Instrumentos Derivados Sobre Tipos De Cambio
Enviado por eleimero • 13 de Febrero de 2014 • 3.287 Palabras (14 Páginas) • 629 Visitas
INTRUMENTOS ERIVADOS SOBRE TIPOS DE CAMBIO
Para entender el mercado de derivados en Colombia es necesario conocer el significado de producto derivado, y para este efecto, se denomina producto derivado el conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es la vinculación o derivación de su precio, al precio de otro bien. Ese otro bien se denomina usualmente subyacente o de referencia. Son operaciones financieras
que pueden ejercerse para comprar o vender activos en un futuro como divisas o títulos valores o futuros financieros sobre tasas de cambio, tasas de interés o índices bursátiles.
Los productos derivados se pueden clasificar como financieros (e.i. tasas de interés) y no- financieros (e.i. commodities). Su principal objetivo es cubrir y/o eliminar riesgos financieros y disminuir la incertidumbre o inseguridad económica que se vive en países cuya economía no es estable.
Los productos de inversión cuyo pago corriente depende del movimiento del tipo de cambio son los derivados de divisas.
• Los Derivados sobre tipo de cambio incluyen los siguientes productos:
o Forward: obligación de comprar o vender una divisa a un tipo de cambio predeterminado para una fecha .
o Opciones de tipo de cambio: derecho, más no obligación, de comprar (call) o vender (put) una divisa a un tipo de cambio predeterminado para una fecha futura.
o Futuros de tipo de cambio: contrato que cotiza en bolsa, con el cual se adquiere la obligación de comprar o vender una divisa a un tipo de cambio predeterminado para una fecha futura.
o Cross Currency Swaps: intercambio de una serie de flujos futuros ligados a tasas de interés en diferentes monedas.
La tasa de cambio en la que se basa un derivado de divisas se refiere como su subyacente. La función de tipo de cambio se deriva de la misma manera como lo hacen los derivados tradicionales, pero sus activos subyacentes son tipos de cambio en lugar de acciones ordinarias. Las operaciones de cambio se pueden considerar como operaciones en las que cada parte vende una cierta cantidad de una divisa y se paga en otra. Las divisas derivados no son derivados de renta variable, ya que no se basan en la equidad.
OPCIONES Y FUTUROS SOBRE TIPOS DE CAMBIO
Las opciones son operaciones en las cuales se genera el derecho , mas no la obligación de comprar o vender en el futuro el activo subyacente a un precio pactado . existen dos clases de opciones:de compra call y de venta (put).
Hablando sobre tipos de cambio tenemos:
Puts: un put permite a su titular vender una cierta cantidad de la moneda especificada en un tipo de cambio designado. Una llamada garantiza al titular la posibilidad de comprar una cierta cantidad de la moneda al precio de ejercicio. La capacidad de ejercer una opción vence en una fecha acordada en el contrato de opción. Si la opción es de estilo americano, el titular podrá ejercer la opción en cualquier fecha o antes de la fecha de vencimiento, las opciones de estilo europeo le dan al tenedor la alternativa de comprar o vender al precio de ejercicio sólo en la fecha de vencimiento.
Swaps: los swaps de divisas son acuerdos entre dos partes en ciertas fechas. Estos intercambios especifican ciertas condiciones, incluyendo si el tipo de cambio durante la vida del swap es fijo o flotante. A veces, los swaps de monedas y la tasa de interés se combinan. Swaption es otro tipo de derivado que da al tenedor la opción de entrar en un swap.
Forwards y futuros: estos son contratos en los que una de las partes se compromete a entregar una cierta cantidad de una mercancía, o en este caso una cierta cantidad de dinero, a un precio predeterminado. La diferencia más importante entre las dos clases de derivados es que se negocian entre partes privadas, mientras que los futuros tienen términos estandarizados y se negocian en las bolsas.
Las corporaciones internacionales ingresan en el comercio de estos derivados de divisas en moneda extranjera para protegerse contra cambios desfavorables en los tipos de cambio entre la moneda en que se pagan los costos de producción y la moneda en que reciben los pagos. Con la compra de futuros, la compañía se bloquea en un tipo de cambio, por lo que están protegidos de las pérdidas causadas por cambios en el tipo de cambio.
ESTRATEGIAS DE COBERTURAS CON DERIVADOS SOBRE TIPOS DE CAMBIO
La cobertura del riesgo de cambio son los distintos mecanismos que tiene el mercado mediante los cuales las empresas pueden cubrir los riesgos de cambio derivados de sus operaciones en divisas.
Existen distintos mecanismos para la cobertura del riesgo de cambio. Los más utilizados en las operaciones de importación y exportación de mercancías y servicios son:
• Mercado de divisas a plazo
• Cobertura con cuentas en divisas
• Opciones sobre tipos de cambio
• Mercado de futuros
• Swaps
Mercado de divisas a plazo: hablamos de los forwards. Las operaciones de forward presentan las siguientes características:
• No exigen desembolso inicial.
• El precio es pactado libremente entre las partes.
• Al vencimiento del contrato habrá un intercambio entre las partes contratantes por la que una entregará la divisa vendida y la otra la comprada al precio pactado.
• Son contratos "a la medida" entre las partes (over the counters u OTC), tanto en su plazo como en su importe.
• Es un contrato vinculante entre las partes y obliga al vencimiento.
• No es negociable con posterioridad a su cierre, salvo acuerdo entre las partes, ya que no existe un mercado secundario de estas operaciones.
• Existe un riesgo de crédito en cada una de las dos partes que intervienen en el contrato, que puede llegar a ser elevado debido al incumplimiento de la entrega de las divisas intercambiadas.
Los puntos básicos de una operación de compraventa a plazo de divisas son:
Las cotizaciones de la operación en el instante de la contratación son libres.
• El plazo de la operación es libre siempre que en el mercado encontremos cotización, aunque normalmente el plazo máximo para estas operaciones es de un año.
• El importe a asegurar de la operación es libre, es decir, podemos asegurar desde el importe total a un tanto por ciento de la misma.
• Los precios de las operaciones forward varían a lo largo del día.
• El precio de un forward depende de los tipos de interés de las divisas y la cotización equivale a: Libor + / - seguro = Euribor.
• Los riesgos de cambio de los operadores pueden ser pérdidas o beneficios, es decir, el riesgo de cambio no es sinónimo de pérdida.
• Si al vencimiento de la operación se produce un
...