Infonavit
Enviado por yoyoyo2 • 19 de Septiembre de 2013 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 760 Visitas
La Visión del Infonavit establece que su acción debe orientarse, además de dar acceso al crédito y rendimiento al ahorro de los trabajadores en la subcuenta de vivienda, a generar una mejor calidad de vida.
El concepto calidad de vida es difícil de medir, porque no existe una definición universal, por lo que surge la necesidad de centrarse donde el Infonavit puede y debe incidir, en la calidad de vida vinculada a la vivienda. Para medir su impacto en ésta ha desarrollado una serie de indicadores que le permiten hacer un balance social que consta de tres subcuentas.
1. Subcuenta de calidad de vida: impacto en lo social
El Infonavit diseñó dos indicadores que permiten medir el nivel y cambio en la calidad de vida en el tiempo: la Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno (Ecuve) y el Índice de Calidad de Vida Vinculado a la Vivienda (ICVV). El primero, como su nombre lo indica, evalúa solamente a las viviendas y su entorno. El segundo considera el perfil de los ocupantes con relación a los atributos que presenta la vivienda.
La comparación de ambos indicadores permite deslindar lo atribuible a la vivienda y su entorno, que en gran medida depende de la industria y los gobiernos, de lo que corresponde a la calidad de decisión del derechohabiente.
El ICVV y la Ecuve se nutren de otros indicadores disponibles como el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) y el Índice Nacional de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (INCOMUV). A continuación te explicamos en qué consisten estos indicadores. Conócelos.
Índice de Calidad de Vida Vinculado a la Vivienda (ICVV)
Se construyó con encuestas hechas a trabajadores, acreditados y derechohabientes y se robusteció con la opinión de un panel de expertos en materia de vivienda y desarrollo urbano. Mide aspectos relacionados con la vivienda y su ubicación, el entorno y la comunidad, por ejemplo, escuelas; hospitales; certidumbre jurídica; servicios públicos; tamaño de la vivienda; calidad de los materiales; cumplimiento de promesas de venta; cercanía al trabajo y familia; servicios básicos; ampliación o modificaciones; vialidades alternativas; servicio de transporte público; privacidad; accesibilidad para discapacitados; espacio público; organización de vecinos; mantenimiento de espacios comunes; ecotecnologías; diferentes tipos de vivienda y precios; accesibilidad peatonal e internet.
Al calcular el ICVV para derechohabientes y acreditados, el Infonavit obtuvo los siguientes resultados:
El impacto en la calidad de vida de los trabajadores es significativo si al obtener un crédito para vivienda se encuentran en rezago. Pero si ya tienen satisfecha su necesidad de vivienda, el impacto es marginal.Tiene un impacto positivo la posibilidad que ofrecen las viviendas de ser ampliadas a futuro, para adecuarlas a las necesidades conforme crezca la familia y la disponibilidad de ecotecnologías que generan ahorros al hogar.No se tiene un impacto positivo en la calidad de vida por la ubicación de las viviendas y la disponibilidad asociada a servicios y transporte público.
Si deseas saber más detalles sobre el ICVV, visita Informes, planes y presupuestos donde encontrarás una descripción detallada de su construcción, dentro del Plan Financiero 2012-2016.
Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno (Ecuve)
Permite evaluar a cada vivienda y su entorno de manera individual, con base sólo en atributos existentes y con información disponible a través de fuentes oficiales y del avalúo. La Ecuve evalúa efectos favorables para la calidad de vida y no necesariamente medios. Por ejemplo, la densidad habitacional no es un atributo a calificar sino el tamaño de la vivienda, el equipamiento, o los servicios municipales que puede provocar la densidad como un medio.
La Ecuve considera grandes elementos identificados en importancia y ponderación a través de entrevistas, grupos de enfoque y encuestas a nivel nacional, con base en la opinión de los derechohabientes y acreditados, grupos de expertos y responsables de la política pública en materia de vivienda. Entre los elementos que considera están: ubicación; equipamiento urbano; superficie habitable; empleo existente y aledaño; calidad de vivienda; vialidad y trasporte; servicios; gestión municipal; uso eficiente
...