Inroduccion A Las Finanzas
Enviado por • 27 de Septiembre de 2014 • 9.116 Palabras (37 Páginas) • 205 Visitas
-Unidad II. Análisis e interpretación de los estado financieros.
1.- Información financiera.
Los estados financieros básicos como el balance general o estado de situación financiera, estado de resultados o de actividades según corresponda, el estado de variaciones en el capital contable o patrimonio contable y el estado de flujo de efectivo, formulados con base en las normas de información financiera (NIF), así como información de carácter cualitativo de una entidad económica, proporcionan elementos para realizar el análisis de estados financieros, aplicando los métodos y técnicas para tal efecto; proporcionando información útil sobre los aspectos de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y actividad, identificando así las fortalezas y debilidades y disponer de elementos para la toma de decisiones.
La información financiera emanada de la contabilidad es un insumo básico para el análisis e interpretación de estados financieros, mismo que derivan de la contabilidad que de acuerdo a la NIF A-1 (2009), se define como “la técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera”. Así mismo menciona que la información financiera está integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias e información cualitativa, es decir descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su principal objetivo el que sea útil al usuario en la toma de decisiones económicas. El producto que genera la contabilidad son los estados financieros, enfocándose esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos. Por tanto de acuerdo a la NIF A-3 (2009), los estados financieros tienen como objetivo el proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar los siguientes aspectos:
a) El comportamiento económico–financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y
b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
Para lograr lo anteriormente mencionado, es fundamental que los estados financierossean útiles a las necesidades de información de los usuarios generales.
A) Principales Estados Financieros.
1. Balance General, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a sus exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha. Estado financiero que nos muestra el activo, el pasivo y el capital contable valuados y presentados conforme a normas de información financiera a una fecha determinada Es el principal de los Estados Financieros básicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada.
¿A quienes les interesa? Se interesan primordialmente en conocerlo
• Gerentes o administradores
• Acreedores
• Propietarios
• Trabajadores
• Órganos gubernamentales o autoridades fiscales
• Etc.
A los administradores les indica la habilidad o torpeza con que han manejado el negocio; a los acreedores los coloca en posición de poder conceder o negar algún crédito al solicitante por el conocimiento de la situación económica del mismo; a los propietarios les permite saber el estado de su participación en la empresa y el grado de productividad de sus inversiones; a los trabajadores les muestra su participación en los resultados de operación y la seguridad de su trabajo; a las autoridades fiscales les facilita la recaudación de impuestos y la fiscalización de las operaciones de la negociación.
-Limitaciones de los estados financieros.
El Balance General no puede mostrar el valor exacto en que pudiera realizarse la entidad, en el momento en que fuere necesario liquidarla inmediatamente vendiendo todas sus propiedades y aplicando este producto al pago de sus deudas, porque las cifras que muestra el balance están basadas en el supuesto de que la empresa continuara operando (principio de: negocio en marcha) y no a valores castigados de realización forzosa. Además, generalmente no contiene el valor del crédito mercantil y en caso de contenerlo es a un valor convencional por la dificultad de valuarlo con exactitud. Es probable que existan empresas en las que su crédito mercantil valga más que todos sus valores tangibles juntos y sin embargo el crédito mercantil por lo general no figura en el Estado de Posición Financiera por no estar contabilizado como sucede en algunas compañías editoras de algún acreditado diario o de alguna revista de gran circulación, esto mismo es aplicable a las patentes, marcas registradas, derechos de autor y a las concesiones, ya que resulta difícil determinar con exactitud su valor.
-Activos
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
-Tipos de activos
Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:
• Efectivo y equivalentes;
• Derechos a recibir efectivo o equivalentes;
• Derechos a recibir bienes o servicios:
• Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta;
• Bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso; y
• Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.
La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; por lo tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo, reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo debe determinarse una estimación. Una estimación representa la disminución
...