Ing Civil
Enviado por FrankCamino • 20 de Noviembre de 2014 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES.
Clasificación de los anclajes según su aplicación en función de su tiempo de servicio.
Anclajes provisionales:
Tienen carácter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer otros elementos resistentes que lo sustituyan.
Anclajes permanentes:
Se instalan con carácter de acción definitiva. Se dimensionan con mayores coeficientes de seguridad y han de estar proyectados y ejecutados para hacer frente a los efectos de la corrosión.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES SEGÚN SU FORMA DE TRABAJAR
Anclajes pasivos:
No se pretensa la armadura después de su instalación. El anclaje entra en tracción al empezar a producirse la deformación de la masa de suelo o roca.
Anclajes activos:
Una vez instalado se pretensa la armadura hasta alcanzar su carga admisible, comprimiendo el terreno comprendido entre la zona de anclaje y la placa de apoyo de la cabeza.
Anclajes mixtos:
La estructura metálica se pretensa con una carga menor a la admisible, quedando una fracción de su capacidad resistente se reserva para hacer frente a posibles movimientos aleatorios del terreno.
Según su capacidad de variar la carga de tensión dentro de su vida útil.
Anclaje Retensable: Permite incrementos de tensión durante su vida útil, pero no admite reducciones de tensión.
Anclaje Retensable-destensable: Permite incremento o reducciones durante su durante su vida útil.
Anclaje no retensable- no destensable: No permite incremento o reducciones durante su vida útil.
Anclajes inyectados.
Estos tipos de anclajes son armaduras metálicas, alojadas en taladros perforados, cementadas mediante inyecciones de la lechada de cemento o mortero.
El elemento estructural es sometido a tracción, generando un esfuerzo de anclaje el cual es soportado por la resistencia al corte lateral en la zona de inyección en contacto de terreno.
A través de la inyección, se forma un miembro empotrado en el extremo profundo del tirante metálico dentro el barreno, por lo tanto las fuerzas que actúan sobre el anclaje inyectado no se transmiten al terreno en toda su longitud, sino solamente en el tramo de la zona inyectada.
CRITERIOS DE DISEÑO.
El criterio actual de diseño puede ser clasificado en dos grandes grupos, el primero se basa en la teoría de la elasticidad, la cual presenta limitaciones cuando se trata de masas rocosas heterogéneas.
El segundo criterio involucra la selección de parámetros mediante reglas empíricas. La brecha entre los dos métodos es todavía muy real y las razones son que al diseñar un sistema de anclajes el proceso es muy complejo y requiere un conocimiento detallado de la geología del sitio, de las propiedades de las rocas, de las condiciones hidráulicas del suelo, conjuntamente con el estado de las presiones originadas por el flujo de agua a través de la masa de subsuelo.
Paralelamente, al diseñar y ejecutar el sostenimiento mediante tirantes anclados se requiere estudiar detalle los conceptos principales de diseño en relación a los cuatros modos de ruptura:
Ruptura de la masa rocosa o de suelo.
Ruptura en la interface acero - lechada de cemento.
Ruptura en el contacto roca / suelo - lechada de cemento.
Ruptura de
...