Infeccion Connatal
Enviado por Consuelo Paz Bahamondes Rodríguez • 23 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 146 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las infecciones connatales siguen siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal. Siendo la inmadurez, la deficiencia del sistema inmune y las barreras anatómicas, las principales causas del desarrollo de infección.
Resulta clave por esto, la evaluación de los antecedentes maternos, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para asegurar el bienestar de cada recién nacido.
Un conocimiento total de la patología y su clínica es crucial en su diagnóstico, dado las características de una infección connatal y la posible negatividad de resultados de exámenes.
El siguiente informe tiene como objetivo el entendimiento total de la patología, entregando la información y herramientas necesarias, para anteponernos a nuestra población de riesgo, evaluando diversos factores que buscan generar una mirada global sobre el desarrollo de esta infección, buscando así la optimización de la conducta y manejo a desarrollar.
Las infecciones connatales son todas aquellas transmitidas desde la madre al feto o al recién nacido que se desarrollan durante las primeras 24 horas de vida. Siendo además una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad del recién nacido.
La inmadurez y una función inadecuada del sistema inmune, asociada a la pobre barrera anatómica favorece el desarrollo de infecciones, siendo aún más probable en los recién nacidos prematuros debido a una mayor prevalencia en menor peso y menor edad gestacional.
Esta respuesta inmune limitada se caracteriza por una función linfocitaria T deficiente, baja producción de complemento y de inmunoglobulinas, disminución de la quimiotaxis de polimorfonucleares (PMN) y pool reducido de neutrófilos. La inmunidad inespecífica está alterada y aún mas cuando existe una perdida de barreras anatómica por lesiones de piel y/o procedimientos invasivos.
Estas infecciones pueden dividirse en precoces y tardías.
PRECOCES
Son aquellas que desarrollan durante las primeras 72 horas. Siendo característicamente aquellas en las que el contagio ocurre por transmisión vertical en el periodo intraparto en madres colonizadas previamente.
TARDÍAS
Aquellas que se cursan posterior a los 3 días. Resultado de una transmisión nosocomial de preferencia en prematuros y RN bajo peso al nacer.
Aunque en el caso de la infección por Estreptococcus Grupo B se definirán como precoces aquellas desarrolladas durante la primera semana de vida, mientras que tardías serán posterior a esto con un límite de 3 meses.
Su aparición puede deberse al paso transplacentario o por vía ascendente de microorganismos que se encuentran en el cérvix, o a la exposición directa de microorganismos a través del canal de parto.
Debido a esto los gérmenes más frecuentes en estas infecciones son:
- Estreptococcus Grupo B
- Staphylococcus Aureus
- Staphylococcus Epidermidis
- Escherichia Coli
- Listeria Monocytogenes
- Klebsiella
- Pseudomona
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgos que se asocian con el desarrollo de una Infección Connatal los dividiremos en Asociados a la madres y Asociados al RN:
ASOCIADOS A LA MADRE
- RPM > 18h
- Corioamnionitis
- Infecciones Maternas
- Fiebre
- Instrumentalización del Parto
- Trabajo de Parto Prolongado
ASOCIADOS AL RN
- Edad Gestacional <36 semanas
- BPN ( <2500g)
- Apgar Bajo
- RN que requiera reanimación
Teniendo en consideración los factores de riesgo es de primera necesidad cumplir con las medidas de prevención en este periodo de vulnerabilidad.
El mantener al equipo de atención entrenado e informado sobre las medidas preventivas, resulta determinante.
El lavado de manos surge como la medida más importante y eficaz.
- Precauciones Universales:
Son las medidas destinadas a proteger tanto al profesional como al usuario evitando el contacto con sangre y fluidos corporales: |
Medidas Básicas de cumplir: |
-Lavado de manos -Eliminación directa de material cortopunzante por operador en caja respectiva. -No recapsular. -Utilización de guantes en procedimientos con posible contacto con fluidos corporales o sangre. -Uso de lentes, pechera y mascarilla en situaciones que lo requiera. - Transporte de muestras en cajas herméticas. - Limpieza inmediata en zonas donde ocurra contaminación. |
AGENTES CAUSALES
El origen de una infección connatal puede deberse a bacterias, virus o parasitos.
Las infecciones bacterianas se desarrollan en su mayoría de forma generalizada, provocando sepsis o meningitis por lo que el diagnóstico y el tratamiento con antibióticos deben realizarce a la brevedad posible (las infecciones bacterianas más frecuentes en el recién nacido son producidas por Streptococo Grupo B, Listeria monocitogenes y Escherichia coli).
Las infecciones ocasionadas por virus o parasitos generalmente se desarrollan como infecciones crónicas, pudiendo generar incluso una muerte fetal, malformaciones congénitas y en el peor de los casos secuelas a largo plazo que se manifiestan en el posterior desarrollo del niño, como las producidas por Citomegalovirus, Virus Herpes, Virus Rubéola, Toxoplasma gondii (toxoplasmosis) y Treponema pallidum (sífilis).
- Streptococcus grupo B:
Sepsis, bronconeumonía, meningitis, osteoartritis.
Agente causal más frecuente de sepsis connatal.
- Staphilococcus aureus :
Piodermitis, onfalitis, neumonia y osteoartritis.
Su incidencia se relaciona con existencia de portadores en el equipo de salud e inadecuado cumplimiento de normas de asepsia.
- Staphylococcus epidermidis:
Causa más frecuente de infección intrahospitalaria, especialmente en prematuros de bajo peso con catéteres intravasculares.
- Escherichia Coli:
Sepsis, meningitis, onfalitis, ITU.
Segundo agente etiológico más frecuente.
- Lysteria Monocitogenes:
Sepsis, BRN, meningitis.
Bacilo Gram (+) oportunista.
- Klebsiella:
Sepsis, BRN, Meningitis.
- Pseudomona:
Sepsis, BRN.
CUADRO CLÍNICO
...