ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infanticidio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 8

Infanticidio

El infanticidio -muerte de un recién nacido

Garraud dice: "La clasificación de este hecho como un delito especial,ha obedecido, tanto a un sentimiento de severidad, de indignación contra el que mata a un ser débil y sin defensa, como a un sentimiento depiedad para la madre que mata al fruto de sus entrañas para ocultar su deshonor. ’’

En las primitivas tribus se mataba a los infantes, en general a losinútiles por su edad o enfermedades, para disminuir las cargas económicas y las molestias inherentes al conglomerado social.

En Cartago, se sacrificaban religiosamentemenores a las crueles deidades; en Grecia, Esparta y Atenas y en laRoma primitiva, se les eliminaba por frías razones de selección eugenésica. Posteriormente, salvo el derecho del pater para disponer de lavida de sus hijos entre ellos los recién nacidos.

Se consideró el infanticidio como crimen merecedor de extrema severidad.

El antiguo Derecho Español salvoel Fuero Juzgo, que ordenaba pena de muerte o ceguera a los infanticidas no establecía categoría especial para estedelito, el cual deberla juzgarse conforme a las reglas del homicidio odel parricidio, en sus casos.

Enrique II publicó un edictoimponiendo pena de muerte a la madre aun por simples presunciones,tales como la ocultación del embarazo.

Beccaria protestó contra las severas penas usadas en Europa, perolimitó sus argumentaciones al egoísta infanticidio ejecutado por lamadre con propósito de ocultar su deshonra sexual, infanticidio honoris causa, diciendo que este delito "es efecto de una contradicción inevitable en que se ve colocada una persona que por debilidad o violencia había cedido.

Porotra parte, agregamos nosotros, la penalidad exagerada resulta estéril,mejor dicho, se transforma en protectora del delito y del delincuente.

Garraud dice: "El niño que viene al mundo, no tiene todavía lugar en la sociedad; vive ignorado; es fácil quitarlo del número de vivientes hasta el día en que su nacimiento es declarado.

La prédica de Beccaria encontró eco satisfactorio dentro de todaslas legislaciones, las que crearon un delito especial disminuyendo laspenas generales del homicidio para el infanticidio honoris causa.

El Código Mexicano, separándose un poco de la tradición general,estatuye un delito de infanticidio genérico (art. 325 del Código Penal, ahora derogado), en que la atenuación se concede cualquieraque sea el móvil de la muerte, y un infanticidio especial, honoris causa(art. 327 del Código Penal, ahora derogado), en quela atenuaciónes mayor.

La evolución histórica del infanticidio, en lo que conciernea la atenuación de la penalidad, a la del delitode aborto; el móvil que tiende a evitar una maternidad no deseadapuede manifestarse, o suprimiendo la vida del feto en el decurso de lagestación (aborto), o suprimiendo la vida del infante al advenir el nacimiento (infanticidio).

Infanticidio y aborto pueden reconocer las mismas causales inmediatas: ocultación de un deslizsexual, miseria económica, comodidad, propósito eugenésico, limitación de una familia numerosa, supresión de un ser para evitarse competencia económico-hereditaria, odio, etc.

Entre nosotros éste se sanciona,en su forma genérica, con seis a diez años de prisión (art. 32G del Código Penal, ahora derogado), y el especial honoris causa, con tres acinco años (art. 327 del Código Penal, ahora derogado)

Destrivcaux: "entre elcrimen de una mujer que se hace abortar en el séptimo u octavo mesde embarazo y el de la que mata a su hijo en el momento en que acaba de nacer, no existe una distancia tan grande como entre la penade reclusión y la de la muerte"

Ambos delitos pueden ser iguales, el bienjurídico protegido a través de la sanción tutelar penal es distinto.

En resumen, la vida del infante es un bien jurídico demayor categoría que la vida en formación; la colectividad tiene mayorinterés demográfico en el niño que en el feto.

El infanticida, considerado objetivamente,representamayor peligro para la comunidadqueel abortador, porque viola normassuperiores de solidaridad humana.

Al aumentar los abortos disminuyen casi proporcionalmente los infanticidios. Sin embargo, no es el aborto el verdadero y correcto sustituto delinfanticidio. Ante el innegable problema de la existencia de este delito, ante el irremediable fracaso de las normas represivas y ante lo complejo de su etiología, que reconoce como constantes preferentes el desprecio de,la maternidad en las solteras y la imposibilidad en que Seencuentran muchas madres para trabajar atendiendo al mismo tiemposus deberes maternales, deberán favorecerse,aquellas reformas tendientes a la obtención de Una maternidad libre, y preparada económicamente: educación sexual correcta y oportuna,uso voluntario de los anticonceptivos, posibilidad de investigación dela paternidad, supresión de la sanción penal para la exposición de menores, incremento de las instituciones benéficas para expósitos, estricto cumplimiento de las disposiciones del artículo 123 de la Constitución sobre trabajo de embarazadas y parturientas, y, sobre todo, equitativa organización económica e intensa propaganda contra el prejuicio de la maternidad extramatrimonial.

Sodi,fiándose de los datos oficiales, parece negar importancia alproblema:En México el infanticidio es un delito muy raro, tanto quedesde el año de 1899 hasta el 9 de julio de 1907 la estadística del Distrito Federal registró únicamente nueve casos bien comprobados.

A diferencia del aborto, que para efectuarse Con éxito y sinexagerado peligro para la vida de la madre necesita generalmente de laayuda de tercerosy del conocimiento de su técnica mecánica o química de ejecución, el .infanticidio es un delito primitivo por su sencillezy rudeza de comisión.

Según Tardieu," los diferentes géneros de muerte, en su orden defrecuencia, son: sofocación, inmersión en las letrinas, fracturas del cráneo, estrangulación, sumersión, falta de cuidados, heridas, combustión,exposición al frío, hemorragia umbilical, inanición y envenenamiento.

La sofocación, procedimiento el más frecuente, se efectúa por la oclusión violenta de las vías respiratorias, aplicando la mano sobre la bocay las 'fosas nasales o taponándolas con lienzos o por cualquiera otroprocedimiento que impida la respiración del recién nacido. La inmersión en las letrinas, modo muy usado en los infanticidios por las domésticas mexicanas, en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com