ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información sobre Panamá.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  16.361 Palabras (66 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 66

Información sobre Panamá

INDICE

INTRODUCCION 1

CAPITULO I - HISTORIA DE PANAMÁ 2

1. Época Precolombina 2

2. La era colonial 2

3. Independencia de Panamá 3

3.1. Antecedentes 3

3.2. Situación económica 5

3.3. Primeros intentos de independencia 6

3.4. Primer grito de independencia 7

3.5. La proclamación de la independencia 8

4. Construcción del canal 10

5. El ferrocarril transcontinental de Panamá 11

CAPITULO II – ECONOMIA DE PANAMÁ 13

1. Proyección del área económica Panamá Pacífico 13

2. Actividades exentas de Impuestos diarios 15

CAPITULO III – SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 16

1. Políticas neoliberales y estructura política 16

2. Partidos políticos y alternabilidad en Panamá 17

3. Una visión hacia el futuro 19

CAPITULO IV – ASPECTOS GEOGRÁFICOS 21

1. Generalidades 21

2. Hidrografía 22

3. Orografía 22

4. Clima y vegetación 23

4.1. Clima 23

4.2. Vegetación 24

5. Población 25

6. Algunas curiosidades de Panamá 26

CAPITULO V – CULTURA Y TURISMO EN PANAMÁ 27

1. Aspecto cultural 27

2. Principales lugares de interés 27

2.1. El Canal de Panamá – Centro de visitantes de Miraflores 27

2.2. Casco nuevo 28

2.3. Casco antiguo o casco viejo 31

2.4. Causeway de Amador 34

2.5. Museos 35

2.6. Teatros 38

2.7. Parques 40

2.8. Centros Comerciales 43

3. Patrimonio de la Humanidad 44

4. El Canal de Panamá 45

4.1. Importancia en el comercio mundial 47

CONCLUSIÓN 48

BIBLIOGRAFÍA 49

INTRODUCCIÓN

Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central.

Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Con una población superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina. El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos. Además, según el Índice de Paz Global, Panamá es el segundo país más seguro de Centroamérica, después de Costa Rica.

CAPITULO I

HISTORIA DE PANAMÁ

Debido a su posición geográfica única, Panamá tiene un patrimonio histórico abundante. Por cientos de años Panamá ha servido como un cruce tanto marítimo como también territorial. Fue cerca de la actual cuidad de Panamá que el conquistador español Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en haber contemplado el Océano Pacifico. Cristóbal Colón también hizo visitas frecuentes para explorar las costas caribeñas del país. Incluso, Colón hizo el intento de establecer una colonia en el norte del país - Bocas de Toro. Más tarde en su historia, el Presidente norteamericano Teodoro Roosevelt llegó a Panamá para inspeccionar el progreso del Canal de Panamá. Para el Presidente, esta obra fue el logro más importante de su presidencia.

1. Época precolombina

Los más de once milenios transcurridos desde la inmigración al istmo de Panamá de los antepasados de los indígenas actuales hasta su primer contacto con los europeos corresponden, por un lado, a la época precolombina, esto es, ‘la que sucedió antes de la colonización española’, y por otro, a la prehistoria - término que, en el contexto de las ciencias sociales, más que aludir a aquella concepción fantasiosa del cavernícola conviviendo con los dinosaurios, se refiere a la ‘carencia de documentación escrita (o anterior a ella)’. A diferencia de otras culturas americanas, como los aztecas, zapotecas y mayas, los habitantes precolombinos de Panamá desconocían los sistemas de escritura por lo que harán falta en este capítulo muchas de las clases de información que solemos aprender en las clases de historia, como los nombres de personas, dioses, plantas y animales, las fechas y descripciones de eventos notorios, los tratados y convenios y los conocimientos astronómicos. Desde luego, esto no quiere decir que, por residir en pequeñas comunidades con casas de cañaza y pencas en vez de imponentes centros urbanos, las comunidades prehispánicas del istmo estuvieran exentas de estética, invención, sabiduría y religiosidad.

Más bien lograron una asombrosa destreza técnica en cuanto a los artículos que más valoraban, como los productos de la orfebrería, alfarería, glíptica y talla de madera, hueso, marfil y piedras volcánicas, así como una gran complejidad conceptual y etológica en lo que respecta a su vida social, ritual y suntuaria. Su arte está imbuido de un simbolismo tan esotérico y a la vez tan explícito para los usuarios, como lo son el vino, el chiro y el pez para los cristianos (Figura 2). Por lo tanto, si contáramos con un equivalente de las sagradas escrituras o de los códices mayas para las culturas prehispánicas del istmo, se nos facilitaría el acceder a mejores interpretaciones de las volutas, eslabones e imágenes zoomorfas que han sido adoptados por artistas y arquitectos como merecidos símbolos de la nacionalidad panameña.

2. La Era Colonial

Por gran parte de su historia, Panamá ha sido un centro de intercambio para la región. La tierra panameña fue el primer lugar en el continente visitado por Cristóbal Colón, como también adonde los europeos primero contemplaron el Océano Pacífico. El oro y la plata que Pizarro y su ejército español tomaron del imperio Inca fueron transportados a Panamá. Primero fue llevado por nave y después en burro a través del “Camino de Cruces” para finalmente ser alojado en fuertes españoles en Portobelo. Allí esperaba para ser transportado a Europa. Se dice que por la cantidad del tesoro amarillo que se transportó a Europa, el precio del oro se mantuvo bajo por 50 años.

La cuidad de Panamá siguió prosperando como un puerto colonial hasta que se volvió el blanco preferido de piratas europeos. En 1668, un pirata inglés Señor Henry Morgan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (104 Kb)
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com