Instituto De Formacion Docente
Enviado por gladys1984 • 5 de Enero de 2014 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
Desarrollo del aparato psicosexual
1- ¿Qué es la zona erógena?
2- ¿Cuáles son las dos fuentes principales de placer?
3- ¿Cuáles son las cinco formas de funcionamiento de la zona oral? Desarróllelas
4- ¿Cuándo empieza el control de esfínteres, cuales son los métodos y cuáles son las actitudes empleados por la madre para educar un niño?
5- Explica la zona anal.
6- ¿Cuáles son las etapas de la zona sexual?
7- ¿A qué se llama periodo de latencia?
8- ¿A que se denomina sexualidad genital?
9- Explica el complejo de Edipo.
10- Explica el complejo de castración.
Respuestas:
1- La zona erógena es una región del cuerpo en que los procesos excitantes e irritantes tienden a contraerse, y cuyas tensiones pueden ser eliminadas mediante alguna acción sobre tal región, como, puede ser chupar o acariciar.
Las tres zonas erógenas principales son la boca, el ano y los órganos genitales, aunque cualquier parte de la superficie del cuerpo puede convertirse en centro ex citatorio que demande alivio y proporcione placer. Cada una de las principales zonas se asocia de una necesidad vital: la boca con el comer, el ano con la eliminación y los órganos sexuales con la reproducción.
2- Las dos fuentes principales del placer, se encuentran en la zona oral, derivadas de la boca son el estímulo táctil, y el morder. El placer oral digestivo aparece más tarde en el desarrollo porque tiene que esperar el crecimiento de los dientes. Si la incorporación del objeto es dolorosa, como cuando un bebe ingiere una sustancia de gusto amargo, él bebe se deshace del objeto ofensivo escupiéndolo.
3- La boca tiene por lo menos cinco modos de funcionar: 1) incorporar, 2) retener, 3) morder, 4) escupir y 5) cerrar.
La agresividad oral mediante el morder es el prototipo de muchas clases de agresiones directas, desplazadas y disfrazadas.
Escupir y cerrar la boca siguen de manera bastante parecida los lineamientos del desarrollo del ingerir y el morder. Estos modos prototípicos de reacción se transforman de numerosas maneras, y dependen de las satisfacciones y frustraciones particulares que encuentren.
4- Por lo común, durante el segundo año de vida o más temprano, los reflejos expulsivos involuntarios llegan a ser controlados mediante una serie de experiencias que se conocen con el nombre de educación del control de esfínteres. La educación del control de esfínteres es por lo habitual la primera experiencia decisiva que el niño tiene en relación con la disciplina y la autoridad exterior. La educación de esfínteres representa un conflicto entre una catexia instintiva y una barrera externa. Las consecuencias de este conflicto dejan por fuerza huellas indelebles en la estructura de la personalidad. Los métodos empleados por la madre al educar al niño y sus actitudes con respecto a asuntos como la defecación, la limpieza, el control y la responsabilidad, determinan en gran medida la naturaleza exacta de la infancia que la educación de esfínteres tendrá sobre la personalidad y su desarrollo.
5- La zona anal en el extremo del aparato digestivo está en la abertura posterior, el ano, a través del cual se eliminan del cuerpo los desechos de la digestión. En esta región surgen tensiones como resultado de la acumulación de la materia fecal. Esta materia ejerce presión sobre las paredes del colon, que es la parte del cordón intestinal que esta inmediata al ano, y sobre los esfínteres anales, que son músculos que funcionan como válvulas.
Cuando la presión sobre los esfínteres alcanza cierto nivel, se abren y se expelen los productos de desecho mediante el acto de la defecación.
La expulsión proporciona alivio a la persona, al eliminar la fuerte de tensión. Como consecuencia de experimentar una placentera reducción de tensión, puede emplearse tal modo de acción para deshacerse de tensiones que surgen en otras partes del cuerpo.
6- Las etapas de la zona sexual son:
LA ETAPA FALICA MASCULINA:
Antes de esta etapa, el niño ama a su madre y se identifica con su padre. El estado en el que el niño anhela la posesión sexual exclusiva de la madre y siente antagonismo
...