ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Civil


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A. La concepción estructural

1. La estructura es inherente a la existencia de las cosas. Su propósito esencial es proveer resistencia y, en determinadas situaciones, rigidez y ductilidad, siempre por los medios más económicos.

2. Para las obras de ingeniería civil la estructura se diseña mediante un proceso que comprende necesariamente dos etapas:

a) La concepción estructural, que culmina en el esquema estructural; y

b) El cálculo estructural, que culmina en el plano y la especificación.

3. La concepción estructural es la porción creativa del diseño; el cálculo es, más bien, esencialmente mecánico.

4. Mediante la concepción estructural se deciden las principales características de la estructura: su forma, la ubicación y distribución de sus elementos resistentes y su dimensionamiento básico. El uso posterior de métodos sofisticados y refinados en el cálculo no puede compensar deficiencias de concepción; pero un mal cálculo sí puede arruinar una buena concepción.

En otras palabras, la concepción estructural define irreversiblemente el potencial de la calidad resistente y de la economía integral de una estructura; mediante el cálculo se debe materializar dicho potencial.

5. La concepción estructural no se realiza aisladamente; ella está ligada, íntima e inextricablemente, a la concepción integral de la obra, a la satisfacción de funciones, a los recursos de materiales, a las posibilidades constructivas y, en ciertos casos, a requisitos estéticos. (Ver Figura 1).

Es así que la culminación del proceso creativo eN el esquema estructural es resultado de una tarea de síntesis en la que la intuición profesional juega papel preponderante.

B. La intuición en el proceso creativo.

6. No existe intuición profesional sin el sustento racional provisto por el dominio de la clase científica y tecnológica y sin la destreza que da la experiencia. Una sólida formación académica, mantenida al día, el ejercicio profesional en tareas de creciente complejidad y el análisis de las obras de otros profesionales, son componentes indispensables para desarrollar la .intuición profesional.

7. En ingeniería civil, además, la intuición profesional del constructor se enriquece diseñando y la del diseñador, construyendo.

8. El cálculo, de otro lado, es más bien un proceso mecánico. Lo que hacen las computadoras es calcular, no crear.

Lamentablemente, pareciera que los avances en la computación electrónica de las últimas décadas, han servido más para esclavizar al ingeniero a los procesos numéricos que para desarrollar sus capacidades creativas. Fritz Leonhardt, el renombrado ingeniero alemán, dice acerca de esto: “.....hoy existen calculistas; no ingenieros civiles, sino atrofiados y limitados calculistas....".

9. De otro lado, sin despreciar el valor de guía que proveen los procedimientos numéricos, estos deben ser enriquecidos por el ingeniero.

Nervi, el año 1955, criticaba fuertemente a los ingenieros que eran incapaces de ver más allá de los números y que se - aferraban a los resultados del análisis elástico. Decía " ...en una estructura estáticamente indeterminada, el único estado de equilibrio que nunca ocurrirá, entre el infinito número posible, es el que se define cualitativa y cuantitativamente por la solución de las ecuaciones elásticas".

En otras palabras, el cálculo más refinado está sujeto al juicio del ingeniero; la profundidad e importancia de este juicio dependerá de su conocimiento del comportamiento de los materiales estructurales.

C. El arquitecto y el ingeniero.

10. En el proyecto de la obra urbana común la concepción integral, incluyendo el esquema estructural implícito en la misma ha estado, y aun mayoritariamente está, en manos del arquitecto. El sintetiza las exigencias de función, de seguridad y de estética desde sus primeros bocetos. El ingeniero no participa en la etapa creativa y debe luego calcular una estructura predefinida.

11. Este procedimiento sólo es aceptable, desde el punto de vista de la economía y del riesgo, si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

a) el arquitecto tiene preparación académica y profesional en el campo de las estructuras, los materiales y la construcción;

b) la escala de la obra es reducida, y

c) las cargas sobre la estructura son prioritariamente de gravedad.

12. Cuando esta condición no es satisfecha, y es así en el caso de edificios de concreto armado en zonas sísmicas, la concepción de la obra debe ser la creación profesional del arquitecto y del ingeniero civil actuando conjuntamente.

13. Al actuar en equipo el arquitecto aportará los enfoques funcionales y estéticos y el ingeniero los relativos a la seguridad y la economía. Se logrará así una síntesis armoniosa de la estética y la tecnología, de la inspiración y el razonamiento científico y de la imaginación y la economía.

D. El sismo

14. Sin lugar a dudas es la existencia de acciones sísmicas, más que cualquier otra razón, la que lleva a demandar la participación conjunta y simultánea del arquitecto y del ingeniero en la creación de edificios urbanos.

15. La razón para la demanda radica en que el comportamiento sísmico de un edificio ya no depende exclusivamente del correcto dimensionamiento de sus secciones resistentes, como es el caso para cargas de gravedad, sino que es principalmente dependiente de la forma del edificio, de su simetría, en plantas y elevaciones, de la distribución de su masa y de sus elementos resistentes, y de la sencillez y lucidez con que es capaz de transmitir las cargas sísmicas al terreno.

Adicionalmente, radica en el hecho de la que la acción sísmica ataca al edificio en su conjunto sin distinguir aquello que puede considerarse exclusivamente arquitectónico, como ventanas, tabiques o acabados, de aquello que tradicionalmente es considerado estructural.

El arquitecto resulta así, aunque no lo quiera, partícipe en pleno del diseño sismo-resistente ya que el edificio debe ser integralmente sismo-resistente.

16. De otro lado el origen de la demanda para esta coparticipación del arquitecto y del ingeniero trasciende lo meramente ético profesional, es social.

La experiencia demuestra que un sismo es un serio atentado contra la sociedad ya que cobra vidas y destruye inversiones.

Más aun, el análisis de las fallas ocurridas, muestra que estas sólo excepcionalmente se deben a errores de cálculo y que proceden, casi exclusivamente, de concepciones estructurales inadecuadas. Consecuentemente, es en esa etapa creativa del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com