ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Toxicologia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Túneles

Los túneles, normalmente son construidos para la minería, proyectos hidroeléctricos, proyectos de riesgo, carreteras, vías férreas etc.

Los principales riesgos de accidentes durante la construcción de un túnel se producen al encontrar condiciones del suelo imprevistas, como por ejemplo: arrastres debido a corrientes de aguas excesivas donde el tratamiento del suelo resulta inadecuado inundaciones al encontrar fisuras acuíferas o al desmoronarse los muros, compresiones y dilataciones del suelo, y los efectos de la dilatación, como también por causas como: pérdida de aire generalizada mientras se trabaja en el aire comprimido ; explosión al encontrar gases inflamables , el uso de técnicas de construcción de túneles en roca de suelos poco resistentes , manufactura defectuosa , desoxigenación , fuego en ambiente con aire comprimido entre otros .

Teniendo en consideración que la mayor proporción de riesgos de accidentes en estas faenas resulta de los encuentros con tipos de suelos imprevistos pero no necesariamente imprevisibles debe obtenerse toda la información razonable que sea relevante para la construcción de un túnel, antes de que esta comience y durante la misma.

El terreno a través del cual se construye un túnel, puede ser suelto, cohesivo o muy cohesivo; puede ser seco, húmedo o saturado y puede estar situado a profundidades considerables o cerca de la superficie.

Prevención y control de riesgos en la construcción de túneles

Los túneles en subsuelo de tierra, o de tierra y roca se deben entibar y apuntalar firmemente. Los detalles del entibado dependerán de las condiciones de la tierra y quedarán a cargo del ingeniero de la obra. Se debería disponer en la obra, de una cantidad suficiente de material apropiado para tal fin.

Las mezclas de los enlechados que se usan en el hormigonado, contienen sustancias que pueden afectar a la piel y los ojos. Son esenciales las protecciones adecuadas de vestir para proteger la piel, las protecciones oculares, como también la respectiva protección respiratoria.

Riesgos que deben evitarse

•Contaminación y daño de la superficie ocasionada por derramamiento y vertido de desechos.

•Contaminación de las aguas subterráneas por transferencia del estrato tratado;

• Riesgos a personas que manejan los materiales durante y después de la mezcla, incluyendo los riesgos creados por el reventón de los tubos y mangueras.

• Toxicidad de algunos enlechados especiales, que incrementan los riesgos de manejo y hacen necesario extremar las precauciones, incluyendo el abastecimiento de ropas de protección y medidas completas de limpieza.

Debe tenerse una especial consideración en suelos susceptibles a las heladas, ya que pueden producirse levantamientos del suelo ocasionados por la expansión del agua al congelarse. Esta situación puede ser un riesgo para las estructuras de sujeción.

Cuando se usen máquinas excavadoras de suelos blandos, se deben poner en práctica medidas de precaución que aseguren que la máquina no arrancará mientras haya trabajadores en la pared de excavación.

Debería colocarse un dispositivo de bloqueo y designar a una persona competente para asegurar que la máquina esté detenida, hasta que se haya Comprobado la salida de todo aquel que haya entrado.

Equipo de protección personal

Se deberían efectuar estudios de las reales necesidades de elementos de protección personal para cada puesto de trabajo, en relación a los riesgos efectivos a que estén expuestos los trabajadores. No obstante, de no existir este estudio, se debería exigir que cuando trabajen en túneles, los operarios usen además de casco y zapatos de seguridad, botas y ropas impermeables en aquellas obras subterráneas donde haya mucha humedad y protectores para la vista, respiratorios y auditivos en aquellas faenas con proyección de partículas, emanaciones de polvo y ruido ambiental.

El uso de los elementos de protección personal (casco, zapatos de seguridad, botas, ropa impermeable, chaqueta o arnés reflectante, lámpara de seguridad, etc.) previene de los riesgos efectivos a que están expuestos los trabajadores.

Se debería revisar en forma periódica el estado de los elementos de protección personal y verificar su uso por parte de los trabajadores. Los artículos de primeros auxilios, así como también los respiradores autógenos, las lámparas de seguridad y los detectores de gases, se deben tener en lugares de fácil acceso, además que se debe instruir a todos los trabajadores de la ubicación de estos lugares.

Prevención y Control de incendios

Se debería instruir y capacitar personal en la prevención y combate de incendios, y todo el personal que desarrolla labores en el túnel, debería estar advertido de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com