Interculturalidad Y Salud
Enviado por apve • 9 de Diciembre de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
INTERCULTURALIDAD
México es una sociedad que reconoce su composición multicultural, lo cual está expresado en su Constitución. Esto significa que existen en su seno, múltiples identidades en su población construidas desde el ámbito y la influencia de la cultura que generan diferentes miradas acerca de la realidad, el mundo, la vida, el cuerpo, la salud, la enfermedad y la muerte. Estas expresiones culturales tienen relación con las transformaciones históricas, el avance científico, las ideas dominantes en las diferentes épocas de nuestro pasado así como las percepciones religiosas, los procesos productivos y tecnológicos y las costumbres particulares de miles y miles de personas que conviven en contextos compartidos y en una cada vez mayor interdependencia.
En estas manifestaciones de cultura viva se visualiza un proceso intercultural que refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa y horizontal que considera, al sinergizar sus aportaciones, que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de las partes. Estas”relaciones interculturales” se establecen en base al respeto, la valoración a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; con todo ello y sin embargo, no son procesos exentos de conflictos y cuando éstos aparecen, se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la concertación y la escucha mutua.
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán para los grupos de personas las mismas características y efectos. Sin embargo, es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural que no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad como un proceso de comunicación e interacción que supone una relación respetuosa entre culturas. Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.
Ante esta situación y contexto específico, la sociedad mexicana se desarrolla en un ambiente de interacciones obligadas entre los sectores que la conforman, compartiendo espacios públicos y privados entre un conglomerado de personas con un amplio acceso a la información, al trasporte y desplazamiento por gusto o necesidad, que permite la interacción y el intercambio de opiniones, mercancías, servicios y productos de muy diversa índole. Por tal motivo, estas interacciones influyen en los modelos y marcos normativos y operativos de las instituciones y en sus procesos de interacción con sus usuarios, estableciéndose la interculturalidad como una herramienta para identificar y fomentar mecanismos de convalidación.
La interculturalidad en la salud
Entendemos por Interculturalidad, al modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas; conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido.
Se comprende por sinergia la asociación de diferentes elementos que actuando conjuntamente generan un producto mayor del que se deriva de la suma del empleo individual de cada uno de ellos.
En esta relación se reconoce al otro como un ser digno de ejercer todos sus derechos, valorando la diversidad como riqueza potencial.
Se sustenta en cuatro principios básicos:
-Reconocimiento de la diversidad cultural
-Relaciones equitativas
-Respeto a las diferencias
-Enriquecimiento mutuo.
La interculturalidad implica, una relación donde varios grupos de poblaciones culturales diferentes, conviven y se relacionan compartiendo espacios territoriales, lingüísticos y jurídicos. Sin embargo, a diferencia de la multiculturalidad, donde un grupo cultural mantiene una hegemonía sobre las demás poblaciones, en las relaciones interculturales existe la disposición del reconocimiento a partir del ejercicio de derechos, no como concesión ni claudicación de los privilegios de un grupo ante otro, sino como el marco para potenciar relaciones hacia la convivencia social.
La interculturalidad es un marco que se inclina hacia el respeto y horizontalidad, sin pretender que una población, con toda su carga de elementos
...