Instrumento de Evaluación a Instituciones Educativas
Enviado por IsaiPerez_18 • 14 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
Facultad de Ciencia, Educación y Humidades
Licenciatura en Ciencias de la Educación
[pic 1]
TRABAJO FINAL
INSTRUMENTO DE DEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Alumno
Francisco Isaí Pérez Castro
Asignatura
Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje
Docente
Dr. Juan Carlos Farías Bracamontes
Saltillo, Coahuila a noviembre de 2016
1. Introducción
El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa, en este caso instituciones educativas, interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o de no conformidad, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir en un plan de acción concreto que permita solucionar la situación encontrada.
Fundamentalmente el diagnóstico institucional es una herramienta de análisis del contexto en el cual la organización pública o privada prevé que existen condicionantes que juegan a favor y en contra de la implementación de la visión y la misión institucional. De allí que el diagnóstico puede formularse antes de la misión y visión y contrastar su validez después de ese momento.
También es válido hacer el diagnóstico después de la formulación de las categorías estratégicas más importantes, pues facilita el análisis de viabilidad de la visión institucional. En esta línea es recomendable preguntarse acerca de la factibilidad de alcanzar el propósito formulado. Para este trabajo dicho propósito es el evaluar a todos los actores que intervienen en la Educación Superior con los estándares de calidad establecidos y en el período de tiempo definido.
Para fines metodológicos, se reconoce en este trabajo, que es de gran importancia perfilar el diagnóstico institucional en dos momentos: externo, evaluando a la infraestructura, mobiliario. Al interior, planes y programas de estudio, docentes, estudiantes y demás personal involucrado.
Ambos tipos de análisis permitirán a la entidad contar con un panorama claro y específico para formular las estrategias en cada una de las perspectivas y determinar necesidades claras de ajuste al marco estratégico.
Dicha evaluación maneja cinco apartados donde se comienza visualizando la infraestructura del centro educativo, posterior a ello estudiantes. De igual manera hacia los docentes se estratifica la información en apartados como: Programación, objetivos y contenido, metodología y evaluación. Para terminar se encuentra el apartado que visionara una perspectiva de afuera hacia dentro con la ayuda de los egresados y padres de familia.
Al ser identificados los problemas o las no conformidades en el funcionamiento de la institución educativa, surgen acciones mediante un diagnóstico, dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa. Debemos notar que en un diagnóstico se está evaluando el comportamiento del sistema; como punto de partida de un proceso de planeación, ya que es necesario saber dónde estamos antes de decidir a dónde queremos ir y como debemos llegar a ese punto.
2. Propósitos
2.1 General
- Conocer, en primer lugar a los alumnos, como destinatarios y sujetos activos de la enseñanza (sus intereses, necesidades, expectativas y su experiencia anterior). En segundo lugar los propósitos, los medios y los elementos que favorecen o dificultan dicho aprendizaje. En tercer lugar, el conocimiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. entendido como cambios significativos en la experiencia y capacidades de los alumnos. En cuarto lugar, revisar a la institución en sus aspectos físicos como la infraestructura y en quinto lugar la opinión de los padres de familia quienes son el motor para que los alumnos asistan a clase día con día.
2.2 Específicos
- Motivar, incentivar y comprometer al estudiante, al docente, y a la comunidad reforzando su acción mediante retroalimentación.
- Medir la eficiencia de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza–aprendizaje y sus resultados, con el objeto de emitir un concepto, un juicio o una opinión sobre ello.
- Revisar los elementos que interactúan en el proceso de evaluación para conocer el avance y los logros que presentan o determinan los cambios que habría que hacer para mejorar el proceso.
3. Técnicas
Es un instrumento de evaluación institucional que consta de 5 apartados:
- Infraestructura: Consta de 22 afirmaciones que se pueden contestar en un nivel de medición dicotómica con una escala de sí-no.
- Alumnos: Consta de 16 preguntas que se pueden contestar en un nivel de medición de razón con una escala numérica del 0 al 10.
- Docentes: Consta de 4 sub apartados que se pueden contestar con un nivel de medición dicotómica con una escala de sí-no. El primer sub apartado evalúa la programación y trae consigo 9 afirmaciones. El segundo, evalúa objetivos y contenidos trayendo consigo 8 afirmaciones. Posterior a ello se encuentra la metodología, la cual consta de 12 afirmaciones y por último, la evaluación que consta de 14.
- Egresados: Consta de dos sub apartados. El primero describe 6 afirmaciones que se pueden contestar en un nivel de medición dicotómica con una escala de sí-no. El siguiente sub apartado contiene 9 afirmaciones que pueden ser contestadas en un nivel de medición de razón con una escala numérica del 0 al 10.
- Padres de familia: Consta de 14 preguntas, las cuales pueden ser contestadas en un nivel de medición intervalar con una escala likert variando de acuerdo a la situación planteada.
4. Cuestiones planteadas
Infraestructura
- Conocer el nivel de adecuación de las infraestructuras, la suficiencia y funcionalidad del equipamiento, para valorar su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Alumnos
- Conocer el tipo y la problemática del alumnado en cuanto a número y a la diversidad de necesidades educativas asociadas a capacidad, sexos, ambiente, motivaciones, competencia escolar, etc.
Docentes
- Conocer y valorar para mejorar las aportaciones docentes de acuerdo a: la contextualización de los objetivos generales a la realidad del entorno y del alumnado; el desarrollo de los temas transversales; la coherencia de la evaluación del alumnado con el modelo educativo, así como la funcionalidad de los criterios de calificación y promoción a la hora de la toma de decisiones.
Egresados
- Contribuir a las explicaciones causales de la pertinencia de las condiciones de estudio y los servicios proporcionados por la institución de educación superior, así como del desempeño de los egresados en el mercado laboral.
Padres de familia
- Identificar el grado de participación de los padres de acuerdo a tres dimensiones: visión, disposición y actividades realizadas en la escuela o en la casa.
5. Aplicación
Los encargados de evaluar a la institución decidirán aplicar este instrumento dependiendo de su interés por conocer la participación y el estatus que como centro educativo tienen a nivel federal, estatal y nacional. Incluso, se puede optar por algunas estrategias como las siguientes: aplicar el instrumento sólo a padres, sólo a profesores, o cualquier población a analizar. Primero a unos y luego a otros o de manera simultánea; la mejor manera es que el instrumento sea llenado, a excepción del apartado de egresados y padres de familia, por el comité evaluador de acuerdo a lo que él o ellos observen en el transcurso del proceso con evidencia en mano.
...