Infonavit
Enviado por tachiman • 21 de Mayo de 2013 • 5.496 Palabras (22 Páginas) • 455 Visitas
Introducción
Este trabajo se hace con el fin de investigar y tener claro lo que es el infonavit, para que sirve y como puede la gente, en este caso los trabajadores obtener un crédito para comprar su casa, que es lo que todas las personas buscamos al iniciar una familia o una vida independiente, hacernos de nuestra casa, no pagar renta, sino una mensualidad por algo que después de varios años terminemos de pagar será nuestro.
El objetivo del trabajo es dar a conocer para todo lo que sirve el infonavit, todos los tramites que hay que hacer y a todo lo que tienen derecho los trabajadores que cuentan con seguro social y con esta prestación que es parte del seguro social.
Al terminar este trabajo seguro quedara más claro para todo lo que el infonavit nos puede ayudar o servir, bajo que condiciones y que es lo que necesitamos para hacernos de una casa, un crédito, un préstamo de parte de la empresa y así ejercer nuestros derechos a los cuales nos hacemos acreedores por ser trabajadores y contar con seguridad social.
¿Cuándo surge?
La creación del infonavit es resultado de la evolución histórica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna que se remonta a los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que da sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por unanimidad el artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho.
El 1° de mayo de 1971, las grandes centrales obreras demandaban ante el ejecutivo federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales. Días después se integra la Comisión Nacional Tripartita a cuya quinta Subcomisión se le encomienda el estudio del problema de la vivienda. El resultado de los trabajos de los representantes de los tres sectores de esa Subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII, del Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, así como la expedición de una ley para la creación de un organismo tripartita que seria el encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.
El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reforma a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 se publicaron en el Diario Oficial estas reformas propuestas por la Subcomisión de la Vivienda; el 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit, donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le da derecho a obtener un crédito para vivienda o la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro. El 24 de abril se pública en el Diario Oficial las reformas a la Ley Federal del Trabajo. La Asamblea Constitutiva del Infonavit se celebro el 1° de mayo de ese mismo año.
Historia
1972-1975 Periodo de formación
Durante los primeros cuatro años protagonizados por el primer director general del Instituto, Jesús Silva-Herzog Flores, se diseñó una estructura organizacional, se reclutó y seleccionó al personal idóneo y se elaboraron reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al reto.
En ese lapso se logró la entrega de 88 mil créditos para igual número de viviendas cuya construcción requirió desde la selección y adquisición de los terrenos hasta los estudios preliminares, diseños urbanos y de vivienda, búsqueda y selección de constructores y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras. Como parte del proceso de descentralización de funciones, se instalaron delegaciones regionales en 10 estados y en el último año de ese periodo se inaugura el edificio sede en Barranca del Muerto.
1976-1988 Fortalecimiento financiero
Consolidación como institución de servicio social. En los siguientes 12 años, durante los cuales el Infonavit fue dirigido por José Campillo Sainz, un equipo de mujeres y hombres lucharon arduamente para vencer los retos de una economía en crisis recurrentes con inflaciones anuales que en ese periodo superaron casi tres veces los incrementos de los salarios mínimos. Sin embargo, el Infonavit se fue consolidando como un organismo cuyos recursos se destinaron al financiamiento de viviendas con las características físicas, ubicación y diseño que los trabajadores propusieron a través de sus representantes.
La administración de Campillo Sainz optó por aplicar una política hacia los derechohabientes de menor salario. Se otorgaron 665 mil créditos. Para finales de 1976 ya se contaba con 10 delegaciones regionales. La unidad Río Tijuana fue una de las primeras en construirse en el país.
1988-1991 Un México en modernización y globalización
En ese periodo, Emilio Gamboa Patrón fungió como director general del Instituto. Se otorgaron 157 mil créditos y se invirtió en un inventario de reserva territorial, financiamientos aprobados y viviendas en proceso de construcción que garantizó la continuidad de los programas y se fortaleció la entrega de títulos de propiedad.
1991-1992 Transición y fortalecimiento financiero
Integración al SAR, consolidación como organismo fiscal autónomo e hipotecaria social. De esta etapa, que inició con el llamado Tren de Vivienda (no detener la marcha) y fue dirigida primero por Gonzalo Martínez Corbalá, se otorgaron 160 mil créditos y los recursos institucionales casi se duplicaron.
Durante una segunda fase de este periodo, lideraba José Juan de Olloqui y Labastida, la integración de las aportaciones patronales a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro hizo necesaria una revisión total de la estructura financiera del Infonavit. Para tal fin y para ofrecer al trabajador la posibilidad de elegir la vivienda, además de transparentar el otorgamiento de los créditos, en febrero de 1992 fue necesario reformar sustancialmente la legislación del Instituto. Las metas de estas reformas residían en fortalecer sus finanzas, la recuperación total de los créditos y ofrecer al ahorro de los trabajadores rendimientos superiores a la inflación.
1993-1996 Consolidación y crecimiento
Inicio fructífero de las reformas de 1992. Los rendimientos de la Subcuenta de Vivienda fueron superiores a los que se ofrecieron en otros instrumentos
...