ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFONAVIT


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  9.942 Palabras (40 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 40

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

1.- Historia

El Origen del Infonavit se remonta a los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho.

El 1° de mayo de 1971 las grandes centrales obreras demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales. Días después se integra la Comisión Nacional Tripartita a cuya quinta Subcomisión se le encomienda el estudio del problema de la vivienda. El resultado de los trabajos de los representantes de los tres sectores de esa Subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII del Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, así como la expedición de una ley para la creación de un organismo tripartita que sería el encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 se publican en el Diario Oficial estas reformas propuestas por la Subcomisión de Vivienda; el 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro.

No es hasta el 1ro de mayo de 1972 que se celebra la Asamblea Constitutiva del Infonavit durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez. Durante los primeros cuatro años protagonizados por el primer director general del Instituto, Jesús Silva-Herzog Flores, se diseñó una estructura organizacional, se reclutó y seleccionó al personal idóneo y se elaboraron reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto.

En ese lapso se logró la entrega de los primeros 88 mil créditos para igual número de viviendas cuya construcción requirió desde la selección y adquisición de los terrenos hasta los estudios preliminares, diseños urbanos y de vivienda, búsqueda y selección de constructores y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras. Como parte del proceso de descentralización de funciones, se instalaron delegaciones regionales en 10 estados y en el último año de ese periodo se inaugura el edificio sede en Barranca del Muerto.

En los siguientes 12 años (1976-1988), se consolida como institución de servicio social fue dirigido por José Campillo Sainz quien optó por aplicar una política hacia los derechohabientes de menor salario. Se otorgaron 665 mil créditos. Para finales de 1976 ya se contaba con 10 delegaciones regionales. La unidad Río Tijuana fue una de las primeras en construirse en el país.

Durante 1988-1991 Emilio Gamboa Patrón fungió como director general del Instituto. Se otorgaron 157 mil créditos y se invirtió en un inventario de reserva territorial, financiamientos aprobados y viviendas en proceso de construcción que garantizó la continuidad de los programas y se fortaleció la entrega de títulos de propiedad.

Durante una segunda fase de este periodo, lidereada por José Juan de Olloqui y Labastida, la integración de las aportaciones patronales a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hizo necesaria una revisión total de la estructura financiera del Infonavit. Para tal fin y para ofrecer al trabajador la posibilidad de elegir la vivienda, además de transparentar el otorgamiento de los créditos, en febrero de 1992 fue necesario reformar sustancialmente la legislación del Instituto. Las metas de estas reformas residían en fortalecer sus finanzas, la recuperación total de los créditos y ofrecer al ahorro de los trabajadores rendimientos superiores a la inflación.

Durante el periodo de 1992 a 1996 se lucho porque los rendimientos de la Subcuenta de Vivienda fueron superiores a los que se ofrecieron en otros instrumentos de ahorro; se otorgaron más de 100 mil créditos anuales y se incrementó significativamente la recuperación de la cartera, rubro que en promedio significó un 33% de los ingresos, contra el 17% que había representado en los 15 años anteriores. Los recursos del Instituto se multiplicaron en más de 3.5 veces al pasar de 21 mil a cerca de 78 mil millones de pesos. Tres exdirectores generales llevaron a cabo esta labor: José Francisco Ruiz Massieu, Alfredo Phillips Olmedo y Arturo Núñez Jiménez.

Alfredo Del Mazo González encabezó transformaciones y avances que culminaron en las reformas legales que entraron en vigor el primero de julio de 1997. Durante este periodo se diseñó el Plan Quinquenal 1995-2000 con el propósito original de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de vivienda, además de procurar un adecuado desarrollo regional y la descentralización del ejercicio de los créditos para transparentar y hacer más equitativa su distribución. En esa etapa se reformaron las Reglas de Subastas y de Crédito para fomentar la oferta de viviendas de calidad más baratas y dar certeza y mayor transparencia a los derechohabientes en la obtención de créditos. Se buscaron nuevas fórmulas para potenciar los recursos institucionales y fomentar el ahorro como los programas de cofinanciamiento y de ahorro previo.

Durante la gestión de Óscar Joffre Velázquez se diseñó el Plan Institucional 1997-2000 que contempló la triplicación de la cobertura nacional de los créditos con objeto de llegar a poblaciones nunca antes atendidas. Se procuró también que la acción institucional fuera regida por la demanda, más que por la oferta de vivienda. En esa etapa entraron en vigor las reformas para unificar procesos operativos con el IMSS y el Sistema Único de Recaudación (SUA). El Infonavit recibió recomendaciones de la SHCP y de la CNBV para afrontar el problema de cartera vencida y constituir reservas preventivas.

En mayo de 1998 Luis de Pablo Serna tomó posesión como director general del Instituto. El esfuerzo de su administración se concentró en hacer más eficiente al organismo, resolver el problema de la cartera vencida y promover la reactivación de la construcción de vivienda social. Se estableció el Compromiso por la Vivienda con los promotores y desarrolladores de vivienda para impulsar la generación de oferta habitacional para los trabajadores y agilizar y simplificar los trámites

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (291 Kb) docx (37 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com