Infonavit
Enviado por richye_135 • 14 de Noviembre de 2013 • 7.156 Palabras (29 Páginas) • 234 Visitas
HISTORIA DEL INFONAVIT
En 1972 se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del INFONAVIT, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación. La forma consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.
El 1 de mayo, Jesús Silva-Herzog asume el cargo de director general del INFONAVIT. Se diseña una estructura organizacional, se recluta y selecciona al personal idóneo; se elaboran reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto de otorgar créditos para vivienda.
Durante esa administración, el INFONAVIT otorga 88 mil créditos y construye igual número de viviendas, lo que requirió la selección y adquisición de los terrenos, los estudios preliminares y los diseños de las viviendas, hasta la búsqueda y selección de constructoras, y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras.
1973
El INFONAVIT crece como institución y busca mejorar en todas sus actividades, por lo que se llevan a cabo 350 conferencias ante organizaciones patronales y de trabajadores y varios estudios técnicos indispensables para ofrecer servicios de calidad. También se concluye la elaboración de normas y reglamentos, fundamental para su buena marcha.
Al término del año se cuenta con una reserva territorial de 19 millones de metros cuadrados en toda la República Mexicana.
Se otorgan 20 mil créditos, se financia la construcción de más de 50 mil viviendas y se comienzan los trabajos para la construcción de las más de 5 mil unidades que conforman el conjunto Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México.
VISION, MISION Y OBJETIVOS DEL INFONAVIT
VISIÓN
Coadyuvar al progreso de México siendo la institución que acompaña al trabajador durante toda su vida laboral, ofreciéndole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, impulsando el bienestar y calidad de vida de las comunidades.
MISIÓN
Contribuir al bienestar integral de los trabajadores al:
• Ofrecer soluciones accesibles de crédito, para que resuelvan su necesidad de vivienda en entornos sustentables y comunidades competitivas.
• Pagar rendimientos competitivos a la subcuenta de vivienda.
• Ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que constituyan un patrimonio.
OBJETIVOS
• Ser generadores de bienestar social, en comunidades competitivas y armónicas.
• Proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores, derechohabientes y acreditados.
• Mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes en un entorno sustentable en el que puedan desarrollar su potencial como individuos y como ciudadanos.
• Beneficiar a los derechohabientes con rendimientos competitivos a sus ahorros.
• Asegurar viabilidad financiera a largo plazo.
• Incrementar los recursos disponibles para la atención a los trabajadores.
VALORES
Integridad y honradez.
Nobleza y respeto.
Fortaleza y eficacia.
Optimismo y audacia.
Nacionalismo cultural.
Aprendizaje permanente.
Vocación de servicio y dedicación al usuario.
Innovación y creatividad.
Transparencia.
Dimensiones de causa son aquellas en las que es posible incidir de forma directa mediante la ejecución de proyectos y programas estratégicos; el logro de sus objetivos es consecuencia directa de la toma de decisiones estratégicas y la gestión institucional.
La dimensión humana contiene los objetivos estratégicos que ayudarán al Instituto a contar con las capacidades, habilidades y actitudes necesarias en su personal y proveedores para ejecutar los procesos con excelencia, además de mostrar congruencia y empatía con la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de los derechohabientes y acreditados.
La dimensión procesos, está enfocada en el desarrollo de la infraestructura y la modificación de los procesos y productos necesarios para crear el valor agregado que la Visión institucional requiere para generar bienestar social.
La dimensión financiera busca instrumentar acciones para asegurar que se cuente con los recursos que den continuidad al programa de crédito del Instituto, el pago del rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, así como incrementar el alcance de los beneficios otorgados a más trabajadores.
Dimensiones de “efecto”: contienen los objetivos estratégicos de resultados; éstos representan el fin último de la estrategia; el cumplimiento de los objetivos de estas dimensiones son consecuencia de los logros obtenidos por los objetivos estratégicos de las dimensiones de “causa”.
La dimensión institucional y de servicio contiene los objetivos que dan cumplimiento a la Misión institucional, tanto en términos de satisfacción de las necesidades de vivienda y calidad de vida en un entorno sustentable, como en la remuneración a la Subcuenta de Vivienda y cuidado del patrimonio de los trabajadores y de sus familias.
La dimensión comunidad resume el destino estratégico que el INFONAVIT desea acorde a su Visión institucional que, en resumen, es: ser un generador de bienestar social y contribuir a la prosperidad de México. De esta forma, el INFONAVIT orienta su estrategia para utilizar la plataforma operativa y la fortaleza financiera construidas a partir de 2001 como un medio para generar mejores oportunidades, para que los trabajadores tengan mayor bienestar.
El INFONAVIT CON LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA NO DISCRIMINACION
En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores protegemos los Derechos Humanos, prevenimos el hostigamiento y acoso sexual y promovemos la No Discriminación y la Equidad de Género, fomentando un ambiente laboral sano, agradable y libre de violencia para todo el personal.
Estamos convencidos de la importancia de contar con una diversidad de talento y formas de pensamiento, porque enriquecen nuestra visión institucional. La pluralidad de las personas que integran nuestra plantilla es una fuente de innovación
...