Innovacion Y Emprendedurismo
Enviado por jarekote • 12 de Febrero de 2013 • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 768 Visitas
I. La práctica de la Innovación
II. La práctica del Emprendedurismo y
III. Las estrategias del Emprendedurismo.
Dichas prácticas y estrategias se desarrollan dentro de una disciplina. A lo largo del texto el autor resalta que el Innovador y Emprendedor debe ser un sujeto disciplinado, al contrario de lo que pareciera indicar mucho material que circula en los medios de comunicación, el Innovador y
Emprendedor no es propenso a tomar riesgos irreflexivamente, sino calculados mediante la práctica de la disciplina que supone practicar la Innovación y Emprendedurismo partiendo de principios y estrategias. La Innovación es tratada primero pues ésta es la herramienta del Entrepreneur o emprendedor. Explica que para que un desarrollo pueda ser calificado de Innovación debe ser un producto, servicio o método que impacte positivamente a la economía, la sociedad o ambas.
PARTE I. LA PRÁCTICA DE LA INNOVACIÓN
SON SIETE LAS FUENTES DE OPORTUNIDAD DE INNOVACIÓN
DENTRO DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN:
1. Reconocer y explicarse “lo inesperado”
• El éxito inesperado
• El fracaso inesperado
• El evento exterior inesperado
2. Reconocer las incongruencias entre aquello que “es” y lo que se presume “debiese ser”.
• Incongruencia entre las realidades económicas de la industria o servicio
• Incongruencia entre la realidad de una industria y lo que se presume de ella
• Incongruencia entre los esfuerzos de una industria y los valores y expectativas de sus clientes
• Incongruencia dentro del ritmo o la lógica de un proceso dado
3. Reconocer la necesidad de un proceso ausente.
Criterios:
• Que el proceso ausente pueda ser un proceso auto contenido
• Que sea un eslabón “débil” o “faltante” en un proceso
• Que pueda contarse con una definición clara del objetivo
• Que las especificaciones de la solución puedan definirse claramente
• Que haya un consenso generalizado de que “aquí debiera haber una mejor forma”
Precauciones:
• La necesidad debe estar plenamente “entendida”, y no sólo “percibida” o “sentida”
• Aun entendiendo un proceso puede ser que aún no tengamos el conocimiento para hacer el trabajo requerido. La solución debe encajar con la forma en que la gente hace -y desea hacer- el trabajo
4. Cambios en la estructura de la industria o en la estructura del mercado. Situaciones a monitorear:
• Cuando una industria está creciendo rápidamente: Para cuando una industria de crecimiento rápido duplica su volumen, es común que ya no pueda atender ni percibir adecuadamente su mercado
• Otro factor que puede llevar a cambios en la estructura de esa industria es la convergencia de tecnologías que previamente se percibían como “de aplicación separada”.
LAS RESTANTES TRES FUENTES RESIDEN FUERA DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN:
5. La demografía (estructura y dinámica de las poblaciones):
Género, edad, grupo étnico, idioma o lengua, preferencias, lugar de vivienda, lugar de trabajo, educación, salud, natalidad, mortalidad, enfermedad, migraciones, empleo, etc.
6. Cambios en percepción, moda y significado
• Cambios de percepción social (ejemplo: el “vaso medio vacío” o el “vaso medio lleno” respecto a alguna situación)
• Alerta: los ejecutivos y administradores suelen no considerar como “prácticas” las innovaciones basadas en “sólo percepciones”
• Las oportunidades de innovación en esta área tienen una “ventana de tiempo”, o sea un timing relativamente reducido
7. Nuevos conocimientos, tanto científicos como no científicos.
PRECAUCIÓN SOBRE “LA IDEA BRILLANTE”
La “idea brillante” ha sido a lo largo de la historia la principal fuente de innovación, pero también es en la actualidad la que registra más patentes sin que se hayan llevado a feliz término como productos prácticos y útiles.
La innovación sistemática puede aprovechar las ideas brillantes. Pero por otro lado las ideas brillantes no son requisito indispensable para practicar la innovación sistemática, lo importante es que ésta se produzca como parte de un proceso concienzudo (con un sistema o método de trabajo) y luego se implemente por medio de una iniciativa emprendedora, resultando en productos y servicios que causen un impacto positivo en la economía o la sociedad.
LOS PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN
A. LO QUE SE DEBE HACER
1. La innovación con un propósito, o sea la innovación sistemática, comienza con el análisis de las oportunidades cuyas fuentes están enumeradas arriba.
2. La innovación es tanto conceptual como perceptual. Es imperativo para la innovación sistemática salir, mirar, preguntar y escuchar. Los innovadores exitosos usan ambos lados de su cerebro, miran a los datos y los hechos pero también a las personas, preguntándose analíticamente cómo debe ser la innovación para satisfacer una oportunidad.
3. Una innovación para ser efectiva debe ser simple y enfocada, debe hacer una sóla cosa, de lo contrario confundiría a los potenciales usuarios. Si no es simple, no funcionará. El mejor elogio que puede recibir una innovación es “Pero si esto es ahora tan obvio... ¿Porqué no habíamos pensado antes en ello?”.
4. Las innovaciones eficaces comienzan por algo pequeño. No son grandiosas. Intentan hacer una cosa específica. Las ideas o planes grandiosos que intentan “revolucionar una industria” suelen fracasar.
B. LO QUE NO SE DEBE HACER
1. Primero –simplemente- no intentar ser “demasiado listo”.
Las innovaciones serán utilizadas por seres humanos comunes y corrientes. Algo que intenta ser demasiado sofisticado, ya sea en diseño o ejecución, está casi condenado a fallar.
2. No diversificar, no intentar hacer demasiadas cosas a la vez. Esto sería todo lo contrario a “estar enfocado”.
3. Finalmente, no intentar “innovar para el futuro” sino para el presente. Las innovaciones hechas “para el presente” suelen tener impactos a largo plazo.
C. TRES CONDICIONES QUE NO DEBEN SER SOSLAYADAS
1. La innovación requiere trabajo tesonero. Requiere de conocimiento. A menudo también requiere ingenio. Los innovadores rara vez trabajan en más de una área.
2. Para tener éxito, los innovadores deben potenciar sus fortalezas. Luego de ver amplios rangos de oportunidad se preguntan: ¿Cuáles de estas oportunidades realmente encajan conmigo, con la empresa o institución donde trabajo, y que pone a funcionar aquello para lo que nosotros somos buenos y en lo que hemos
...