Integración económica
Enviado por scarlettyocasta • 29 de Octubre de 2012 • Monografía • 4.504 Palabras (19 Páginas) • 338 Visitas
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Timbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
Generalmente, cuando se habla de la integración, se refiere a la integración económica, ya que este propósito es el que más influye en la integración de naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre.
La integración económica puede tener uno de dos propósitos:
1. el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta a la estimulación de ciertas industrias, limitación de algunas importaciones,
2. La imposición de salarios mínimos, entre otras.
La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
En el proceso de la producción interna, y como ratificación parcial de la tendencia a la concentración industrial, la absorción por las grandes empresas de las actividades antes independientes, aunque conexas. Tal, por ejemplo, la fabrica de automóviles que no se limita a producir las partes metálicas, sino que establece secciones de neumáticos y cristalería. Esta tendencia, muy definida en la primera mitad del siglo XX, ha ido retrocediendo, allí donde la automatización no es absoluta, por la mayor conveniencia, sobre todo por problemas laborales, de descentralizar la producción de las partes accesorias y confiarles a talleres mas o menos asociados.
En el plano internacional, la integración económica se ha emprendido en la segunda mitad de la centuria XX, en dimensiones considerables, como resultado de transformar la competencia entre los países en la reciproca coordinación. Como expresión mas positiva, se encuentra el Mercado Común Europeo, imitado, con logros muy inferiores, por el Comecon y, con frustración casi total, por la Asociación Latinoamericana delibre Comercio.
Estamos en pleno avance de una sociedad (de la ideología Mercantil a la ideología POLÍTICA) la cual no se mide por la actividad cultural sino por el avance tecnológico, productivo que han cambiado la vida y el pensamiento humano hacia la maquina, y han de olvidarse de las manos de obras. Esto implica la conversión de una sociedad manufacturera en una sociedad de servicios, donde la comunicación se ha equiparado a la producción industrial, de los sistemas, capitalistas donde florece la tecnología. Entonces, la gran mediadora entre la ideología mercantilista y la ideología política de los medios de comunicación es la "MENTIRA". Medializada que busca la subordinación de las mayorías frente al discurso del poder subyacente de las empresas capitalistas. En los medios de comunicación social. Que intentan incidir en las expresiones de los campos del saber.
DESARROLLO ENDÓGENO:
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
La visión sobre el desarrollo endógeno que se presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo
1. Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de la vida colectiva.
3. Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante
...