilidad del sujeto activo, de acuerdo con otras legislaciones.
El psicoanalista Arnaldo Rascovsky, dice: que los rasgos que tienen en común estas madres son:
Tras haber sido objetos de maltrato y de poco sostén afectivo, no están en condiciones emocionales de llevar adelante la maternidad. La situación no es percibida por el entorno y, como consecuencia, no reciben la ayuda necesaria.
Ocultan o niegan el embarazo por el temor de ser echadas de su hogar, o bajo la amenaza de perder el trabajo.
Viven en condiciones anímicas y sociales de gran vulnerabilidad. No pueden costear una intervención segura y digna para su resguardar su vida. La mujer tiene derecho a elegir la maternidad y el niño tiene derecho a ser esperado y recibido desde el deseo.
Gran parte de ellas, padece de problemas mentales severos, como trastornos de personalidad, retraso mental, psicosis puerperal y traumas psíquicos. Después del parto, se desencadenan cuadros de depresión puerperal de mayor o menor intensidad y también cuadros de psicosis puerperal. En ocasiones, cuadros de psicosis posparto, con o sin antecedentes de esquizofrenia, acompañadas con alucinaciones que ordenan matar al niño.
2 VIOLECIA SEXUAL
El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar
...