Influencia Del Hombre En El Hacer Publicidad
Enviado por jeimsr • 28 de Enero de 2015 • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
7.- INFLUENCIAS
La publicidad influye en consumidores (Público al que va dirigido) y en empresas, sobre todo en aquellas que forman parte de su competencia:
Influencias en el consumidor
La publicidad muestra al consumidor distintos usos del producto o la imagen que otorga al consumirlo. La influencia en la mayoría de los productos se basa en dos aspectos, el emocional y el práctico (su función). El mayor esfuerzo publicitario recae en los valores emocionales, puesto que a menudo las diferencias entre productores de distintas marcas es inapreciable, es decir, cuando la gente saborea una bebida no solo aprecia su sabor, sino y sobre todo, su imagen.
Influencias en la empresa
La gran influencia que ejerce la publicidad en el consumidor hace que la empresa se interese fuertemente a la hora de gastar dinero en publicidad, en realizar estudios de mercado enfocados a la colocación de un producto y, por lo tanto, conduce a la empresa al gasto de miles de millones en publicidad.
Esto está enfocado prácticamente al la influencia que ejerce la empresa líder en un producto sobre las demás empresas. Normalmente las empresas caen en el error de hacer una publicidad que lejos de buscar un posicionamiento en la mente del consumidor, público objetivo, tratan de continuar la pauta marcada por el líder del mercado en un sector concreto. Esto es, imitan la publicidad de la marca "rey", provocando en numerosas ocasiones que el esfuerzo publicitario tenga poca o ninguna repercusión en las ventas del producto publicitado, con lo que resulta inútil.
7.1.- La percepción del consumidor
"El consumidor tiende a recordar un solo mensaje o un solo beneficio del producto" (Roser Reeves)
Esta teoría se llama "única proposición de venta", según ella, cada producto debe ir asociado a un solo beneficio principal, como por ejemplo el caso del Volvo, unido desde el principio a la seguridad en el automóvil.
En el mundo de la publicidad, existen diferentes tipos de percepciones por parte del consumidor:
La percepción a través del humor:
Aunque en un principio se desconfiaba de la validez del humor para transmitir los beneficios de un producto o servicio, la últimas tendencias publicitarias indican que el humor es uno de los vehículos más seguros a la hora de comunicar, transmitir y ofrecer un producto.
La percepción a través de escenas cotidianas:
Este estilo publicitario coloca al producto como protagonista que resuelve un problema muy cotidiano. Por lo tanto trata de reproducir el día a día, planteando un problema habitual y la solución del mismo. Este es el caso de productos como detergentes, productos para la higiene personal, es decir, la mayoría de productos de gran consumo.
La percepción a través de un personaje famoso:
En este estilo publicitario el producto se avala en la fama e imagen de algún famoso. Con esto se consigue proyectar el prestigio y confianza de un personaje popular que nos prescribe el producto.
Influencia a través de profesionales:
En este caso será un profesional de alguna materia, médicos, pilotos, albañiles, …, recomendando y asegurando la efectividad de un producto.
Imagen de marca:
Es el fin último de la publicidad, es la meta a la que quiere llegar cualquier anunciante. Su forma más habitual de comunicarlo es a través de visuales de gran calidad estética, basándose en escenas más que comunes peculiares, que tratan de evocar sentimientos desde el primer momento. Este es el caso de la publicidad realizada por prestigiosos perfumes, marcas deportivas, de coches, e incluso en algunos productos, si no de uso diario sí muy acostumbrado.
Todos estos métodos son bien aceptados por el consumidor si su ejecución es idónea y el mensaje queda claro. La fórmula publicitaria que de más agrado percibe el consumidor sin lugar a dudas es el humor, aunque también es la más complicada a la hora de su creación.
7.2.- La publicidad subliminal
"El uso de esta práctica publicitaria esta totalmente prohibido".
Su utilización en los últimos años esta poco demostrada. El último hecho de este estilo que planteó mayor escándalo fue durante el Mundial que se celebró en España en 1982; en dicho campeonato durante la emisión de un partido de fútbol, en la consecución de un gol aparecieron sobreimpresionadas las siglas de un conocido partido político.
La publicidad subliminal se construye introduciendo imágenes dentro de la película, así como mensajes que el ojo humano no puede percibir pero se supone que el cerebro sí, aunque existen autores que niegan esta posibilidad.
Para comprender un poco mejor en qué consiste la publicidad subliminal debemos saber cuál es su técnica real. El segundo de película cinematográfica consta de un número determinado de fotogramas, de los que algunos de ellos son sustituidos por mensajes publicitarios que normalmente plantean un problema y su solución. (¿Tienes sed?, ¡Bebe Coca-cola!). En una prueba realizada en un cine de EEUU, se demostró que aumentaron las ventas de palomitas y de coca-cola cuando se utilizó este tipo de procedimiento antes de un descanso en la programación de una película. Este ejemplo es el más famoso dentro de la publicidad subliminal). Algo que se debe dejar claro es que la publicidad subliminal no puede ser percibida directamente por el ojo humano,
...