Instalaciones Deportivas
Enviado por luis90art13 • 1 de Mayo de 2014 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 602 Visitas
Espacios deportivos convencionales.
En líneas generales, y pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, son insuficientes en número para dar cobertura a la demanda potencial de usuarios del país. Las ratios de instalación deportiva por habitante son claramente inferiores a las de países del entorno regional, y sobre todo, respecto a países referencia como España:
Ratio nº instalación dep. / habitante en España: 0,0021 (1 instalación deportiva cada 470 habitantes).
Ratio nº instalación dep. / habitante en México: 0,00021 (1 instalación deportiva cada 4560 habitantes).
La orientación preferente y exclusiva de los modelos de instalación en México está focalizada al deporte convencional y reglamentario, albergando las disciplinas deportivas de mayor implantación y arraigo en la cultura deportiva mexicana: fútbol, béisbol, básquetbol, clavados, natación, tenis, raquetbol, etc.
La localización mayoritaria de las instalaciones deportivas coincide con zonas urbanas de gran densidad de población, permaneciendo los municipios rurales con una dotación en instalaciones deportivas muy escasa y en malas condiciones para la práctica.
Algunas de las características principales de las instalaciones quedan reflejadas en los siguientes puntos:
• Las condiciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas en general son deficitarias, y presentan importantes deterioros en el funcionamiento propio del espacio físico y en el equipamiento deportivo específico.
• Los niveles de sustentabilidad de las instalaciones deportivas son muy bajos.
• No existe una gestión profesionalizada de las instalaciones deportivas en general, tanto en la dirección técnica de las mismas, como en la coordinación técnica de las operaciones de mantenimiento necesarias.
• Esto provoca un desajuste de la oferta de servicios respecto a la demanda, y un proceso de obsolescencia y deterioro en la vida útil de la instalación deportiva.
• Faltan características multifuncionales y polivalentes en el modelo de instalación deportiva mexicana, lo que podría permitir gran variedad de usos y usuarios.
• Escasez de herramientas tecnológicas de control, gestión y optimización del mantenimiento de las instalaciones deportivas, con objeto de mejorar sus prestaciones y servicios, ahorrar costes de producción, controlar parámetros de gestión relevantes (accesos, franjas horarias, perfiles, gestión económica, etc.) y establecer normas de mantenimiento preventivo y correctivo estandarizadas.
• Inexistencia de herramientas estratégicas de planeamiento de las infraestructuras deportivas, con carácter nacional, federal y municipal, que concilie las necesidades reales con las posibilidades presupuestarias, garantizando un uso óptimo de los recursos, y contemplando la necesaria sustentabilidad a futuro de las actuaciones en materia de infraestructuras deportivas (nueva construcción o remodelación).
• Las infraestructuras deportivas de los centros escolares presentan un estado muy deficiente en términos generales, lo que dificulta su uso en tiempo escolar, y la posibilidad de un uso extra-escolar por parte de la comunidad. Escasez o inexistencia de instalaciones y material deportivo específico.
• Las infraestructuras especialmente concebidas para el alto rendimiento, presentan una escasa distribución en el territorio nacional, lo que dificulta la promoción y tecnificación homogénea en la totalidad de Estados, y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la Unión de Estados Mexicanos.
En líneas generales, no todas las instalaciones deportivas son accesibles a toda la población: presentan barreras arquitectónicas limitantes para deportistas discapacitados, ofertan servicios exclusivos para deportistas convencionales federados, mantienen precios por los servicios que excluyen a las rentas más bajas, programan servicios en horarios incompatibles con los usuarios potenciales, no atienden el deporte salud del ciudadano en sus parrillas de actividades, etc. La mejora de la accesibilidad universal de las instalaciones deportivas de México permitirá la promoción de un deporte para todos, y para siempre.
Instalaciones comunitarias.
La tipología de las instalaciones comunitarias o gestionadas por la municipalidad es variada, aunque predominan los espacios convencionales para la práctica del deporte de competición, en general, se trata de instalaciones al aire libre, pavimentadas o no, con un equipamiento básico, destinado a la práctica ocasional y libre de la actividad
...