Ing Civil
Enviado por deibyg • 19 de Enero de 2014 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
Etapas de una obra civil.
Comprende la forma ordenada y planeada como se desarrolla una construcción.
Replanteo: Es el primer paso para la ejecución de una construcción.
Consiste en ubicar y marcar, sobre el terreno, la edificación, teniendo en cuenta los planos existentes, para trazar exactamente la futura construcción.
Antes de iniciar cualquier construcción urbana hay que solicitar a la oficina de Planeación municipal de la localidad, la línea de paramento o demarcación y los puntos de nivel.
Comúnmente se presentan dos casos:
• Lote ubicado entre dos construcciones.
• Lote sin construcciones aledañas.
Para el primer caso la línea de paramento está determinada por las construcciones existentes.
Para el segundo caso se solicita la línea de paramento a la oficina de Planeación ó a quien le competa esta responsabilidad.
Luego se procede a adecuar el terreno, que consiste en dejarlo a nivel de acuerdo a las exigencias de la obra. Para ésto se utiliza el nivel de manguera, la cual debe ser preferiblemente plástica y transparente con un diámetro de 3/8” a 1/2” y longitud aproximada de 10 a 15 metros.
Excavación: Son de gran importancia en las obras porque sobre ellas van a descansar los cimientos que son la parte que transmiten las cargas al terreno. En primera instancia, es necesario eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente y cuyo espesor es muy variable.
En este proceso debe tener en cuenta la resistencia de los terrenos a ser removidos. Desde este punto de vista se distinguen:
• Terrenos sueltos. (Arena, humus, limo ligero, cascajo fino) que se excavan fácilmente con palas únicamente
• Terreno de media consistencia. (Limo, greda) cuya excavación hay que hacerla con pala y azadón.
• Terrenos compactos. (Arcilla) que sólo se disgregan a golpes de azadón y pica.
Marga. Roca que se compone de arcilla y carbohidratos de cal. Se emplea como abono en terrenos poco arcillosos.
• Roca Cuarteada. (Pizarras y rocas hendidas por los agentes atmosféricos). Para excavarlos requieren palancas y cuñas.
• Roca Dura. (Arenisca, caliza, conglomerados, etc) han de ser removidos con maquinaria.
El primero puede catalogarse como “Terreno Malo o Blando” para construcción. El segundo de ellos se puede decir que es un “Terreno Regular o Medio”. Los tres restantes se clasifican como “Terrenos Buenos o Duros” desde el punto de vista constructivo.
Con el fin de averiguar la resistencia del terreno se puede hacer un ensayo sencillo en el terreno: (Capacidad Portante del Suelo) (s).
o Manual: La que efectúan operarios utilizando su fuerza física, ayudados por herramientas de mano como palas, picos, etc.
o Mecánica: Se efectúa con equipo pesado ó máquinas excavadoras.
Se debe tener en cuenta que siempre que está ejecutando cualquier excavación la tierra que se saca aumenta de volumen entre un 20% a un 40% de acuerdo a la naturaleza del terreno.
Cimientos: Son la parte de la construcción que soporta el peso de la edificación, muebles, personas, animales, etc y lo transmite al terreno. O sea que transmite las cargas vivas y muertas al suelo o terreno de apoyo.
o Cargas: Son acciones externas que producen esfuerzos y deformaciones en las estructuras.
o Cargas Vivas: Son aquellas producidas por el uso y ocupación de la instalación. Ejemplo: personas, vehículos, animales y todo aquello que posea movimiento.
o Cargas muertas: Son las producidas por el propio peso de la instalación y los elementos permanentes en ella. Ejemplo: muros, cubiertas, escaleras, acabados, muebles, etc.
Tipos de cimentación.
• Cimentaciones Superficiales: Son aquellas conformadas por elementos estructurales, encargados de transmitir las cargas al suelo firme, situado a poca profundidad.
Por lo general estas cimentaciones se utilizan en terrenos de buena resistencia.
Tipos de Cimentación Superficial.
o Cimientos en concreto ciclopeo continuo o corrido.
o Cimiento en concreto reforzado, corrido o continuo.
o Cimiento continuo en bloques prefabricados.
o Lozas de cimentación.
o Zapatas. A su vez puede ser:
Aisladas
Amarradas
Corridas
Combinadas.
• Cimentaciones profundas: Se utilizan cuando el suelo encargado de recibir las cargas de la edificación es poco resistente.
Tipos de Cimentaciones profundas:
Pilotes y pilotines.
Pilares y machones de hormigón (cajones).
• Cimentaciones Combinadas: Son aquellas que utilizan tanto el sistema de cimentación superficial como el de cimentación profunda.
Tipos de cimentación Combinada.
Zapata apoyada sobre pilotes.
Losa de cimentación apoyada sobre pilotes.
Descripción.
Cimiento en concreto ciclópeo continuo o corrido: Es la base o cimiento de muros construido con hormigón simple (60%) y piedra (40%) lo que constituye el concreto ciclopeo.
Se utiliza para viviendas unifamiliares, construcción artesanal y primer piso de edificaciones pequeñas en combinación
...