Infonavit
Enviado por marelitho_blue • 28 de Julio de 2014 • 657 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
¿Qué es el Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o Infonavit como casi todos lo conocemos, es un organismo que se denomina tripartita en virtud de que son tres las partes que trabajan de manera conjunta en su estructura; el gobierno, las empresas y los trabajadores.
¿Para que sirve?
Para la obtención de viviendas a trabajadores, es un sistema de financiamiento que permite a los trabajadores obtener (CREDITO BARATO) y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas.
Requisitos para tramitar crédito Infonavit:
El valor de la vivienda, se acaba de ajustar y ahora ya no tiene límite.
Ser derechohabiente del infonavit, con relación laboral vigente.
No tener un crédito del infonavit vigente.
Que el banco o SOFO La pruebe el crédito solicitado.
Firmar la carta de introducción irrevocable.
Que el crédito otorgado por banco o SOFOL sea destinado, para comprar una vivienda o constituir en terreno propio.
Que coticé en el IMSS.
Que el patrón realice sus aportaciones subcuentas de 5%.
Tipos de Créditos:
Crédito infonavit, FOVISSSTE, Infonavit total, hipoteca verde.
Como se constituye la hipoteca verde:
Prorroga:
Cuando un trabajador pierde su empleo, de acuerdo con la Ley del Infonavit tiene derecho a solicitar una prórroga para el pago de su crédito hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito.
Es importante que sepas que durante la Prórroga total el Infonavit no te pedirá que le pagues, sin embargo tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. De ese modo, al terminar, el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó la prórroga y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.
Tasas de Interés:
Son las tasas fijas y la tasa variable. Se manejan del 3%, 4% y 5%.
Causas de resicion:
Artículo 49.- Los créditos que otorgue el Instituto, se rescindirán y por lo tanto se darán por vencidos anticipadamente, cuando sin su autorización los deudores enajenen, incluida la permuta, o graven su vivienda, así como cuando incurran en cualesquiera de las causales de violación consignadas en los contratos respectivos.
Tratándose de créditos otorgados para la adquisición de viviendas financiadas directamente por el instituto, éstos se darán por cancelados y el contrato rescindido si los deudores incurren en alguna de las causales señaladas en el párrafo anterior, por lo que el deudor o quien ocupe la vivienda deberá desocuparla en un término de 45 días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba el aviso respectivo.
En el caso del párrafo anterior, las cantidades que hayan cubierto los trabajadores
...