Inteligencia Emocional
Enviado por maferlp • 2 de Junio de 2014 • 2.694 Palabras (11 Páginas) • 209 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro.
Escuela de Administración.
Cabudare-Edo. Lara
Integrante:
María Fernanda Linares
CI:24550029
Introducción
Son muchos los autores que definen lo que es inteligencia emocional, entre ellos se encuentran Peter Salovey, Jhon Mayer y Harvard Daniel, este último fue quien dio a conocer el término “Inteligencia Emocional” donde expone que una persona con inteligencia emocional es capaz de a través de sus sentimientos es capaz de influir positivamente en su conducta y también en la de los demás. Además Saloney resume Inteligencia Emocional con cinco puntos explicados más adelante. Estos puntos son en esencia, según el autor, puntos clave para desarrollar la capacidad de conducir las propias emociones y de controlarlas dependiendo de la situación en que se esté.
Muchos de los puntos en común se refieren a que dentro de la “Inteligencia Emocional” mencionan que no solo sirve que se tenga un autocontrol si no que también se debe tener una auto motivación lo que nos ayuda a obtener nuestros objetivos con mayor facilidad, punto muy importante si nos estamos refiriendo a un líder.
El desarrollo de la “Inteligencia Emocional” nos permite desarrollar, además, el sentido de la empatía, condición que para un líder es de mucha ayuda ya que este sentido permite con mucha facilidad adelantarse a posibles reacciones que puedan tener nuestros seguidores, en especial si se trata de un caso de planificación.
Cabe mencionar que uno de los factores que influyen en la “Inteligencia Emocional” es el lenguaje corporal, el lenguaje verbal es solo un pequeño porcentaje de la manera en que los seres humanos nos comunicamos, es mucho mas perceptible hacia los otros, se puede tener un buen control emocional pero si no se tiene un buen control corporal la “Inteligencia Emocional” no es completa.
Dentro de lo que se define en la inteligencia emocional se encuentran otros puntos como la Autoconciencia que se refiere a la capacidad de saber qué motivos tenemos para reaccionar de una determinada manera; esta el control emocional como la capacidad de controlar nuestros estados anímicos; la motivación como se mencionó anteriormente; la empatía y el manejo de las relaciones. Todos estos puntos hacen que el aprendizaje de la inteligencia emocional sea más clara.
Como se ha mencionado, el liderazgo es muy influyente en las decisiones de los seguidores y según la “Inteligencia Emocional” que se tenga, algunos autores han separado el liderazgo en dos modelos, el liderazgo femenino y el masculino, ambos explicados más adelante y que da a notar la real diferencia entre un líder de un tipo u otro. Esta diferencia es explicada con un caso.
La exposición de casos es una manera de llevar a la práctica todo aquello que se ha hablado sobre la Inteligencia Emocional y de cómo influye está en el buen desarrollo del liderazgo, por esta razón se presentará algunos casos que le darán al lector una idea más clara del tema acá expuesto.
inteligencia Emocional ¿Qué es?
Antes de comenzar a analizar cómo es la inteligencia emocional aplicada al liderazgo se tiene que conocer que se entiende por el término `inteligencia emocional' y como la definen distintos autores, además de saber cómo se aplica dentro de las relaciones humanas.
A mediados de los años setenta, mucho antes de que se acuñara el término Inteligencia Emocional, inició su desarrollo en Estados Unidos una ciencia aplicada denominada Programación Neurolingüística (P.N.L). Esta ciencia trata del estudio de cómo los seres humanos, a través de donde ponemos nuestra atención y del significado interno que damos a la realidad que nos rodea, creamos nuestras experiencias subjetivas e influimos sobre nuestras conductas.
Las siglas P.N.L. definen los tres elementos principales con los que se trabaja en esta ciencia: Programación, Neurología y Lenguaje. Nuestra propia "programación" determina cómo percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor y como consecuencia cómo nos sentimos y cómo nos comportamos. Nuestro sistema neurológico regula el funcionamiento de nuestra mente y de nuestro cuerpo. El lenguaje verbal y no verbal determina cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás.
La P.N.L permite, mediante el uso de herramientas sencillas y útiles desarrollar nuestras habilidades de autocontrol emocional y mejorar de forma muy notable nuestra comunicación y relaciones interpersonales. La P.N.L. nos ayuda a desarrollar fácilmente nuevos recursos y capacidades para mejorar nuestra inteligencia emocional.
Lo más valioso de esta ciencia es que puede ser aprendida y utilizada con facilidad y sin conocimientos previos por cualquier persona en su propio beneficio y en el de los demás.
En los años 90, los sicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer acuñaron el término de Inteligencia Emocional para poder definir el uso de buena forma La Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal. Sin embargo, no fue hasta el año 1995 cuando en aquél entonces el sicólogo de Harvard Daniel Goleman publicó su libro Inteligencia Emocional, que este término se popularizó y despertó la atención mundial.
Según el sicólogo Howard Gardner, define estos dos términos de la siguiente manera:
Inteligencia Interpersonal: “Es la capacidad de comprender a los demás; cuáles son
las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor
forma de cooperar con ellos.”
Inteligencia Intrapersonal: “Es la habilidad de conocernos interiormente, lo cual nos
permite tener una imagen exacta y verdadera de nosotros
mismos, permitiéndonos actuar en la vida de un modo más
eficaz.”
Podemos decir que una persona es inteligente emocionalmente, cuando es capaz de establecer contacto con sus sentimientos. El comprenderlos y conducirlos adecuadamente, influyen en su conducta, mejorando en consecuencia su calidad de vida. A su vez, también logra entender las emociones de los demás, sabe ponerse en su lugar y responde en la forma adecuada a sus estados de ánimo, motivaciones y deseos.
Para alcanzar un alto grado de Inteligencia Emocional, una persona debe desarrollar 4 conceptos (Competencia PREGUNTAR), según Salovey, estos cuales son:
• El conocimiento de sus propias emociones y la capacidad de conducirlas.
• Capacidad de motivarse a sí mismo.
• Ser capaz de reconocer las emociones de los demás.
• Un buen control de
...