ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institute of Internal Auditors


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

AUDITORIA INTERNA

ORIGEN. DEFINICION.

A principios de 1930, y como consecuencia del desarrollo de las estructuras empresariales, la complejidad de los procesos de producción y las nuevas formas de comercialización, las empresas comienzan a implementar un sistema de control interno con el fin de servir de apoyo al trabajo del auditor externo. Por estos tiempos, la función desarrollada por el auditor interno tiene como objetivo la análisis de balances y libros de contabilidad para obtener un resultado más seguro y una auditoría permanente sobre el sistema de control interno y la gestión de la empresa.

La función del auditor interno consistía en:

-detectar errores contables: esto se debe a que la contabilidad, al ser manual producía gran cantidad de errores.

-localizar a través del análisis de los libros, registros y planillas, eventuales fraudes y pérdidas del patrimonio del ente.

A mediados de la década de 1930 y como respuesta a la crisis de 1929, en los países más desarrollados, surgen distintas legislaciones referidas la seguridad de la información brindada por los estados contables de las empresas, haciendo directamente responsables a las gerencias por la exactitud de esa información. Por este motivo, las empresas comenzaron a implementar la contratación de auditores externos para hacer verificaciones más detalladas de su contabilidad, los que contaban con el soporte de un auditor permanente dentro de la empresa.

Como consecuencia de la evolución de la función de auditoria interna, en 1941 se crea The Institute of Internal Auditors para promover y mejorar el status de la profesión.

A partir de allí, surge las auditoría interna como una profesión específica e independiente, con el objetivo general de asistir a la empresa en la administración más eficiente de sus operaciones.

A través de los años el concepto de auditoría interna ha ido evolucionando al igual que el campo de actuación del auditor interno, el que ya no se limita a la evaluación de registros y detección de errores y fraudes, sino que ha llegado a contribuir en el planeamiento estratégico de la organización a través de servicios de asesoramiento a nivel directivo.

Las siguientes son algunas definiciones que se le han dado a la auditoría interna:

. Según The Institute of Internal Auditors, en su Declaración de Responsabilidades del Auditor Interno de 1947 “La auditoría interna interviene en principio en asuntos contables, pero puede también intervenir adecuadamente en materias de naturaleza operativa”. Posteriormente en 1971, este mismo informe la definió como la revisión de las operaciones y como un servicio a la gerencia.

. La auditoría interna es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y / o administrativas efectuado como un servicio a la gerencia por personal de una unidad de auditoría interna completamente independiente de dichas operaciones, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elaborar un informe que contenga comentarios, conclusiones, recomendaciones, y en caso del examen de estados financieros, el correspondiente dictamen profesional.

. L. B. Sawyer define “auditoría interna es la evaluación independiente de las diversas operaciones y sistemas de control interno dentro de la organización, a fin de determinar si las políticas y procedimientos establecidos son aplicados, los estándares fijados son alcanzados, los planes trazados son realizados de manera eficiente y si los objetivos de la organización se están realizando”.

El Instituto de Auditores Internos de Argentina en su Primera Convención Nacional (Rosario, 1973), definió a la auditoría interna como “una función de evaluación independiente establecida en una organización para la revisión de sus actividades como un servicio a la Dirección. Es un control que funciona midiendo y evaluando la confiabilidad y eficiencia del sistema integral de control interno de la entidad con miras a lograr su mejoramiento”.

Una definición más reciente del Instituto de Auditores Internos (TheIIA) dice que “La auditoría es una función independiente de evaluación, establecida como un servicio a la organización para examinar y evaluar sus actividades. El objetivo de la auditoría interna es asistir a los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades. A tal fin, la auditoría interna les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejo e información, relativos a las actividades revisadas. El desarrollo de la auditoría interna incluye el desarrollo de un control efectivo a un costo razonable”.

En los últimos años la auditoría interna ha alcanzado una nueva etapa de crecimiento y expansión como respuesta a los cambios en el contexto de las organizaciones a las que se aplica. Este nuevo enfoque surge como reacción a los sucesivos y constantes cambios que operan en el orden social, económico y político a nivel internacional, así como los marcados avances en el campo de la ciencia y la tecnología y la consecuente globalización de la economía.

A fines de 1997 se creó un grupo de estudio dirigido por el directorio de TheIIA para estudiar si existía una brecha entre la práctica de la auditoría interna y las normas profesionales que la regulaban. Hacia fines de 1999 se concluyó con esta investigación, dando como resultado entre otros, una nueva definición de la Auditoría Interna: “La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección”.

Esta nueva definición refleja de manera más precisa la práctica actual de auditoría interna, se reemplaza el término función por actividad y se reconoce la tercerización del servicio de auditoría interna, es decir, en esta definición no se limita a la auditoría interna como una actividad establecida dentro de la organización. Por otro lado incorpora las actividades de consultoría, orientadas especialmente en el campo de mejoramiento de los procesos de gestión de riesgo, control y dirección.

Esta nueva conceptualización de la auditoría interna involucra el agregado de valor por parte del auditor interno. El auditor, a través del análisis de los procesos de la organización puede contribuir de muchas maneras al incremento de la eficiencia de las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com