Innovación Radical e Incremental
Enviado por Rosa Bujosa • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
La ambidestreza es la habilidad de un individuo para usar ambas manos con igual agilidad, y ha sido un concepto utilizado como metafora para describir la capacidad que tienen las organizaciones para ser simultaneamente diestras en sus actividades de exploracion y explotacion.
Este concepto fue utilizado originalmente por Duncan (1976) para refererirse a organizaciones que utilizaban estructuras duales para facilitar la innovacion, usando inicialmente una estructura organica que promovia la flexibilidad y apertura a nuevas ideas y en un segundo momento, una estructura mecanicista que promovia la eficiencia e implementacioon de las innovaciones.
En términos de organización, las capacidades dinámicas son el corazón de la capacidad de una empresa para ser ambidiestro, para competir simultáneamente en ambos mercados maduros y emergentes, para explorar y explotar y como Tushman y O reilly han señalado, esto requiere inevitablemente altos dirigentes para gestionar completamente diferentes e inconsistentes alineaciones organizativas.
Los factores de éxito clave necesarias para tener éxito en la explotación exigen una perspectiva a corto plazo, la eficiencia, la disciplina, la mejora incremental y la innovación continua. la alineación de las competencias, los sistemas, la estructura y la cultura para ejecutar esta estrategia es completamente diferente de la alineación necesaria para la exploración, donde el factor clave de éxito enfatizar una perspectiva temporal más largo, más autonomía, la flexibilidad y la asunción de riesgos y sistemas menos formales y control
La capacidad de las empresas para desarrollar
simultáneamente innovaciones que exploten sus
conocimientos actuales y al mismo tiempo que exploren
nuevas oportunidades que vayan más allá del conocimiento
presente, es lo que llamamos en la actualidad como ambidestreza organizacional,
y se muestra como una gran alternativa para el logro de
un desempeño sostenido y para lograr el mejor exito en las empresas.
Ahora bien, podemos expresar que el ambidextrismo organizacional se está convirtiendo en un factor clave para el éxito en muchas industrias, ya que con una correcta ambidestreza, las empresas pueden balancear de manera óptima la innovación radical e incremental, que son los sistemas de gestion, que dan lugar a la exploracion y a la explotacion que hablaremos mas adelante.
Innovación Radical e Incremental
En la direccion y organizacion de una empresa siempre tendremos que tomar las mejores decisiones, con el objetivo siempre de obtener el mejor de los resultados y beneficios.
De acuerdo a las teorias existente, nos encontramos que las empresas se circunscriben a dos tipos de innovacion, dependiendo del nivel de innovación que se persiga.
La Innovacion incremental, definida como el perfeccionamiento, mejora y explotación de las tecnologías, ofertas y modelos de negocio existentes y se construyen y se refuerzan sobre la aplicacion del conocimiento existente y subsecuentemente fortalecen las capacidades de las empresas existentes y su diseño de negocio dominante.
La gestión de la innovación incremental se caracteriza por la fiabilidad, la previsibilidad, y el bajo riesgo.
Por otra parte, las innovaciones radicales son definidas generalmente como innovaciones con características que ofrecen mejoras dramáticas en desempeño o costo, las cuales resultan en la transformación de los mercados existentes o la creación de otros nuevos. Las innovaciones radicales se construyen sobre descubrimientos tecnológicos fundamentales y por lo tanto son nuevas para la empresa y/o la industria y ofrecen sustancialmente nuevos beneficios, como por ejemplo reduccion en los costos y un mayor rendimiento a los clientes. En muchos casos, las innovaciones radicales implican la creación de un nuevo modelo de negocio. Como ejemplo podemos citar la Imagen por Resonancia Magnética (IRM) y el teléfono, equipos que revolucionaron el mercado de las imagenes y el sistema de comunicacion entre las personas.
Los sistemas de gestión de innovación que las empresas construyeron hasta hace varios años fueron dirigidos implícitamente a la explotación de ideas y el conocimiento acerca de los mercados y las tecnologías existentes. Para poder lograr esto, las empresas estandarizaron sus procesos de innovación e implementaron planes maestros para desarrollo de nuevos productos y gestión del portafolio de proyectos, todos estos destinados a establecer un control sobre el proceso de innovación y para minimizar los inherentes riesgos de la innovación.
Si bien es cierto que en la mayoria de los trabajos realizados por varios autores sobre economía hemos encontrado muchos ejemplos de empresas que además de implementar este tipo de sistemas de gestión de la innovación estandarizados también introdujeron innovaciones radicales.
Si observamos de cerca, sus sistemas de gestión de innovación no fueron diseñados para soportar una búsqueda sistemática de innovaciones radicales. Por el contrario, muchas ideas para innovaciones radicales fueron filtradas y descartadas desde las primeras etapas de la presentacion de la innovación.
Al mismo tiempo, las empresas establecidas fueron desafiadas y un gran número de industrias transformadas por nuevos operadores que se anticiparon a las necesidades de los clientes y mercados aún no existentes y “exploraron” nuevas tecnologías, servicios y/o persiguieron nuevos modelos de negocio y de los cuales podemos citar o pueden encontrarse en muchas industrias como por ejemplo Amazon, el cual la mayoria de las personas conocemos.
Exploración / explotación balanceado para lograr los mejores resultados
...