Inflacion En Panama
Enviado por Vijey • 24 de Julio de 2013 • 4.404 Palabras (18 Páginas) • 580 Visitas
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
ECONOMÍA EMPRESARIAL
“EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN PANAMÁ: 2000-2012 CAUSA Y EFECTO”
PROFESORA VIELZA RÍOS
PRESENTADO POR:
VIJEY PÉREZ 8-767-2467
JONATHAN RODRÍGUEZ 6-711-2372
ONÉSIMO SÁNCHEZ 3-720-1521
ZOILA VILLAMONTE 8-708-1999
ANABELA CÓRDOBA 8-822-209
JOEL FLORES 8-823-1514
Panamá, 23 Abril 2013
Introducción
El fenómeno denominado inflación se presenta en general como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo diversas consecuencias sin ser Panamá un país exento de estas irregularidades.
Hemos considerado recopilar información sobre las principales razones de la inflación en panamá, como ha sido asimilado por la población y cuáles son sus principales causas y efectos.
Este informe destaca un análisis comparativo entre el año 2000 y 2012 de las variaciones porcentuales en la inflación durante estos periodos.
Empleamos el método de la investigación ya que son muchos años y tiempos distintos en los que son basados los resultados y existe el espacio de las especulaciones por lo que el contenido utilizado se limitó a ser solo documentos de fuentes con credibilidad como, La Prensa, Capital Financiero, Wikipedia, Contraloría y Ministerio de Economía y Finanzas.
La Inflación
Se conoce como el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada, dicho de otra forma, en teoría los estados socialistas no deberían sufrir de inflación pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo.
Causas de la inflación
La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente. En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.
Las causas de la inflación suelen ser múltiples, y algunas de ellas pueden ser:
Una monetización del déficit del gobierno: Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suele recurrir a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda.
Una política monetaria expansiva: El banco central de un país puede decidir aumentar la oferta monetaria para estimular la producción. Sin embargo, si la demanda de dinero o la producción no crecen junto con la oferta, se puede generar inflación.
Una inflación de demanda: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La capacidad productiva no puede aumentar al mismo ritmo con la que crece la demanda de bienes, y se crea una presión inflacionaria.
Inflación de costes: Los precios de los productos finales aumentan por los costes incurridos en su producción, ya sean costes derivados de mano de obra, materias primas, maquinarias, servicios, etc.
Una inflación estructural: La estructura productiva de un país puede producir un aumento de los precios. Un sector determinado, por ejemplo, puede desencadenar el aumento de precios al resto de la economía.
Una inflación inercial: En este caso, los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la principal causa de que la inflación perdure en el tiempo.
Un análisis de la distribución del Producto Interno Bruto nos indica que hace unos años de cada cien dólares que se generaban en el país, 37 correspondían a los salarios de los trabajadores, pero hoy, de cada cien dólares del PIB, sólo 29 corresponden a salarios, mientras por otro lado, los empresarios recibían un excedente neto por cada cien dólares del PIB de 35 dólares hace diez años, y hoy reciben 44. Es decir, el salario real de la masa trabajadora cae bruscamente en la última década, mientras el excedente neto de los empresarios sube en forma acelerada.
En términos reales, en 1995 un trabajador que recibía 100 dólares, hoy ese ingreso sólo representa 82 dólares. Una gran parte de la pérdida del salario se debe a la inflación. Los estudios indican que la inflación en Panamá tiene dos causas fundamentales: el costo de la energía, responsable del 50% de la inflación y la especulación en la comercialización de los víveres y productos alimenticios que representa el otro 50%.
Panamá está importando, cerca de mil cien millones de dólares en alimentos y las estadísticas revelan que desde 1995 la producción per cápita de alimentos, ha disminuido en un 20%. Actualmente, el sector agropecuario panameño pasa por una profunda crisis, caracterizada por una drástica disminución en las áreas de siembra y por el éxodo de los productores del campo a la ciudad.
En Panamá, el alza cíclica del costo de las materias primas y el combustible también conllevan por su lado un fuerte impacto sobre los costos locales de producción – tomando en cuenta la alta dependencia de la economía panameña de la importación de hidrocarburos. Aun así la duda seria qué explicaría entonces que haya habido un aumento en la tasa de inflación en Panamá aún en momentos cuando el crudo ha estado bajando de precio.
Se agregan las alteraciones climatológicas (generadas por la corriente de El Niño y La Niña) que han afectado la producción agropecuaria en los últimos años creando una menor oferta y un consiguiente aumento del precio promedio local de los alimentos, situación que es coyuntural y determinados por fenómenos naturales no recurrentes.
Efectos Inflación
La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no, y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajos y préstamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente.
Cuando la inflación es esperada y las instituciones se han
...