Informe Tipos De Comunicacion
Enviado por icevash • 11 de Mayo de 2014 • 2.762 Palabras (12 Páginas) • 313 Visitas
La Conversación
Definición: Es la acción y efecto de hablar una o más personas con otra u otras. El termino procede del latín conversatĭo y suele utilizarse como sinónimo de dialogo, charla entre otros, la conversación supone una comunicación a través de algún tipo de lenguaje (oral, gestual, escrito, entre otros.). Implica una interacción donde dos o más personas construyen de una manera conjunta un texto (a diferencia del monologo).
Estructura: se suele presentar de la siguiente manera
Apertura: Momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos.
Orientación: Introduce el tema sobe el que se va a conversar.
Objeto de la conversación: Espacio en que se desarrolla el tema central.
(Las anteriores etapas orientación y objeto de la conversación son también conocidas como cuerpo de la conversación).
Conclusión: Cierre del tema.
Terminación: Momento final, rellenado con la despedida y un futuro encuentro.
(Las anteriores etapas conclusión y cierre son también conocidas como cierre de la conversación).
Organización: La conversación como tal no requiere de una organización, porque es algo que se da naturalmente en la mayoría de los casos, en los casos en la conversación es prepara solo se necesita que haya dos o más personas y solo necesita esperar que una persona termine de expresar sus ideas, para que otro empiece hablar, mientras los demás escuchan las ideas de los otros (esperar su turno para hablar).
Practica: la conversación es de práctica libre, es decir se puede dar en cualquier momento, salvo que sea organizada, solo hay que esperar el cambio de turno para hablar.
El Comentario
Definición: Es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona, tema o de algo en general.
Estructura: se estructura de la siguiente forma:
Lectura y comprensión del texto o comprensión de lo que se está escuchando: es el primer paso para realizar el comentario.
Análisis se analiza el contenido del texto o de lo escuchado.
Síntesis: es la parte donde se desarrolla el comentario.
Conclusión: con este paso se cierra el comentario de manera coherente.
Organización: Primero saber interpretar el texto o lo que se escucha.
Segundo conocer la idea principal.
Tercero organizar las ideas para hacer un buen comentario
Cuarto hacer el comentario de manera objetiva, resumida y coherente
Practica: puede ser dirigido a cualquier persona, pero se debe tener un contenido que aplique en el tema que se esté discutiendo, para que sea entendido por lo oyentes o lectores sea cual sea el caso.
La Conferencia
Definición: La conferencia es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada. Este género oral tiene como base el discurso escrito, como puede serlo un ensayo de extensión limitada donde se expone un tema con la finalidad de enseñar o persuadir, en otras palabras, este género oral posee un enfoque dialéctico que se da al final por medio de una sesión de preguntas y respuestas.
Estructura: la conferencia posee una estructura simple, diseñada para mantener la atención del público. Esta estructura, que define al discurso, está sujeta a diferentes factores como el lugar en el que se imparte, o la dinámica que quiere seguir el conferencista:
Presentación del orador: un moderador presenta, de forma breve, al conferencista. Normalmente, se repasa el currículo de éste así como se introduce el tema de la conferencia.
Exposición del discurso: de 45 minutos a una hora, aunque el tiempo puede variar dependiendo del público o el tema. Aquí se expone lo preparado en la primera fase de la conferencia, es decir, el discurso escrito. El conferencista puede apoyarse en material visual, sonoro, fotocopias, guía de mano, entre otros.
Sesión de preguntas y respuestas: es aquí donde se abre el diálogo entre el orador y su público. Principalmente, se puede dar de tres maneras diferentes. Por un lado, el público puede interrumpir en cualquier momento al orador; por otro, la sesión se otorga al final del discurso o bien, el conferencista selecciona las preguntas más relevantes para contestarlas al final de la conferencia. La forma en que esta sesión se da, varía de acuerdo con el público, el tema y la necesidad del orador.
Agradecimientos al conferencista: un moderador cierra de forma oficial la conferencia, agradeciendo al orador y a los asistentes por su atención.
Organización: Es de la manera siguiente:
Elegir el tema de la conferencia y definir, de forma clara, el objetivo.
Tomando en cuenta el público al que va dirigida, determinar el propósito y el resultado de la conferencia.
Elegir el modo en que se abordará el tema y definir las etapas del desarrollo hacia el objetivo principal.
Redactar el desarrollo de la conferencia, ordenando las ideas de manera coherente y clara.
Determinar si se necesitará algún medio auxiliar, y prepararlo: una selección de imágenes en PowerPoint, por ejemplo.
Redactar la introducción y conclusión.
Elegir un título llamativo y significativo.
Anticipar las posibles preguntas y elaborar respuestas pertinentes.
Repasar en voz alta el discurso.
Practica: Se utiliza en diferentes ocasiones, con frecuencia para permitir que se trasmitan ideas e informaciones a un numeroso auditorio, en relación a un determinado tema en la que el expositor se especializa. Con frecuencia, el conferencista está ubicado en un estrado o un lugar donde destaque, o delante de un atril, y eventualmente haciendo uso de un micrófono. Al final de la exposición, por lo general está previsto un intercambio con el auditorio, a efectos de que los asistentes expresen sus comentarios o sus preguntas, a veces se registra el desarrollo de la reunión en audio, o en audio e imagen y se establecen resúmenes de las exposiciones y de las intervenciones.
La Exposición
Definición: La exposición se utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los demás.
Estructura: para esta se necesita un o unos emisores que poseen el conocimiento suficiente acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva, a la vez, compresible para sus potenciales receptores, puede tratar de influir sobre el comportamiento de los demás, además de informar.
El receptor es la persona o el grupo a quien va dirigida la exposición. El tono y el léxico
...