Internacionalización De La Industria Petrolera.
Enviado por maferaguilar • 21 de Agosto de 2014 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 904 Visitas
Internacionalización petrolera es un programa estratégico de inversiones de largo plazo, encaminadas a integrar verticalmente a través de la propiedad directa de activos, las actividades de exploración y producción de petróleo de PDVSA en Venezuela con las actividades de refinación, distribución, almacenamiento y mercadeo al detal de productos petrolíferos en algunos países que se cuentan entre los consumidores de petróleo más importantes del mundo.
Las empresas petroleras dedican importantes inversiones a la refinación para sacar mayor provecho y obtener mayores recursos con la venta de sus derivados.
Tales efectos se llevan a las causas que origino la internacionalización de la industria petrolera.
Para efectos de este origen había una fuerte presión hacia la baja de los precios del mercado y Venezuela desde hace un par de años había determinado que era conveniente contar con instalaciones de refinación en el extranjero.
El 75% de las reserves del petróleo venezolano son pesados y extra pesados, se necesitaba colocar ésta reserva en el mercado exterior.
La necesidad de generar cada vez mayores beneficios que contribuyeran al desarrollo económico mediante el aumento progresivo de la producción petrolera para beneficiarse de las crecientes oportunidades que se le presentaban, Así mismo debían asegurar mercados estables a largo plazo y consolidar y mejorar los existentes para nuestra producción mediante la aplicación de mecanismos comerciales atractivos que nos garanticen llegar hasta el consumidor final.
El programa de internacionalización arrancó hacia finales de 1982, con el establecimiento de una empresa mancomunada con Veba Öl en Alemania. Esta adquisición se realizó en las postrimerías del gobierno de Luis Herrera Campíns.
El gobierno de su sucesor, Jaime Lusinchi, ordenó la suspensión del programa en 1984, debido a que percibía su costo como muy elevado y sus beneficios como demasiado inciertos. Sin embargo, el deterioro del mercado petrolero a partir de 1985 dio nuevo ímpetu al programa de internacionalización. En 1986 PDVSA adquirió una participación accionaria en 5 refinerías localizadas en Estados Unidos, Suecia y Bélgica, y arrendó la refinería de Curazao del gobierno de las Antillas Neerlandesas, incrementando con esto su capacidad de refinación fuera de Venezuela en casi 600 mil barriles diarios. A partir de entonces, 10 refinerías adicionales han pasado a formar parte del programa, y Hasta el presente abarcan 18 refinerías localizadas en el exterior. En la actualidad, la capacidad de refinación a disposición de PDVSA fuera de Venezuela es cercana a los 2 millones de barriles diarios. La compañía también posee un par de terminales de almacenamiento en el Caribe, y sus filiales en Estados Unidos y Alemania, se cuentan entre los más importantes vendedores de gasolina y otros combustibles automotores a nivel del consumidor final en esos grandes centros de consumo.
Para el fisco venezolano, la internacionalización ha resultado extraordinariamente costosa, ya que ha reducido tanto los ingresos por concepto de exportación (a través de los descuentos) como el ingreso gravable de PDVSA (a través del incremento en costos y su importación a Venezuela para su deducción para efectos del ISLR).
El
...