Ingles En El Mundo
Enviado por alirghj • 15 de Junio de 2014 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 177 Visitas
LAS LUCES VIENEN DEL ORIENTE
Sin pretender decir que Cumaná es la ciudad primogénita del Continente, porque no lo es, debo sí señalar que como el sol, que asoma por Oriente, las luces de nuestra instrucción nacen también por esa región oriental.
En efecto, al comenzar la actividad misionera en Cumaná, los frailes franciscanos construyeron el primer convento, cerca de la desembocadura del río Cumaná, por 1516 aproximadamente. Al mismo tiempo los dominicos levantaban el monasterio de Santa Fe, en el sitio que llamaban Chiribichí (hoy Chiripital). Al amparo de éstas muy modestas construcciones, los misioneros impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñaron a escribir. Señala el educador Manuel Peñalver Gómez: "Podría decirse: dio sus primeros vagidos nuestra Escuela Primaria".
Debió haber sido así, porque es constante en América este sistema de enseñanza al lado mismo de los Conventos. Leonard sostiene que "documentos irrebatibles del siglo XVI prueban que los españoles se embarcaron en la idealista empresa de educar a los indios, enseñándoles tanto el español como latín".
"El alto propósito de la Corona -continúa Leonard- se traduce en los magníficos esfuerzos que la Iglesia hizo durante los primeros tiempos de la denominación para mitigar la crueldad de los conquistadores y civilizar a los aborígenes de las Indias...Un historiador de aquel tiempo, Juan de Torquemada, informa que cada monasterios tenía junto a la iglesia una escuela donde se enseñaba a los hijos de los jefes indios a escribir, a leer, a conocer a fondo la doctrina cristiana y a perfeccionarse en música..."
Si bien es cierto que no hubo una sola escuela costeada por el estado español ni por el Cabildo en Cumaná, en todos estos primeros años, en cambio la iniciativa privada cubrió esa falla, y correspondió a una insigne mujer cumanesa, doña María de Alcalá, ascendiente del Mariscal Antonio José de Sucre, fundar la primera escuela popular gratuita de todo el Oriente, en 1778.
En efecto, como lo recuerda Baldomero Benítez, "esta benefactora mujer hizo construir a sus expensas en 1788 una casa capaz de contener cien alumnos, y en su interior la familia del Preceptor, asegurando así de una manera durable la ilustración del pueblo en que nació. Hasta su muerte, acaecida en 1788, pagaba ella misma la subvención del preceptor, pero queriendo dejar rentas con que se sostuviese la escuela después de sus días, solicitó y obtuvo de la Corte de España el permiso para imponer a censo en las Cajas Reales la suma de tres mil quinientos pesos, para con sus réditos, al 5 por ciento, pagar el sueldo del maestro y atender algunas urgencias de la misma escuela..."
LA SOCIEDAD VENEZOLANA
En primer lugar es preciso definir que significa cultura. Según elDRAE cultura es el conjunto de maneras aprendidas de pensar, sentir yconducirse, también puede definirse como el conjunto de creacionesdel hombre en general o de una sociedad determinada. Este conjuntode creaciones abarcan el idioma, la religión, el arte, la ciencia y todoaquello creado por la sociedad.Por otro lado, sociedad hace referencia al conjunto de personasque conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbitoculturalDe acuerdo con lo anterior, la cultura de la sociedad venezolanacomprende la manera de ser del venezolano y el conjunto decreaciones mediante las cuales esta se manifiesta.El origen de Venezuela se inicia en el año de 1528 que escuando se funda la primera provincia venezolana llamada la provinciaVenezuela o Caracas, la cual comprendía desde centro hasta eloccidente de la actual Venezuela. Ese año es sumamente importantepues a partir de allí surge un proceso de adición de otras provincias lascuales pasarían con el tiempo a formar la nación venezolana.El proceso de fundación de la primera provincia venezolanasurge luego que los conquistadores españoles se abrieran paso através de la costa occidental sometiendo diversas tribus amerindias,conquistando y fundando asentamientos. Durante todo el periodo de laconquista y durante la colonización española de los territoriosindígenas se produjo uno de los más notables rasgos de la culturavenezolana, y latinoamericana en general, como fue el mestizaje.Conjuntamente con los blancos e indios, se introdujo en las provinciasvenezolanas esclavos negros, los cuales los traficantes capturaban enla costa este africana o los negociaban con las autoridades de esosreinos.El mestizaje fue la consecuencia de mayor alcance social ycultural de la conquista, la mezcla física y cultural de los tres gruposétnicos es lo que definiría a largo plazo lo que conocemos como culturavenezolana.La mezcla de tres culturas distintas, la amerindia, la africana y laespañola produce la aparición de una nueva sociedad llamada criolla ovenezolana. Estas tres culturas eran marcadamente diferenciadasdebido al aislamiento que tuvieron entre si desde el inicio de lahumanidad. En efecto cuando los exploradores españoles llegaron a las
islas del mar Caribe, estos ignoraban la existencia no solo delcontinente americano si no también de todos sus habitantes y sucultura.
La cultura en Venezuela comienza con el choque inicial de dos elementos enteramente distintos que se encuentran o se "reencuentran" en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. Son dos civilizaciones que se ignoraban mutuamente. Una, la europea, en pleno renacimiento artístico, literario y científico; y la otra, la civilización indígena, sumida en una postración cuasi-salvaje, según la óptica de España.
No todo intercambio cultural, sin embargo, es positivo. La transculturación, con su aporte de nuevos ingredientes, llega a un determinado grupo social o pueblo, para bien o para mal. Es así como cada pueblo construye su propia cultura. Pero cuando se recibe cierto material cultural sin previo análisis, sin la debida depuración, sin que pase por el crisol o tamiz del eclecticismo, se corre el riesgo de que un grupo cultural así aceptado empobrezca, en lugar de enriquecer.
El choque de estas dos culturas, pues, la del español y la del indio, es el punto de partida de nuestra formación como pueblo y de nuestra conciencia como ente social, pues de inmediato se dio el fenómeno del mestizaje, como ya se ha visto. Ambos aprenderán en el proceso de transculturación. Uno tomará del otro lo que más le interese, hasta que la suma de aportes se convierta en una masa común, uniforme, sin que importe mucho saber quién debe a quién. Esa es la nueva y auténtica cultura venezolana, una vez que se ha fundido en el crisol de la sangre y los saberes.
Pero
...