Inseguridad En Df
Enviado por esnom123 • 2 de Septiembre de 2013 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
o Robo de Vehículos
Estos delitos de Alto Impacto, se cometen con lujo de violencia, la gran mayoría de ellos, con el uso de armas de fuego provenientes de los Estados Unidos y Centroamérica. Esto sumado a que las corporaciones policiales y las procuradurías locales no están capacitadas para combatir esta ola delincuencial. La ONG “México Evalúa”, menciona que de todos los delitos un 75% son considerados como graves, esto en comparación al resto de los delitos.
Dentro del ámbito de Seguridad Pública, consideramos el Robo de Automóvil, como el primer eslabón en la del delito de alto impacto, púes los delincuentes generalmente, roban autos para cometer otros delitos, como el robo, secuestro, etc.
A esta modalidad, se le conoce como robo exprés de vehículos; generalmente estos vehículos son abandonados poco tiempo después de cometido el ilícito.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP) marca que los delitos que más se cometen en todas las entidades del País son los delitos Patrimoniales (robo en todas sus modalidades). De éstos, el Robo de Autos, es el que más incidencia tiene en todas las procuradurías del país. En la actualidad el robo de vehículos se perpetra con lujo de violencia y por encargo; ya que actualmente los vehículos cuentan con sistemas de seguridad que no permiten que sean robados cuando están estacionados.
Generalmente los vehículos robados con violencia son de lujo como el Jetta o Bora y el más robado fue el Nissan (Tsuru y combi) los cuales son robados por encargo, llevados a deshuesadoras para ser desarmados y vender las autopartes.
Mientras el robo de autos va a la baja en el Distrito Federal, en el Estado de México presenta un incremento considerable.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2009 y el 2012 este delito cayó en la Ciudad en 29 por ciento, y se incrementó en la entidad mexiquense en más de 37 por ciento.
Las estadísticas indican que en el 2009 se denunciaron en el DF 26 mil 210 robos de vehículos con y sin violencia, y el año pasado fueron 18 mil 515.
En el mismo periodo, en el Edomex las denuncias pasaron de 39 mil 647 a 54 mil 614.
Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), consideró que la Ciudad de México dejó de ser el paraíso de las bandas de robacoches, como en la década de los 90.
En 1995, en el DF fueron hurtados 56 mil 210 vehículos, y en el 2000, 43 mil 435.
"Hace unos días, la OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) dijo que el DF se había convertido en una referencia a nivel nacional, por haber tomado las medidas necesarias para combatir el robo de vehículos; en el DF ha disminuido el robo de autos y crecido el parque vehicular.
"Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que tienen un mayor número de robos de autos, porque también tienen rutas de salida hacia el Estado de México", comentó el funcionario.
Mario Crosswell, director de OCRA, entidad que depende de las compañías aseguradoras, recordó que hace 5 años hubo un operativo en el predio llamado "La Ford", en Iztapalapa, donde se cerraron 260 negocios de venta de autopartes.
Según la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autos en nuestro país, aumento un 3% con respecto al 2011, alcanzando un record histórico de 82,510 vehículos y que en Mayo del presente año, se alcanzó un máximo de 18%, en el aumento anual de robos, lo cual indica que con 3% anual el cierre de 2011 hay una tendencia decreciente en el aumento del delito.
La AMIS así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirman que las dos entidades que sufrieron el mayor numero de robos fueron el Estado de México que finalizo 2011 con 17,672 vehículos robados, teniendo un aumento de 3.1% con respecto a 2010. También el estado de Nuevo león tuvo un aumento en la incidencia delictiva en este rubro de 35.2%, terminando el 2010 con un total de 13,589 vehículos robados. Esto causo una perdida de 9,000 millones de pesos por el robo de vehículos.
Como lo menciona el CIDAC y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el Estado de México tiene una incidencia delincuencial alta y un porcentaje de 2.5 vehículos robados por cada 1000 habitantes.
Los municipios mexiquenses donde hay mayor incidencia de robo de vehículos son Ecatepec con 4,660 vehículos,
...